GameStop, la burbuja por explotar: así fueron las anteriores

El caso de GameStop se estudiará en el futuro como el momento en el que un grupo organizado a través de la red social Reddit de inversores minoristas logró doblegar a los gestores profesionales. Aquí nada tienen que ver los datos fundamentales de la compañía en cuestión, si no cuestiones meramente técnicas como el short squeeze sobre el valor. Pero, casi con seguridad, como la mayor burbuja vivida por los mercados financieros en toda su historia.

GameStop: la apasionante lucha de los inversores millenials contra los fondos bajistas

Qué es un short squeeze: el peligro de los cortos

Hoy la acción pierde algo más de un 16% en premercado. Muy modesta caída si tenemos en cuenta que en la sesión de ayer subió un insólito 134,84%.

nomostrar

Esta nueva forma de organización, el subforo de Reddit llamado Wall Street Bets, al que la SEC, el regulador bursátil de EEUU, ha abierto una investigación por posible manipulación de mercado, tiene en su punto de mira ya otras acciones. Una de ellas acabó cerrando ayer con un 480% de revalorización [Koss, otra apuesta de los foreros de Wall Street Bets: +560% en un día].

En definitiva, si esto no es una burbuja, se le parece mucho. La única duda es cuándo estallará.

Y ¿cómo acabaron las anteriores? Pues de esta forma:

Tulipanes (1636): +2000% en su pico máximo. -99% tras la caída

Japón (1980): +700% en su pico máximo. -80% tras la caída

Burbuja tecnológica (1999): +800% en su pico máximo. -70% tras la caída

Burbuja inmobiliaria (2008): +100% en su pico máximo. -30% tras la caída

Gamestop (2021): +9,553% desde el 1 de marzo de 2020

Como vemos por la cifras, es esta última la que hace palidecer a las anteriores por su subida explosiva. El lema de los foreros de Wall Street Bets es YOLO, acrónimo de ”you only live once” [Solo vives una vez]. Tal vez estemos a punto de vivir la mayor explosión de una burbuja jamás vivida. Veremos entonces hasta dónde llegan los daños.

Twitter: @angelcasana