Acerinox y PharmaMar disparadas tras resultados, Merlin pone la primera piedra, destello en Solaria… 6 a las seis

Ángel Casaña

A pesar de que la banca no ha ayudado en esta primera sesión de marzo, el Ibex 35, que dio signos de agotamiento a media sesión se ha dejado arrastrar por la euforia en Estados Unidos por la nueva vacuna de J&J y la proximidad de un acuerdo para el nuevo plan de estímulos. El selectivo ha cerrado en puertas de una resistencia en la que tiene que demostrar su auténtica forma.

En esta jornada se ha vuelto a hacer vivo aquel paradigma según el cual la Bolsa sube por los beneficios de las empresas o las esperanzas puestas en los mismos. Eso ha llevado a Acerinox [ACX] y PharmaMar [PHM] a dispararse hoy tras resultados positivos.

Como cada lunes, repasamos cómo lo han hecho las acciones mencionadas en la Estrategia Semanal: BBVA [BBVA] y Bankinter [BKT]. Nos fijamos donde se ha quedado Merlin [MRL], justo en el techo marcado en junio pasado. Si lo supera a partir de mañana, le puede quedar por delante un buen tramo alcista.

Y quien tiene que demostrar todavía que la corrección ha terminado es Solaria [SLR], que emite señales contradictorias respecto a lo que pueda hacer en próximas sesiones.

 

PharmaMar dispara ingresos y un 25% su dividendo

nomostrar

Pharmamar [PHM] pagará un dividendo de 0,6 euros por acción con cargo a los resultados de 2020, un 25% más que el año anterior. La biofarmacéutica gallega ha publicado un beneficio del ejercicio anterior de 137 millones de euros, los mejores de su historia, que contrastan con las pérdidas de 11 millones del ejercicio anterior.

El beneficio de 2020 se quedó, aún así, por debajo de lo estimado por el consenso de los analistas que estaba en un pronóstico de 144 millones de euros.

 

Solaria en la UVI, subidón de Sabadell, PharmaMar en la rampa de salida, Inditex se pone guapa… 6 a las seis

Ángel Casaña

La acción de la jornada ha sido Sabadell [SAB], que la observábamos ayer como candidata a buenas rentabilidades por el precio tan exiguo al que cotiza y la rotación de activos que está llevando el dinero hacia los bancos. En el lado positivo tras tres negras jornadas, Solaria [SLR], cuyo aspecto todavía no invita al optimismo, sino más bien a ubicarla en la Unidad de vigilancia intensiva.

Repsol [REP] continúa su subida vertical y se dirige a los precios que dejó hace un año, cuando los mercados se dieron el enorme batacazo del inicio de la pandemia del coronavirus. Y la que también deja hoy buenas sensaciones es PharmaMar [PHM], que tras apoyarse en su media móvil de 21 sesiones ponderada parece estar preparando un asalto a la zona de los 120 euros, donde hizo un techo de corto plazo en la segunda semana de febrero.

Inditex [ITX] también ha dejado hoy un buen comportamiento, mientras que la acción que ahora está para no tocar en REE [REE], que se aproxima a los mínimos del pasado año en un peligroso aspecto técnico de corto plazo.

*Fe de erratas: en el comentario sobre PharmaMar, cuando se dice ‘se mueve generalmente por precios’ quiere decirse ‘se mueve generalmente por noticias’

 

Acciona suma y sigue, Repsol saliendo de boxes, lo previsto en PharmaMar, Santander casi toca los 3… 6 a las seis

Ángel Casaña

Acciona [ANA] ha vuelto a marcar una fuerte subida, tras la impresionante jornada de ayer, mientras Repsol [REP] marca seis jornadas consecutivas en verde. Las mismas que Almirall [ALM] en su intento por recuperar el precio de entrada en el Ibex, allá por junio del pasado año.

E impresionante subida en Banco Santander [SAN], que se queda en puertas de los 3 euros por acción. Y nos volvemos a parar en los gráficos de PharmaMar [PHM] y Solaria [SLR], ambas muy previsibles hoy, aunque la compañía de energías renovables mantiene todavía las incógnitas.

 

Acciona como un cohete, Repsol a la puerta de un cambio importante, PharmaMar podría dar opción… 6 a las seis

Ángel Casaña

El título del día ha sido Acciona [ANA], que tras anunciar que sacará a Bolsa su filial de renovables se ha disparado. Vemos siguientes objetivos, muy arriba. Repsol [REP] ha sido otra de las protagonistas del día después de presentar unos resultados que han gustado al mercado. La petrolera española se queda en puertas de un lugar en el que tiene que decidir dirección a tomar.

Vemos dos compañías del sector farmacéutico: Almirall [ALM], que tras la subida con noticia de ayer ha seguido el camino esperado. Y PharmaMar [PHM], que se ha posado en un lugar propicio de nuevo para operarla.

Y observamos dos acciones que reseñábamos esta mañana como dos de los siete valores que han conseguido recuperarse de las caídas de hace un año por el coronavirus: Viscofán [VIS] y Cie Automotive [CIE].

 

Solo 7 de las 35 del Ibex se han repuesto del batacazo del coronavirus hace un año

nomostrar

Mientras los índices estadounidenses se encuentran en zona de máximos históricos, en el Ibex 35 tan solo un puñado de compañías ha conseguido recuperar niveles pre-covid.

Cuando se cumple un año del inicio de las fuertes caídas de los mercados de febrero y marzo del pasado año, tan solo cinco componentes de los 35 que forman el selectivo se mantienen por encima de los niveles previos al batacazo de las Bolsas por el coronavirus.

Estas son Solaria, que se revaloriza un 108%, gracias al boom de las compañías de energía renovable; PharmaMar que consigue un 95% gracias a la posible eficacia de su antiviral Aplidin para tratar a enfermos de coronavirus; las siderúrgicas ArcelorMittal (+23,14%) y Acerinox (+4,69%), gracias al impulso en los últimos meses del precio de las materias primas; Viscofan 15,66% arriba y Cie Automotive con un 16,20% de subida Cellnex, un tímido 1,98%.

Ni siquiera Iberdrola consigue mantenerse a flote y en los últimos doce meses se deja un -0,77%.

En la imagen el gráfico de los últimos doce meses de Solaria, que a pesar de su fuerte corrección de las últimas semanas consigue hacer triple dígito de revalorización en este periodo. Un caso único en el Ibex 35.

nomostrar

 

Cambio de Almirall, giro de Iberdrola, sorpresa de Sabadell, buscando refugio en REE… 6 a las seis

Ángel Casaña

Almirall [ALM] ha cambiado de aspecto esta semana y confirmado en la sesión de hoy con noticia sobre nuevo acuerdo de distribución. Otra acción del sector, PharmaMar [PHM] también ha protagonizado la sesión, en este caso no solo por su subida, también por su volatilidad.

E Iberdrola [IBE]ha hecho lo que se esperaba de ella, apoyarse en la media móvil de 200 sesiones y tirar al alza. También prevista la caída de Solaria [SLR], y sorprendente comportamiento de Sabadell [SAB], con la banca mediana subiendo en esta jornada de nervios y caídas.

Día en el que los inversores han buscado refugio en REE [REE], que intenta girar tras su mal comportamiento de las últimas jornadas.

 

PharmaMar: de -12,99% a +2,52% tras noticia sobre su medicamento contra el coronavirus

nomostrar

PharmaMar [PHM] se ha convertido en la acción con más movimiento del Ibex 35, particularmente en una sesión como la de hoy, donde ha pasado de iniciar la jornada con un -12,99% a moverse en torno al 2,52% de revalorización tras nueva noticia sobre Aplidin, su antiviral que ha mostrado eficacia contra el coronavirus en los primeros ensayos.

Al comienzo de la jornada los títulos de la farmacéutica gallega han tocado los 99,8 euros, provocando la inquietud por minutos de que esto fuera el inicio de una nueva fuerte corrección.

nomostrar

*Gráfico horario

Sin embargo, tras la publicación por parte de la compañía de una nota sobre la autorización de la Agencia Británica del Medicamento (MHRA, Medicines and Healthcare products Regulatory Agency) para un ensayo clínico de fase III de la eficacia de Aplidin contra el coronavirus en pacientes hospitalizados, sus títulos han comenzado no solo a recuperar, si no que avanzan un 2,5% aproximadamente algo antes de media sesión.

 

El miedo vive en Solaria, BBVA y Santander se sujetan, siguiente etapa de REE… 6 a las seis

Ángel Casaña

En el cierre de hoy observamos exactamente las mismas acciones que en la jornada de ayer: BBVA [BBVA], abajo, sin ayuda de los grandes bancos el selectico no tiene nada que hacer; Cie Automotive [CIE], consolidando arriba; Santander [SAN], a punto de marcar un triple techo; Solaria [SLR]. a mayor caída de la sesión, la vela de ayer algo nos decía;  PharmaMar [PHM] subida buscando seguir al alza; y  REE [REE] ¿habrá terminado la corrección?

Subidón de PharmaMar, que llega a zona clave; atención mañana a Cellnex; el peligro se llama Grifols… 6 a las seis

Ángel Casaña

Como cada lunes repasamos lo que han hecho en esta primera sesión los dos valores seleccionados para la Estrategia Semanal: CaixaBank [CABK], que ha cosechado caída en jornada y PharmaMar [PHM], la acción más alcista del día tras noticia sobre su medicamento contra el cáncer de pulmón.

Nos fijamos en el comportamiento de Cellnex [CLNX], segunda mayor subida de la jornada tras la biotecnológica gallega. La compañía de torres de telecomunicaciones se clava en un punto clave, será muy interesante lo que haga a partir de mañana. Y volvemos al gráfico de Grifols [GRF], que queda en una delicada situación técnica.

Y observamos el gráfico que han dejado en AENA [AENA] y ArcelorMittal [MTS], cuyo aspecto técnico invita a pensar que una de estas sesiones van a pegar un tirón.

PharmaMar lidera las ganancias en el Ibex al anunciar la eficacia de sus fármacos contra el cáncer de pulmón

nomostrar

PharmaMar [PHM] lidera las ganancias en el Ibex 35 en la primera jornada de la semana tras anunciar los avances de su medicamento contra el cáncer de pulmón.

La biotecnológica gallega, junto a su socia, la estadounidense Jazz Pharmaceuticals, han presentado nuevos datos sobre la eficacia de la combinación de Zepzelca (lurbinectedina) con irinotecan contra el cáncer de pulmón en la Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón de la IASLC 2020.

Los resultados presentados han sido recogidos de 21 pacientes con cáncer de pulmón microcítico, cuyo estado mejoró tras recibir la referida combinación: la Tasa de Respuesta Objetiva (ORR) fue del 62%, con una media de Supervivencia Libre de Progresión (PFS) de 6,2 meses.

PharmaMar supera los 113 euros por título, +7,71% desde el inicio de la sesión.

CaixaBank y PharmaMar: Estrategia Semanal

Bolsa con Ángel Casaña Estrategia semanal

No suelen ser candidatos los bancos en la Estrategia Semana, apenas un 10% de las posiciones potenciales han sido del sector financiero, sin embargo CaixaBank merece esta semana que nos fijemos en su gráfico. En el vídeo vemos los motivos técnicos. Desde el punto de vista fundamental, los resultados presentados el pasado viernes gustaron al mercado. La mejora del último trimestre de 2020, frente al mismo periodo del año anterior, puede ser un buen motivo para la escalada.

Y volvemos a tocar PharmaMar, que ya ha pasado por aquí varias semanas. La biotecnológica gallega ha logrado superar las últimas jornadas de gran volatilidad en los mercados manteniéndose por encima de la cota sicológica de los 100 euros.

 

Semana de pérdidas esta última, con Indra cayendo bastante menos que el selectivo, pero cayendo. El cómputo global sigue batiendo al mercado, con una rentabilidad semanal media del 2,48%.

La sorpresa Cie, CaixaBank gusta tras resultados, PharmaMar y Siemens Gamesa listas para la siguiente etapa… 6 a las seis

Ángel Casaña

Los dos bancos medianos que serán uno solo tras la fusión por absorción han sido dos de las acciones más reseñables en la última sesión de la semana. Aunque de distinto aspecto ambas, los gráficos de CaixaBank [CABK] y Bankia [BKIA] merecen ser observados, tras los resultados de la entidad catalana.

Aunque seguramente el comportamiento más reseñable hoy ha sido el de Cie Automotive [CIE], que vuelve a intentar un nuevo movimiento alcista de corto plazo.

Nos fijamos también en Indra [IDR], nuestra Estrategia de esta semana bursátil recién cerrada. La acción se ha dejado en estas últimas sesiones un -0,61%, frente a la caída del  -3,47% del Ibex 35. 

Y nos fijamos en los gráficos de PharmaMar [PHM] y Siemens Gamesa [SGRE], que dejan un cierre listo para ofrecer una buena semana, si la volatilidad y la situación de los mercados lo permiten.

Fuerte subida de PharmaMar tras informe sobre la eficacia de su antiviral contra el coronavirus

PharmaMar [PHM], una de los títulos más rentables de la Bolsa española el pasado 2020, se mueve rápido, en ambos sentidos y normalmente al ritmo de noticias. Y eso es lo que tuvo ayer; la confirmación de una respetada autoridad acerca de su antiviral Aplidin, del que la revista Science dijo ayer que su efecto para el tratamiento de pacientes con coronavirus es más de 27 veces superior a otro antiviral, remdesivir, aprobado en Estados Unidos para su uso contra la pandemia.

El estudio fue publicado por Adolfo García-Sastre, virólogo y codirector del Instituto de Salud Global en el Centro Monte Sinaí de Nueva York, y Nevan Krogan, biólogo molecular canadiense y profesor en el Departamento de Farmacología Celular y Molecular de la Universidad de California en San Francisco.

¿Hasta dónde puede alcanzar el espaldarazo del nuevo trabajo sobre el medicamento de la compañía gallega? Hoy el valor sube alrededor de un 13% a raíz de la noticia. De momento el precio se ha parado en la zona justamente inferior a los 100 euros.  Desde el punto de vista fundamental es pronto para saber hasta dónde puede llegar, observamos su comportamiento desde el punto de vista técnico.

Siemens Gamesa, Enagás, PharmaMar, Viscofan y REE se salvan de la quema del Ibex… 6 a las seis

Ángel Casaña

Jornada de corrección en el Ibex 35, que ha cerrado con una caída del 1,73%. Tras los primeros minutos de sesión en los que el selectivo ha intentado mantener los 8.000 puntos, las caídas comenzaron por el sector viajes. Y cuando los valores bancarios se apuntaron al rojo intenso, el índice se desmoronó.

Como cada lunes nos fijamos en el comportamiento del título elegido como Estrategia Semanal, Indra [IDR], que no solo no ha dado entrada, sino que ha sufrido un correctivo tan severo que plantea serias dudas sobre el valor.

Vemos los gráficos que han dejado valores que se han salvado de la queda: Siemens Gamesa [SGRE], Enagás [ENG], PharmaMar [PHM], Viscofán [VIS] y REE [REE].

 

Cellnex y Solaria se escapan del peligro Ibex, cuidado con Siemens Gamesa, PharmaMar lista para el siguiente capítulo… 6 a las seis

Ángel Casaña

Tocamos hoy prácticamente los mismos títulos que ayer, con la diferencia de Solaria [SLR], que tras apoyarse hoy en su MM21 ponderada [media móvil de 21 sesiones] ha tirado con fuerza cerrando con ganancias, cosa que solo han conseguido hoy apenas unos cuantos valores de Ibex 35. Sobran los dedos de una mano paras contarlas.

Y ha sido Cellnex [CLNX] quién se ha llevado la palma hoy en cuanto a ganancias, a pesar de haber dejado ayer muchas dudas sobre su recuperación. Se ha situado por encima de su media móvil de medio plazo, lo que la sitúa en buena situación para continuar su camino al alza.

Siemens Gamesa [SGRE], que ayer lo hizo muy bien, hoy deja una vela sin tendencia que obliga a vigilar su comportamiento en las próximas sesiones.

PharmaMar [PHM] sigue confirmando por encima de su MM200, lo cual la faculta para volver a ser alcista de largo plazo de nuevo en las próximas sesiones. Y observamos lo que ha hecho Bankinter [BKT], que ha confirmado los peores temores. Y, por último, Grifols [GRF], cuyo comportamiento hoy ha desdibujado por completo la figura que venía haciendo.

Grifols confirma las sospechas; otro escalón de PharmaMar; el impulso de Cellnex… 6 a las seis

Ángel Casaña

Decíamos ayer en el 6 a las seis que había que tener precaución en el corto plazo con Grifols [GRF] y hoy la acción ha mostrado por qué: demasiado cerca de resistencia importante y la tentación de toma de beneficios, el cóctel perfecto.

Nos fijamos hoy en el comportamiento de la consolidación de Acerinox [ACX], Repsol [REP] y Cie Automotive [CIE]; la interesante escalada de Cellnex [CLNX]; y el tirón al alza de PharmaMar [PHM].

 

Solaria y PharmaMar: Estrategia semanal

Bolsa con Ángel Casaña Estrategia semanal

Dos valores que fueron muy alcistas el pasado año parece que pueden haber purgado suficientemente, corregido lo justo, y podrían estar decididas para lanzarse de nuevo al alza. Hablamos de Solaria [SLR] y PharmaMar [PHM], a las que dedicamos la Estrategia Semanal.

 

La pasada semana aventuramos cuatro valores: dos cosecharon subidas -Telefonica y Almirall- y dos bajadas -Bankinter y Acciona-. Aún así, en el cómputo total, la semana queda en positivo, batiendo de nuevo al Ibex 35.

Digestión en Telefónica; PharmaMar ante el día D; Cie Automotive, Repsol, Acerinox y Almirall comprimen… 6 a las seis

Ángel Casaña

Telefónica [TEF], ha optado por digerir la enorme subida de ayer y ha devuelto en la sesión de hoy parte de las ganancias de ayer. De entre las mayores subidas de la jornada podemos observar el comportamiento de PharmaMar [PHM], que tras el cierre de hoy debe decidir si se dispara de nuevo para recuperar lo perdido desde primeros de diciembre o vuelve a caer presionado por la medias móviles.

Con el Ibex 35 incapaz de romper al alza la zona de resistencia de los 8.400 punto, muchas acciones parecen estar esperando su momento para dar un tirón hacia el norte. Nos fijamos en los gráficos de Cie Automotive [CIE], Repsol [REP], Acerinox [ACX] y Almirall [ALM]. Los cuatro títulos están comprimiendo de tal forma que parece que habrá pronto una violenta resolución, en cualquiera de los dos sentidos, al alza o a la baja.