GameStop: la apasionante lucha de los inversores millenials contra los fondos bajistas

Ayer contábamos las claves de la batalla que se está dando en GameStop entre los minoristas, nuevos traders en su mayoría jóvenes que operan generalmente a través del bróker gratuito Robinhood, y los fondos bajistas. [Qué es un short squeeze: el peligro de los cortos]. Los inversores individuales, alcistas sobre el valor, se reúnen en torno a un subforo de la comunidad Reddit llamado Wall Street Bets (WSB), apuestas de Wall Street.

En este grupo, los millenials comparten sus impresiones sobre las acciones en las que invierten, que estos días son sobre todo la mencionada compañías de juegos GameStop, la tecnológica Blackberry, la minorista Bed Bath & Beyond o la cadena de cines AMC. Las rentabilidades en este inicio de año en estas compañías son ciertamente impresionantes: desde el insólito 685.46% de GameStop en apenas 19 sesiones hasta el nada modesto 107,60% de Blackberry, el 185,37% de Bed Bath & Beyond o el 133,96% de AMC.

GameStop está teniendo algunas sesiones que dejan atrás cualquier parecido a lo conocido hasta ahora por los mercados, culminados por el 92,71% registrado en la sesión de ayer. Y por si este grupo de foreros no fuera suficiente para doblegar el brazo de fondos bajistas tan afamados y lucrativos como Melvin Capital o Citron, ayer se sumó a la fiesta Elon Musk mediante un tuit.

El fundador y primer ejecutivo de Tesla, que precisamente presenta resultados hoy, consiguió, solo con mencionar a Wall Street Bets que GameStop subiera más de un 60% a mercado cerrado.

La acción comenzó su escalada a mediados de 2019, cuando Michael Burry, famoso por protagonizar la historia que relata la película ‘Big Short’ reveló que había entrado con una posición larga en la compañía de juegos. Desde entonces, en apenas 18 meses, la acción ha subido un 1,852%.

Entre tanto, se van sumando voces que alertan del peligro que supone para los mercados bursátiles en general la posibilidad de que estalle la burbuja llevándose los ahorros de los extasiados accionistas. GameStop acumula un 140% de posiciones cortas en el valor [por enciuma de 100% porque algunos propietarios de acciones ‘alquilan’ a los bajistas varias veces sus acciones].

Twitter: @angelcasana