Cellnex camino de máximos, toma de beneficios en Grifols… 6 a las seis

Ángel Casaña

Como cada lunes observamos cómo lo han hecho las acciones mencionadas en la Estrategia Semanal. Se trata de Almirall [ALM], Amadeus [AMS], REE [REE] y PharmaMar [PHM].

Vemos así mismo como Cellnex [CLNX] se dirige hacia su máximo histórico y cómo Grifols [GRF] ha venido a apoyarse a su media de largo plazo en una jornada de toma de beneficios y conviene vigilarla por si la pierde.

 

Vuelven los nuevos viejos tiempos: Solaria, Gamesa y Cellnex… 6 a las seis

Ángel Casaña

Como en tantas jornadas del pasado año, tres valores protagonistas: Solaria [SLR], Siemens Gamesa [SGRE] y Cellnex [CLNX]. A estos se sumaba PharmaMar [PHM], que está alargando una base desde la que podría iniciar la remontada.

Observamos dos el comportamiento de dos eléctricas, Endesa [ELE] y REE [REE], que han vuelto a dibujar movimientos reseñables.

 

Almirall disparada por sus resultados: ¿le seguirá PharmaMar?

Ibex 35 acciones

En el vídeo de hoy damos un vistazo desde el punto de vista técnico y fundamental sobre los títulos de Laboratorios Almirall [ALM], que ha presentado cuentas antes de la apertura del mercado y está siendo bien acogido por el conjunto de los inversores.

Analizamos también PharmaMar [PHM], ya que es un valor que podría seguir la estela alcista que nos deja en la sesión de hoy.

Os damos las posibles entradas en cada valor y los correspondientes stops de protección, para posiciones largas que busquen un rebote de estos dos valores en bolsa. Os lo contamos.

 

Saltan las alarmas en PharmaMar tras resultados

nomostrar

PharmaMar [PHM] confirma los peores temores tras presentar resultados trimestrales antes de la apertura de la sesión. Sus títulos venían cayendo en las tres jornadas anteriores -3,43%, -3,50% y -3,79%.

La biotecnológica gallega ha mostrado unas cuentas en las que se reduce su beneficio a un tercio y sus ingresos a la mitad. La compañía culpa a que no se han cumplido las expectativas del acuerdo con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización del Zepzelca, lurbinectidina, en los Estados Unidos.

Desde el punto de vista técnico, la acción comenzó a caer cuando tocó la zona de los 100 euros por título, por donde pasa la media móvil de medio plazo. Tras testear ayer, y perder hoy con fuerza, el soporte de los 88,88 euros, sus títulos se alejan de la media móvil de largo plazo, lo que la convierte en bajista hasta que no sea capaz de recuperar el nivel de los 100 euros.

nomostrar

 

 

Salta PharmaMar, ¿descanso en Indra?, Santander dibujando una sopera… 6 a las seis

Ángel Casaña

Saltó PharmaMar [PHM], como es habitual en esta acción, tras noticia.

Ha sido al conocerse que la Agencia Española del Medicamento ha autorizado el ensayo de última fase de su medicamento Aplidin contra el covid-19. La biotecnológica gallega reclutará ahora a 609 pacientes, 103 residentes en España y el resto en otros países europeos (Francia, Portugal y Suecia) para llevar a cabo la prueba.

Le ha ganado el liderazgo en las subidas a Indra [IDR], que tras dos jornadas de fuertes subidas, podría plantear un descanso.

Vemos una formación que podría estar dibujando Santander [SAN], el buen comportamiento de AENA [AENA] y la consolidación de Naturgy [NTGY] y Cellnex [CLNX].

 

 

Mareo de perdiz en una Bolsa española carente de dirección… 6 a las seis

Ángel Casaña

Lo que ayer caía, incluso violentamente, hoy rebota. Lo que ayer dio visos de fortaleza, hoy se da la vuelta. La Bolsa española carece de dirección. Mientras el DAX alemán y los principales índices de Estados Unidos están en máximos históricos, el parqué español juega al mareo, al despiste, a vender a la mínima que se ha ganado algo de terreno.

Aparte de Endesa [ELE], que podría haberse dado la vuelta tras cinco días corrigiendo al no poder superar su media de largo plazo, repasamos el comportamiento de varias de las comentadas ayer, que hoy han hecho justo lo contrario: Santander [SAN], Sabadell [SAB], PharmaMar [PHM], Grifols [GRF] y Almirall [ALM].

 

PharmaMar reacciona tras noticia sobre su medicamento contra el cáncer de pulmón

nomostrar

Interesante subida la protagonizada por PharmaMar tras noticia sobre la lurbinectedina, medicamento al que la Sociedad Europea de Oncología Médica ha incluido en su guía para pacientes con cáncer de pulmón.

Desde el punto de vista técnico, el valor ha generado una interesante vela alcista tras conocerse la noticia. Su precio se ha revalorizado un 2% minutos después de conocerse la noticia.

nomostrar

Comunicado de PharmaMar:

“PharmaMar (MSE:PHM) ha anunciado hoy que ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica) ha actualizado sus Guías de Práctica Clínica para cáncer de pulmón microcítico, y ahora incluye lurbinectedina, de PharmaMar, como “una opción de tratamiento para los pacientes que progresan en o después de la quimioterapia de primera línea basada en platino”.

Esta Guía de Práctica Clínica de ESMO proporciona recomendaciones clave para el manejo del cáncer de pulmón microcítico. Abarca el diagnóstico clínico y patológico, la estatificación y la evaluación del riesgo, el tratamiento y el seguimiento. Se proporcionan algoritmos de tratamiento para el cáncer de pulmón microcítico locorregional, avanzado/metastásico y recurrente.

Todas las recomendaciones han sido recopiladas por un grupo multidisciplinar de expertos. Las recomendaciones se basan en los datos científicos disponibles y en la opinión colectiva de los autores.”

 

Dudas sobre las vacunas, suben las mejores del 2020; impresionante Acerinox; Ferrovial comprimiendo… 6 a las seis

Ángel Casaña

Justo en la jornada en la que las dudas sobre los efectos adversos sobre las vacunas se han reavivado, tres de las mejores acciones del pasado año han resurgido: Solaria [SLR], Cellnex [CLNX] y PharmaMar [PHM].

Aunque la acción que está dejando al mercado boquiabierto es Acerinox [ACX], que continúa su escalada. Por su parte, Grifols [GRF] ha retomado las subidas, camino de su media móvil de 200 sesiones. Y observamos Ferrovial [FER], cuya compresión del precio puede generar una explosión en las próximas jornadas.

 

PharmaMar camino de cerrar su hueco alcista

nomostrar

Continúa corrigiendo PharmaMar [PHM], que tal como se observa en el gráfico viene a testear el origen del hueco alcista del pasado 26 de enero, en la zona de los 88,88 euros por título.

A media sesión de hoy baja  hasta los 91,44 (-3,28%). La biotecnológica gallega tuvo un inicio de año espectacular que ha permitido a sus títulos revalorizarse un 28,77% desde del inicio del año. Sin embargo, desde que inició la corrección a principios de febrero, se ha dejado un -22,50%.

Su precio se dirige ahora a cerrar el hueco alcista mencionado (marcado en el gráfico con un círculo rojo), desde donde tendrá que decidir si prosigue a la baja o rebota. PHM se distancia ahora de todas sus medias, incluida la largo plazo, lo que dibuja todavía un escenario sombrío para la acción.

nomostrar

 

Destacan REE, Acciona y Viscofan; Endesa y Ferrovial se posicionan; el miedo ataca en PharmaMar… 6 a las seis

Ángel Casaña

Revisitamos los gráficos de REE [REE], Acciona [ANA] y Viscofán [VIS], que han tenido un buen comportamiento en una jornada tibia. Y prestamos atención a dos títulos que se han situado en nivel relevante en la sesión: Endesa [ELE] y Ferrovial [FER].

Y, tal como estaba previsto, PharmaMar [PHM] ha metido miedo hoy. Se encuentra bajo el precio sicológico de los 100 euros y ahora está tanteando la media móvil de largo plazo, aunque finalmente ha dibujado una vela que podría indicar cambio de tendencia.

 

Valores a vigilar: Santander, Bankinter, Acciona, REE y Viscofan; atención a PharmaMar… 6 a las seis

Ángel Casaña

En una jornada con un Ibex 35 aburrido y carente de dirección, nos fijamos en varios valores que podrían hacerlo bien si el selectivo retoma las subidas. Se trata de Santander [SAN], Bankinter [BKT], Acciona [ANA], REE [REE] y Viscofan [VIS].

Y observamos el caso de PharmaMar [PHM], que ya ha caído hasta la media móvil de 200 sesiones y ahora debe decidir si retoma las alzas o se mete por debajo, ya sea para meter miedo a los minoristas o porque pierda la tendencia alcista de largo plazo.

La montaña rusa de PharmaMar: de perder casi el 50% a ganar un 40% en el trimestre

nomostrar

PharmaMar [PHM] ha liderado las subidas en el Ibex 35 en el recién acabado primer trimestre de 2021 con una revalorización del 39,36%. Tras tocar en intradía la zona cercana a los 150 euros por título el pasado 16 de octubre, la compañía retrocedió hasta cerrar el pasado 7 de diciembre en los 69 euros (-46,31% en precios de cierre).

Y desde ahí, la biofarmacéutica gallega viene escalando hasta situarse en la actualidad en la zona próxima a los 100€. Se trata de la acción más volátil del selectivo. Sistemáticamente marcada por noticias en torno a sus productos o caídas por las menores expectativas también de alguno de ellos.

Desde el punto de vista técnico, sus títulos se encuentran ahora condensando el precio, apoyados por la media móvil de 200 sesiones, que mantiene la pendiente alcista.

nomostrar

Naturgy, CaixaBank, ArcelorMittal, Pharmamar, Grifols: las incógnitas del viernes… 6 a las seis

Ángel Casaña

Al margen de ver qué ha hecho Iberdrola [IBE], que ayer pintábamos como una posible oportunidad, nos fijamos hoy en varios gráficos que dejan la incógnita de cuál será su comportamiento más inmediato: ligeras caídas o ligeras subidas que dejan abierta la posibilidad de una subida mañana viernes, siempre que los mercados acompañen. Se trata de Naturgy [NTGY] y PharmaMar [PHM]. Además de CaixaBank [CABK], ArcelorMittal [MTS] y Grifols [GRF], con movimientos mayores, pero que dejan la puerta abierta a un buen comportamiento de la última sesión de la jornada.

Todo dependerá en gran medida de si el selectivo es capaz de romper su resistencia. Aunque siendo viernes se puede esperar un volumen menor del habitual.

 

Grifols sorprende al alza, suspense en Solaria, fortaleza en Iberdrola, PharmaMar lista para otro intento… 6 a las seis

Ángel Casaña

Decíamos ayer que los rebotes de Solaria [SLR] y Grifols [GRF] parecían poco creíbles y hoy la compañía catalana del sector farma ha dado el campanazo, colocándose por encima de su media móvil de 21 sesiones, que podía haberle obstaculizado su recuperación. Sin embargo, la compañía de renovables sigue parada en una zona desde la que podría volver a corregir.

Buen comportamiento hoy de dos sector eléctrico: Iberdrola [IBE] y Endesa [ELE]. Y nos fijamos hoy en PharmaMar [PHM], que tras aguantar bien los 100 euros por título, ahora lleva dos jornadas de subidas por encima del comportamiento del Ibex, ambas con poco volumen, lo que podría estar anticipando un fuerte tirón al alza. Aunque en ocasiones el poco volumen es sinónimo de subida poco creíble. Será interesante de observar también a partir de mañana.

Por último, nos fijamos en ACS [ACS], cuyo comportamiento podría estar anticipando un nuevo tramo alcista.

 

 

La incógnita Solaria, Iberdrola confirma, rebote en Grifols, compresión en PharmaMar, precaución en Telefónica… 6 a las seis

Ángel Casaña

Solaria [SLR] ha protagonizado una extraordinaria sesión, aunque para dar por terminada su fase correctiva se le pide un pequeño salto más, que supere la media móvil de 21 sesiones ponderada. Otra renovable, aunque con un peso importante en su parte como eléctrica clásica, es Iberdrola [IBE], que viene dando alegrías durante varias jornadas.

Y hoy una de las acciones mencionada hace algunas jornadas como dónde no estar, ha querido proseguir su rebote: Grifols [GRF] ¿hasta dónde? Mientras tanto, Inditex [ITX] prosigue la subida con una importante verticalidad.

Y quién parece estar preparando un movimiento violento es PharmaMar [PHM], cuyo precio está comprimiendo entre las medias móviles de 21 ponderada y de 52 sesiones. Y la acción que plantea muchas dudas es Telefónica [TEF]: a pesar de la subida de hoy, su precio deja una vela de indecisión en una zona muy relevante.

 

Regreso al futuro: Siemens Gamesa, Solaria, PharmaMar e Iberdrola; figura alcista en Inditex… 6 a las seis

Ángel Casaña

En aquellas jornadas de sufrimiento en el selectivo el pasado año, cuando todo caía o se arrastraba por zona de mínimos, un puñado de compañías españolas marcaba verde y cerraba el 2020 con poderosas revalorizaciones. En la sesión de hoy se han disipado los temores a la llegada rápida de la inflación, que llevaría a una subida de los tipos de interés. Ello ha llevado a la banca a perder el favor de los inversores, que han vuelto a apostar por aquel manojo de compañías que hoy ha marcado fuertes subidas.

Se trata de Siemens Gamesa [SGRE], Solaria [SLR], Cellnex [CLNX], PharmaMar [PHM] e Iberdrola [IBE]. Y observamos el gráfico de Inditex [ITX] horas antes de la presentación de resultados.

PharmaMar tantea el soporte sicológico de los 100€

nomostrar

En una jornada en la que el selectivo sube un 0,59% dirigiéndose hacia su resistencia de los 8.400 puntos, PharmaMar [PHM] se deja un 1,38% mientras tantea el soporte sicológico de los 100 euros por título.

En esta zona puede encontrar apoyo en la media móvil de medio plazo. De perforarla, el valor podría irse hacia la zona de los 92, por donde pasa la media de largo plazo. Sería una forma de dirigirse hacia el origen del hueco alcista del pasado 26 de junio.

nomostrar

A pesar de la corrección, el título lleva una revalorización en lo que va de año de más del 41%. Eso sí, desde los máximos anuales marcados hace un mes lleva una corrección cercana al 15%.

 

Acerinox y PharmaMar disparadas tras resultados, Merlin pone la primera piedra, destello en Solaria… 6 a las seis

Ángel Casaña

A pesar de que la banca no ha ayudado en esta primera sesión de marzo, el Ibex 35, que dio signos de agotamiento a media sesión se ha dejado arrastrar por la euforia en Estados Unidos por la nueva vacuna de J&J y la proximidad de un acuerdo para el nuevo plan de estímulos. El selectivo ha cerrado en puertas de una resistencia en la que tiene que demostrar su auténtica forma.

En esta jornada se ha vuelto a hacer vivo aquel paradigma según el cual la Bolsa sube por los beneficios de las empresas o las esperanzas puestas en los mismos. Eso ha llevado a Acerinox [ACX] y PharmaMar [PHM] a dispararse hoy tras resultados positivos.

Como cada lunes, repasamos cómo lo han hecho las acciones mencionadas en la Estrategia Semanal: BBVA [BBVA] y Bankinter [BKT]. Nos fijamos donde se ha quedado Merlin [MRL], justo en el techo marcado en junio pasado. Si lo supera a partir de mañana, le puede quedar por delante un buen tramo alcista.

Y quien tiene que demostrar todavía que la corrección ha terminado es Solaria [SLR], que emite señales contradictorias respecto a lo que pueda hacer en próximas sesiones.

 

PharmaMar dispara ingresos y un 25% su dividendo

nomostrar

Pharmamar [PHM] pagará un dividendo de 0,6 euros por acción con cargo a los resultados de 2020, un 25% más que el año anterior. La biofarmacéutica gallega ha publicado un beneficio del ejercicio anterior de 137 millones de euros, los mejores de su historia, que contrastan con las pérdidas de 11 millones del ejercicio anterior.

El beneficio de 2020 se quedó, aún así, por debajo de lo estimado por el consenso de los analistas que estaba en un pronóstico de 144 millones de euros.