Arcelor y Acerinox, fortaleza en el acero; Meliá preparando el siguiente asalto; Inditex brilla antes de resultados… 6 a las seis

Ángel Casaña

Las dos acereras del selectivo, ArcelorMittal [MTS] y Acerinox [ACX] han tenido un brillante comportamiento en una jornada en la que el Ibex 35 ha vuelto a tantear la zona de los 8.440 puntos, su resistencia más inmediata, para acabar cerrando plano.

También buen comportamiento de Meliá [MEL] e Inditex [ITX], que han cosechado buenas subidas en la sesión y parecen preparar ambas nuevo tramo alcista. En el caso de la textil gallega, a una semana de la presentación de resultados, el próximo día 10 de marzo.

Observamos un comportamiento que se está dando en la banca mediana, que parecen estar consolidando niveles, en el gráfico de Bankinter [BKT]. Y volvemos al gráfico de Solaria [SLR], que hoy ha retrocedido con fuerza desde su resistencia de la zona de los 19 euros.

Acerinox y PharmaMar disparadas tras resultados, Merlin pone la primera piedra, destello en Solaria… 6 a las seis

Ángel Casaña

A pesar de que la banca no ha ayudado en esta primera sesión de marzo, el Ibex 35, que dio signos de agotamiento a media sesión se ha dejado arrastrar por la euforia en Estados Unidos por la nueva vacuna de J&J y la proximidad de un acuerdo para el nuevo plan de estímulos. El selectivo ha cerrado en puertas de una resistencia en la que tiene que demostrar su auténtica forma.

En esta jornada se ha vuelto a hacer vivo aquel paradigma según el cual la Bolsa sube por los beneficios de las empresas o las esperanzas puestas en los mismos. Eso ha llevado a Acerinox [ACX] y PharmaMar [PHM] a dispararse hoy tras resultados positivos.

Como cada lunes, repasamos cómo lo han hecho las acciones mencionadas en la Estrategia Semanal: BBVA [BBVA] y Bankinter [BKT]. Nos fijamos donde se ha quedado Merlin [MRL], justo en el techo marcado en junio pasado. Si lo supera a partir de mañana, le puede quedar por delante un buen tramo alcista.

Y quien tiene que demostrar todavía que la corrección ha terminado es Solaria [SLR], que emite señales contradictorias respecto a lo que pueda hacer en próximas sesiones.

 

Solaria en la UVI, subidón de Sabadell, PharmaMar en la rampa de salida, Inditex se pone guapa… 6 a las seis

Ángel Casaña

La acción de la jornada ha sido Sabadell [SAB], que la observábamos ayer como candidata a buenas rentabilidades por el precio tan exiguo al que cotiza y la rotación de activos que está llevando el dinero hacia los bancos. En el lado positivo tras tres negras jornadas, Solaria [SLR], cuyo aspecto todavía no invita al optimismo, sino más bien a ubicarla en la Unidad de vigilancia intensiva.

Repsol [REP] continúa su subida vertical y se dirige a los precios que dejó hace un año, cuando los mercados se dieron el enorme batacazo del inicio de la pandemia del coronavirus. Y la que también deja hoy buenas sensaciones es PharmaMar [PHM], que tras apoyarse en su media móvil de 21 sesiones ponderada parece estar preparando un asalto a la zona de los 120 euros, donde hizo un techo de corto plazo en la segunda semana de febrero.

Inditex [ITX] también ha dejado hoy un buen comportamiento, mientras que la acción que ahora está para no tocar en REE [REE], que se aproxima a los mínimos del pasado año en un peligroso aspecto técnico de corto plazo.

*Fe de erratas: en el comentario sobre PharmaMar, cuando se dice ‘se mueve generalmente por precios’ quiere decirse ‘se mueve generalmente por noticias’

 

Apagón en Solaria; Cellnex víctima de la rotación, Iberdrola se ilumina, atención a Sabadell… 6 a las seis

Ángel Casaña

Solaria [SLR], que dio visos ayer de querer sujetarse en el soporte de la zona de los 19 euros, ha continuado hoy su caída marcando un nuevo batacazo que remite la acción en dirección al siguiente soporte, que pasa por su media móvil de 200 sesiones, actualmente cerca de los 15 euros. Esto daría margen para una caída adicional de otro 15% aproximadamente.

La compañía de renovables está siendo víctima del proceso de rotación de activos que se está dando en las Bolsas. Al igual que Cellnex [CLNX], cuyo gráfico se ha deteriorado mucho en las últimas semanas.

Quien parece haberse iluminado hoy tras presentar resultados es Iberdrola [IBE], que cambia su aspecto a corto plazo.

Repasamos las dos acciones de la Estrategia Semanal, que hoy han tenido un buen comportamiento y podrían continuar con su  senda alcista: Repsol [REP] y ArcellorMittal [MTS], ambas relacionadas con las materias primas, cuyos precios están experimentando un fuerte repunte.

Por último, nos paramos en el sector financiero, uno de los grandes beneficiados de la rotación sectorial relacionada con la posible subida de la inflación en unos meses, precisamente por los precios de las materias primas. Se trata de Sabadell [SAB]: como todos los miembros del bancario, una subida de la inflación obligaría a los bancos centrales a una subida de los tipos de interés y por tanto una mejora en su principal negocio: los préstamos.

¿Se acabó la tortura de Solaria?, los bancos despiertan el Ibex, vuela Amadeus, Inditex se viste de gala… 6 a las seis

Ángel Casaña

Sorpresa hoy del Ibex, que se convierte en el mejor índice del mundo en diario. Sí, el mejor. ¿Cómo es posible que suba el selectivo mientras Estados Unidos sigue cayendo con fuerza y Europa ha cerrado con sus grandes plazas en tono tibio o directamente frío? La banca, la respuesta está en la banca. Y en las compañías de los sectores turístico e inmobiliario.

Será la esperanza de las vacunas o el temor generalizado a que se dispare la inflación, lo cuál llevaría a subidas de tipos de interés y por tanto beneficiaría a la banca.

Al cierre de esta gran sesión para el Ibex, que sigue estando muy rezagado respecto al resto de Europa, no digamos de EEUU, observamos cómo se ha disparado Amadeus [AMS]; como Santander [SAN] está dando muestras de querer cambiar finalmente  de cara; vemos lo que ha hecho Bankinter [BKT], desde hace tiempo la mejor acción de este debilitado sector; volvemos al gráfico de Inditex [ITX], ¿lo conseguirá esta vez? y nos miramos Colonial [COL], interesante subida hoy también.

Y mientras tanto, las PharmaMar [PHM], Siemens Gamesa [SGRE] y Solaria‘s [SLR] siguen sufriendo en esta rotación de capital que estamos observando en las últimas dos semanas. Aunque esta última ha dado muestras hoy de cambiar de tendencia a corto plazo, veremos si confirma a partir de mañana.

Repsol se dispara, amanece en Meliá, Colonial y ACS se preparan, Acciona aborta su trazo alcista… 6 a las seis

Ángel Casaña

Como cada lunes, comenzamos con el análisis de las acciones de la Estrategia Semanal: Repsol [REP], que hoy ha dado un acelerón en jornada de caídas, y ArcelorMittal [MTS], plana en la jornada.

Meliá [MEL] ha salido favorecida de la rotación de activos que se ha dado de nuevo en la sesión de hoy. Y dos acciones concuerdan en el giro que se está dando en su media móvil de 200 sesiones: Colonial [COL] y ACS [ACS].

Y las que han vuelto ha sufrir son las renovables. Acciona [ANA] se ha comido toda la ganancia del pasado viernes, mientras Solaria [SLR] ha continuado con la esperada corrección.

 

Acciona suma y sigue, Repsol saliendo de boxes, lo previsto en PharmaMar, Santander casi toca los 3… 6 a las seis

Ángel Casaña

Acciona [ANA] ha vuelto a marcar una fuerte subida, tras la impresionante jornada de ayer, mientras Repsol [REP] marca seis jornadas consecutivas en verde. Las mismas que Almirall [ALM] en su intento por recuperar el precio de entrada en el Ibex, allá por junio del pasado año.

E impresionante subida en Banco Santander [SAN], que se queda en puertas de los 3 euros por acción. Y nos volvemos a parar en los gráficos de PharmaMar [PHM] y Solaria [SLR], ambas muy previsibles hoy, aunque la compañía de energías renovables mantiene todavía las incógnitas.

 

Solo 7 de las 35 del Ibex se han repuesto del batacazo del coronavirus hace un año

nomostrar

Mientras los índices estadounidenses se encuentran en zona de máximos históricos, en el Ibex 35 tan solo un puñado de compañías ha conseguido recuperar niveles pre-covid.

Cuando se cumple un año del inicio de las fuertes caídas de los mercados de febrero y marzo del pasado año, tan solo cinco componentes de los 35 que forman el selectivo se mantienen por encima de los niveles previos al batacazo de las Bolsas por el coronavirus.

Estas son Solaria, que se revaloriza un 108%, gracias al boom de las compañías de energía renovable; PharmaMar que consigue un 95% gracias a la posible eficacia de su antiviral Aplidin para tratar a enfermos de coronavirus; las siderúrgicas ArcelorMittal (+23,14%) y Acerinox (+4,69%), gracias al impulso en los últimos meses del precio de las materias primas; Viscofan 15,66% arriba y Cie Automotive con un 16,20% de subida Cellnex, un tímido 1,98%.

Ni siquiera Iberdrola consigue mantenerse a flote y en los últimos doce meses se deja un -0,77%.

En la imagen el gráfico de los últimos doce meses de Solaria, que a pesar de su fuerte corrección de las últimas semanas consigue hacer triple dígito de revalorización en este periodo. Un caso único en el Ibex 35.

nomostrar

 

Cambio de Almirall, giro de Iberdrola, sorpresa de Sabadell, buscando refugio en REE… 6 a las seis

Ángel Casaña

Almirall [ALM] ha cambiado de aspecto esta semana y confirmado en la sesión de hoy con noticia sobre nuevo acuerdo de distribución. Otra acción del sector, PharmaMar [PHM] también ha protagonizado la sesión, en este caso no solo por su subida, también por su volatilidad.

E Iberdrola [IBE]ha hecho lo que se esperaba de ella, apoyarse en la media móvil de 200 sesiones y tirar al alza. También prevista la caída de Solaria [SLR], y sorprendente comportamiento de Sabadell [SAB], con la banca mediana subiendo en esta jornada de nervios y caídas.

Día en el que los inversores han buscado refugio en REE [REE], que intenta girar tras su mal comportamiento de las últimas jornadas.

 

El miedo tumba Telefónica, Solaria lista para corregir de nuevo, Gamesa despega, IAG busca rumbo… 6 a las seis

Ángel Casaña

El miedo a las cercanías de su techo de corto plazo ha dejado una importante caída en Telefónica [TEF], que ha dibujado una vela envolvente bajista.

Y observamos varios componentes del sector energías renovables: Solaria [SLR], que puede estar preparando otra corrección; Iberdrola [IBE], que parece buscar su media de largo plazo para ¿un rebote?; Siemens Gamesa [SGRE], que hoy ha marcado la mayor subida del selectivo; y relacionada con el sector, Acciona [ANA], que ha marcado una discreta subida que todavía no despeja las dudas.

Y vemos IAG [IAG], buen comportamiento para estar dentro si venimos desde abajo, aunque no parece ofrecer entrada todavía.

Natury, Enagás y Endesa calientan el Ibex; batacazo de Solaria, lo previsto; el engaño de Cellnex (2ª parte)… 6 a las seis

Ángel Casaña

Se atisba un cambio en el Ibex 35 que se podría materializar, al menos en el corto plazo, la semana que viene. Entre tanto, buen comportamiento hoy de tres del sector energía, dos de ellas muy castigadas y cerca de zonas marcadas en febrero/marzo por la crisis del coronavirus. Se trata de Naturgy [NTGY], Enagás [ENG] y Endesa [ELE].

Tal como preveíamos ayer, significativa caída de Solaria [SLR], en el podio de las más bajistas de la jornada. Interesante subida la de Siemens Gamesa [SGRE] y Cellnex [CLNX], también como era de esperar, se deja una parte de lo recuperado ayer en la primera etapa de su engaño.

 

Momento clave en Solaria y Siemens Gamesa, Enagás y REE camino del infierno, posible engaño en Cellnex… 6 a las seis

Ángel Casaña

En los pasillos bursátiles se ha calentado hoy un valor, Cellnex [CLNX], a cuenta de la posible entrada de Criteria, el brazo inversor de CaixaBank [CABK]. Esto ha permitido al valor dar un giro que tiene que confirmar. De lo contrario nos podríamos encontrar ante un nuevo gráfico engañándonos.

Ya decíamos ayer que lo más probable sería que Solaria [SLR] tocase hoy las medias móviles que perdió el pasado martes. Y así ha sido.  Entre tanto, Siemens Gamesa [SGRE] se ha ido a enganchar precisamente en su media ponderada de 21 sesiones.

Y dos energéticas siguen su camino hacia los infiernos: Enagás [ENG] y REE [REE], que no parecen encontrar un suelo al que agarrarse. Y volvemos a observar la cotización de ArcelorMittal [MTS] cuyo precio se ha ido a apoyar justamente en sus medias más cercanas, pero dejando una vela preocupante.

 

 

Feo a pesar de estar maquillado: el Ibex y algunos de sus títulos… 6 a las seis

Ángel Casaña

Segunda jornada consecutiva de corrección en el Ibex 35, cuyo aspecto es ciertamente preocupante, aunque parece maquillado mientras se prepara una caída mayor.

Vemos el gráfico del selectivo para explicar esta sensación y varias acciones con un aspecto preocupante: Solaria [SLR] y Santander [SAN], a pesar de que ambas han registrado ganancias hoy. Y cuatro más de sectores diversos: Siemens Gamesa [SGRE], IAG [IAG], Cellnex [CLNX] e Inditex [ITX].

Solaria vs Solarpack, ¿cuál tiene mejor aspecto técnico?

Daniel Santacreu

Hoy os traemos una comparativa de dos valores pertenecientes al mismo sector aunque con algunas divergencias entre ellos. Solaria [SLR] nos muestra noticias contradictorias y Solarpack tan sólo negativas, aunque ambas se encuentran cerca de soportes importantes de medio plazo.

Nuestra pregunta es: ¿cuál de los dos valores estaría comenzando a dar una señal de compra para trading? Os lo contamos en este vídeo.

 

BlackRock aumenta su posición en Solaria hasta casi el 15% del capital de la compañía

nomostrar

BlackRock ha elevado su participación en Solaria [SLR] hasta el 14,9%, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El mayor gestor de fondos de inversión del mundo cuenta con una posición del 8,41% de los títulos de la firma de renovables española, a lo que añade con los que cuentan sus participadas Ishares II Public Limited Company e Ishares Trust.

El aumento de la apuesta de la gestora estadounidense por la compañía española coincide con la presentación de resultados de la compañía. Solaria publicó el pasado lunes un crecimiento del beneficio del 27% en 2020, hasta los 30,4 millones de euros. La compañía prevé multiplicar por diez su potencia fotovoltaica instalada hasta el final de la década, tanto en España, como en diversos países europeos.

El miedo vive en Solaria, BBVA y Santander se sujetan, siguiente etapa de REE… 6 a las seis

Ángel Casaña

En el cierre de hoy observamos exactamente las mismas acciones que en la jornada de ayer: BBVA [BBVA], abajo, sin ayuda de los grandes bancos el selectico no tiene nada que hacer; Cie Automotive [CIE], consolidando arriba; Santander [SAN], a punto de marcar un triple techo; Solaria [SLR]. a mayor caída de la sesión, la vela de ayer algo nos decía;  PharmaMar [PHM] subida buscando seguir al alza; y  REE [REE] ¿habrá terminado la corrección?

Cae Solarpack tras conocerse que estuvo a punto de ser adquirida por Iberdrola y la operación se canceló

nomostrar

Solarpack se encuentra entre los títulos del Mercado continuo que más caen hoy tras conocerse a través de El Confidencial que la compañía de renovables estuvo a punto de ser adquirida por Iberdrola [IBE]. La eléctrica presidida por Sánchez Galán se deja en el inicio de la sesión un -0.57%. La caída de Solarpack contagia a Solaria [SLR], que lidera las caídas del selectivo (-5,06%).

Según cuenta el diario digital, el acuerdo estuvo a punto de ser firmado en noviembre: Iberdrola iba a desembolsar algo más de 600 millones de euros.

 

Qué esperar de BBVA y Santander, Cie no frena, ¿hasta dónde caerá REE?… 6 a las seis

Ángel Casaña

Comenzamos por los dos valores seleccionados para la Estrategia Semanal: BBVA [BBVA] y Cie Automotive [CIE], que han comenzado la semana como una interesante subida.

También del sector bancario, observamos dónde ha parado Santander [SAN], que al igual que la entidad vasca podrían estar preparando una escalada que tendría importante efectos en el Ibex 35.

Solaria [SLR] deja hoy una extraña vela que la convierte en acción a vigilar mañana. Y nuevo impulso de PharmaMar [PHM] tras buenas noticias llegadas desde Estados Unidos acerca de su medicamento Aplidin y sus posibilidades frente al coronavirus. Y pobre comportamiento hoy del sector energético, con REE [REE] que continúa en una situación muy comprometida.

 

 

Deslumbrante Solaria, desencanto en Cellnex, IAG lista para el siguiente vuelo… 6 a las seis

Ángel Casaña

Vemos como han cerrado dos del sector turismo: IAG [IAG] y Meliá [MEL]. El conglomerado de líneas aéreas se dirige hacia los 2 euros por acción, donde podría iniciar un fuerte tramo alcista, o volver atrás como ha hecho hasta en cuatro ocasiones recientes. Y la cadena de hoteles se ha parado justo en un techo que ha tocado tres veces en dos meses.

Quién no parece tener dudas es Solaria [SLR], que hoy ha vuelto a pegar otro fuerte tirón al alza. De entre los bancos, hoy Santander [SAN] se ha distinguido con un fuerte arreón al alza. Y dos acciones que plantean dudas: enorme compresión del precio de ArcelorMittal [MTS] que invita a pensar que va a tener un movimiento brusco en breve. Y Cellnex [CLNX], cuyo anuncio esta semana de una ampliación de capital para financiar su crecimiento internacional no ha gustado nada.

Fuerte tirón al alza de BBVA, nuevo intento alcista en Meliá, Inditex sigue sumando, a REE se le funden los plomos… 6 a las seis

Ángel Casaña

Impresionante tirón al alza de BBVA [BBVA], que rompe en dos sesiones los 4 euros por título y busca los máximos marcados a principios de enero. También lo intenta Meliá [MEL] que tendrá que luchar con una zona en la que el precio se ha dado la vuelta varias veces. Buena consolidación de Solaria [SLR], que se deja una pequeña pérdida hoy, pero cuyo gráfico deja buenas sensación al cierre de esta sesión.

Interesante el comportamiento en las últimas jornadas de Inditex [ITX], cuyos títulos parecen barruntar una mejora de las cifras del coronavirus y un buen comportamiento de sus ventas on line.

Algo de peligro en el gráfico de ArcelorMittal [MTS] y tremenda caída de REE [REE], que deja el valor en una zona muy comprometida.