La Bolsa se aferra a la esperanza de IAG y los alcistas

Semanas complicadas en las Bolsas. Los datos sobre los rebrotes del coronavirus, las perspectivas económicas y la mala situación de Trump en las encuestas, parece un cóctel explosivo que cualquier día nos puede explotar en la cara a modo de caídas bursátiles muy violentas. La Bolsa española se aferra a la esperanza que dibujó IAG el viernes y la situación de los alcistas que venimos siguiendo.

Tampoco ayuda el hecho de la gran subida que han experimentado los índices americanos desde los mínimos, sin una corrección acorde a la subida. Con este panorama de fondo, las bolsas no dejan de dar señales de peligro de corto plazo, que se anulan en uno o dos días.

Ante esta situación, lo cierto es que los mercados pueden seguir subiendo, pero algún día no muy lejano, pueden dar una señal bajista de corto plazo que se convierta en una auténtica tormenta de verano.

Pero mientras tanto, seguir confiando en los valores alcistas en momentos de corrección, sigue siendo lo que está funcionando, aunque da la impresión de que no es momento para poner toda la carne en el asador.

Los índices siguen con la misma tendencia que ya tenían, es decir, un Nasdaq espectacular que gana esta semana casi un 5% marcando nuevos máximos históricos, frente a unas ganancias del entorno del 1% en el resto de los índices, con el DAX como el más fuerte en Europa y, tristemente, nuestro Ibex bastante más flojo, con pérdidas semanales del 1,1%.

El selectivo español dibujó una vela muy fea el jueves con máximos en los 7.383, y el viernes tras una salida bajista recuperó posiciones. Si logra recuperar esos 7.383 recompondrá su aspecto y puede tener otro tirón alcista. De cualquier manera, el soporte clave en el Ibex 35 sigue estando en la zona de 7.080 puntos, cuya pérdida sería muy preocupante.

El sector del turismo ha sido el gran perjudicado esta semana y el causante de que el Ibex se comporte relativamente peor que el resto de índices. El sector ha bajado una media del 5,46% siendo la peor Meliá con un -7,28% y la menos mala AENA con un -3,54%. IAG al menos ha dejado de ser la peor, y el comportamiento del viernes fue esperanzador, aunque realmente debería superar los 2,65 para abrir la posibilidad de un buen rebote.

El sector bancario curiosamente se ha comportado mejor que el Ibex, ganando una media del 2%, volviendo a destacar Bankia ,subiendo casi un 5%, por lo que la posibilidad de algún movimiento corporativo en este valor sigue vigente. Santander, por su parte es el peor del sector y es el único banco que no ha logrado subir esta semana, mala noticia para el.

Y en cuanto al club de los alcistas: PharmaMar (+4,3%), Cellnex (+3,52%), Solaria (+2,23%), Ebro Foods (-1,73%), Viscofán (-1%) Iberdrola (+2,2%), Siemens Gamesa (+8,29%), Endesa (+1,53%), Enagas (-1%) y Ferrovial (-3,7%), suben de media un 1,46%.

Destaca Siemens Gamesa, que ya resaltamos lo importante que era superar la resistencia en la zona de 16, y se ha disparado con fuerza, puede consolidar un poco, pero debería seguir ganando altura.

También Cellnex, que sigue marcando nuevos máximos históricos y es la empresa española que parece que cotice en el Nasdaq.

PharmaMar y Solaria han alcanzado los ambiciosos objetivos que llevamos marcando durante muchas semanas, en los 9,8 y los 12,4 respectivamente. Justo en esa zona han dejado de subir y ahora se debaten entre tener una corrección o superar máximos y seguir con la fiesta.

Atención especial a PharmaMar, que esta sacando noticias impresionantes, y cualquier objetivo que marquemos se nos puede quedar pequeño. La estrategia de muy corto plazo pasa por comprar si supera los 10€ y poner un stop por debajo de los 9,75, con lo que arriesgamos un 2,5% pero podemos subirnos al tren de una gran ganadora.

Las eléctricas, siguen con mucha fortaleza. Esta semana Enagás ha corregido y REE entra en el selecto club de los valores alcistas, un club del que se descuelga Ferrovial, que lleva dos semanas siendo el peor de este grupo y ha perdido soportes por debajo de su media de 200 días. Solo volvería a ingresar en el club si fuera capaz de superar los 24,8€ y mantenerlos.

Viscofán y Ebro Foods siguen muy laterales, dan la impresión de que estamos ante una gran consolidación y no tardarán en dar una señal alcista muy potente, pero de momento se mantienen en un gran lateral. Son dos valores a tener muy vigilados.

Del resto de valores, seguimos insistiendo en esperar a que sean alcistas para entrar. Telefónica y Repsol, por ejemplo, no cesan en su empeño de seguir bajando y el aspecto no es nada bueno. Lo más importante es que estar invertido en estos valores nos supone un importante coste de oportunidad, al no poder invertir en las que de verdad están haciéndolo bien.

En el Nasdaq hay algunos valores que están subiendo de forma violentísima. Son Amazon, Netflix y Tesla. Si se está dentro de ellas se pueden mantener porque están en máximos históricos, pero para entrar hay que esperar a una consolidación y plantear una operación con un adecuado ratio rentabilidad-riesgo, como hemos hecho con PharmaMar.

En cuanto al fondo de inversión que yo asesoro y del que todos podéis participar, Esfera Chartismo Global Multidireccional, sigue estrictamente la filosofía de estos artículos y actualmente sigue con una rentabilidad en 2020 superior al 11%, situándose como uno de los fondos de autor más rentables del momento. Si quieres más información sobre el fondo puedes verla aquí.

Si quieres contactar conmigo para algo relacionado con el fondo o alguna consulta personal, no dudes en enviarme un mail a esta dirección.

Twitter: @BolsaNow