Sube Naturgy al aceptar IFM las condiciones del Gobierno para la OPA

nomostrar

IFM ha aceptado las ocho condiciones impuestas por el Gobierno para autorizar la oferta pública de adquisición (OPA) parcial voluntaria sobre el 22,69% de Naturgy, según ha informado el fondo australiano en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sus títulos se mueven hoy ligeramente al alza en 21,87 euros por título, algo inferior a los 22,07 ofrecidos por el fondo de inversión.

El Gobierno aprueba la OPA de IFM sobre Naturgy ¿Qué hacer con sus acciones?

Daniel Santacreu

En las últimas horas hemos visto cómo el Gobierno ha dado luz verde al fondo australiano IFM sobre el 22,7% de Naturgy, aunque con varias condiciones como que contribuya a generar valor a largo plazo, mantener la sede social o su negocio en España.

La oferta pasará a ser de 22,07%, que es ya la zona donde está cotizando la compañía. Analizamos la compañía y os damos nuestras valoraciones. Os lo contamos en este vídeo.

 

El peligro viaja en Repsol e IAG, la esperanza en Naturgy y Merlin… 6 a las seis

Ángel Casaña

El principal selectivo español está pintando un comportamiento realmente peligroso. Con Wall Street en zona de máximos y Europa plana, el Ibex35 se ha dejado hoy un abultado -1,46% hasta los 8.687 puntos. Muy lejos quedaron los 8.800.

Con este panorama, observamos dos acciones que han pintado dos gráficos muy peligrosos. Se trata de Repsol [REP] e IAG [IAG].

Volvemos sobre las dos de la Estrategia Semanal para constatar que no dan entrada bajo ningún concepto: Santander [SAN] y Colonial [COL]. Observamos lo que ha hecho Merlin [MRL], que todavía ofrece esperanza, y Naturgy [NTGY], justo a Solaria y Acciona, uno de los únicos tres títulos que ha acabado la sesión en positivo.

 

Tres valores para un Ibex 35 por encima de 9.200

Ibex 35 acciones

Nuestro Ibex 35 se encuentra a tan sólo un paso de superar la barrera de los 9.200 puntos, cuando a su vez los dos Nasdaq (100 y Composite), también están haciendo lo propio con sus máximos de todos los tiempos.

En un contexto donde podríamos ver alzas sostenidas, os hemos preparado tres valores que podrían comportarse mejor que el propio mercado como son: Naturgy, Grifols y Telefónica. Os damos las posibles estrategias en cada uno de ellos y su correspondiente stop de protección. Os lo contamos en este vídeo.

 

CriteriaCaixa sigue aumentando posición en Naturgy

nomostrar

CriteriaCaixa continúa aumentando su posición en Naturgy [NTGY], inmersa en una OPA que deberá estudiar el Gobierno. El fondo de inversión australiano mantiene de momento su intención de hacerse con la energética española.

Con los últimos movimientos, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el vehículo inversor de CaixaBank cuenta ya con una participación del 25%, que tiene un valor de 3,51 millones de euros. La intención de la entidad es no superar el 30% del capital de Naturgy, lo que obligaría a hacer una OPA por la totalidad de la compañía.

La cotización de Naturgy retrocede hoy un 0.40%, hasta los 21,36 euros por título. En lo que va de año su precio ha escalado un 13,02%.

CaixaBank-Naturgy: así cotizan la noticia de la jornada

nomostrar

Lidera las subidas en esta sesión de miércoles CaixaBank [CABK] tras la noticia de que el grupo catalán no solamente no venderá Naturgy [NTGY] ante la OPA del fondo australiano IFM, sino que aumentará incluso su presencia. La entidad financiera se constituye ya en el primer accionista de la compañía energética.

De hecho, CaixaBank es uno de los pocos valores en verde en el selectivo, con una subida del 0,56%. Sin embargo, las dudas ahora de que la operación se vaya a realizar llevan a Naturgy a perder un 0,35% hasta los 21,50 euros por acción, lejos de los 22,37 euros que ofrecería IFM en caso de que el Gobierno aceptara la operación. Esta decisión se espera para el mes de junio.

 

La Caixa aumentará su posición en Naturgy y facilita la aprobación de la OPA por el Gobierno

nomostrar

CriteriaCaixa, el mayor accionista de Naturgy [NTGY], anunció el martes este martes que se reforzará en el capital de la gasista española, donde ya tiene un 24,8% del accionariado, sin superar el 30% que le obligaría a lanzar una OPA.

De esta forma, La Caixa allana el camino al gobierno para que pueda aprobar la oferta del lanzada por el fondo de inversión IFM sobre la utility española a 22,37 euros por acción sin riesgos como desinversiones no deseadas. La energética cerró el martes en 21,58€, una caída del 1,05%.

 

Los inversores dudan acerca de que la OPA sobre Naturgy se lleve a cabo

nomostrar

Naturgy [NTGY] se mueve plano cuando se ha conocido que el Ejecutivo podría imponer un limitación a la venta de sus negocios de distribución de electricidad y gas, y que la compañía mantenga el control de infraestructuras estratégicas como los gasoductos que permiten la entrada de gas desde el norte de África a España.

El fondo IFM lanzó una OPA sobre el 22,69% de Naturgy a un precio de 22,37 euros por acción. Los inversores dudan de la viabilidad de la operación, dado que su precio se mueve ahora por debajo del de la oferta, en los 21,77.

 

Cellnex, Naturgy, Sabadell y Telefónica: Estrategia Semanal

Ángel Casaña

Marcamos de nuevo cuatro posibles estrategias. El Ibex 35 está mostrando fortaleza y eso se transmite a través de muchas acciones del selectivo. Se trata de Cellnex [CLNX], de nuevo tras estar presente la pasada semana y dejar un gráfico plano. También repite Naturgy [NTGY], que ha dejado buena sensaciones. Añadimos Sabadell [SAB], tras la extraordinaria subida tras resultados del viernes. Y Telefónica [TEF], camino de recuperara los 4 euros por título.

Salta PharmaMar, ¿descanso en Indra?, Santander dibujando una sopera… 6 a las seis

Ángel Casaña

Saltó PharmaMar [PHM], como es habitual en esta acción, tras noticia.

Ha sido al conocerse que la Agencia Española del Medicamento ha autorizado el ensayo de última fase de su medicamento Aplidin contra el covid-19. La biotecnológica gallega reclutará ahora a 609 pacientes, 103 residentes en España y el resto en otros países europeos (Francia, Portugal y Suecia) para llevar a cabo la prueba.

Le ha ganado el liderazgo en las subidas a Indra [IDR], que tras dos jornadas de fuertes subidas, podría plantear un descanso.

Vemos una formación que podría estar dibujando Santander [SAN], el buen comportamiento de AENA [AENA] y la consolidación de Naturgy [NTGY] y Cellnex [CLNX].

 

 

Fuerza relativa en Meliá o Telefónica; Naturgy obligada a confirmar… 6 a las seis

Ángel Casaña

Revisitamos los gráficos de dos miembros del sector bancario, que está aupando al selectivo, que ha conseguido cerrar hoy su tercera sesión de subidas consecutiva. Siete de las nueve últimas sesiones con cierre positivo. Entre los bancos vemos Santander [SAN] y Bankinter [BKT].

Naturgy [NTGY], que la veníamos observando desde hace varias jornadas, y es una de las acciones de la Estrategia Semanal, por fin ha explotado. Debe confirmar a partir de mañana que es capaz de romper su máximo anual, que hoy ha tocado.

Vemos también los comportamientos de Meliá [MEL], Telefónica [TEF] y seguimos fijándonos en Ferrovial [FER]. Sigue a Ángel Casaña en Twitter.

 

¿Dará señal de compra Naturgy con el cierre de hoy?

Naturgy se confesó hoy ante el mercado en sus resultados de su primer trimestre fiscal, donde obtuvo un beneficio neto de 383 millones de euros, un 92,5% más que en el mismo período del ejercicio anterior.

El Ebitda de la energética se situó en 982 millones, un 9,8% más. Además el grupo energético está desplegando iniciativas de transformación que permitan recuperar la competitividad con inversiones de 196 millones de euros.

En el vídeo de hoy, analizamos técnicamente el valor en base a estos resultados, y estimamos que al cierre podría dar una señal de compra clara para trading si logra superar resistencias importantes. Os lo contamos.

Amadeus y Cellnex podrían volar, ArcelorMittal sin vértigo, Ferrovial se fortalece…6 a las seis

Ángel Casaña

Iniciamos como cada lunes viendo lo que han hecho los títulos mencionados en la Estrategia Semanal: Cellnex [CLNX] y Naturgy [NTGY].

El sector turístico se ha animado hoy tras el anuncio de que la Unión Europea permitirá entrar a los viajeros provenientes de Estados Unidos que hayan sido vacunados. De entre los valores relacionados vemos Amadeus [AMS], la tecnológica vinculada al sector.

Vemos movimientos interesantes como los de Ferrovial [FER] y Endesa [ELE] y el nuevo estirón que ha dado ArcelorMittal [MTS], que no padece vértigo a pesar de la impresionante subida de estos últimos meses por la subida del precio de las materias primas.

 

Listos para despegar: Arcelor, Cellnex, Naturgy y Acciona… 6 a las seis

Ángel Casaña

Con un Ibex 35 que ha cerrado justo por encima de los 8.600 puntos, nivel que perdió con fuerza el pasado martes y sobre el que se ha intentado mantener durante toda la semana, observamos comportamientos que merecen ser vistos de cara a las próximas sesiones. Todos ellos de sectores diversos: ArcelorMittal [MTS], Bankinter [BKT], Cellnex [CLNX], Naturgy [NTGY], Acciona [ANA] y Ferrovial [FER].

 

Aguantan Cie, Acerinox y Colonial en un Ibex lleno de peligros; Solaria en soporte clave… 6 a las seis

Ángel Casaña

El Ibex 35, que ayer hizo una sesión muy positiva, hoy demuestra que es un índice al que acercarse con mucha prudencia, volátil y traicionero. Observamos tres valores que han aguantado bien la tormenta de hoy: Cie Automotive [CIE], Acerinox [ACX] y Colonial [COL].

Vemos como Solaria tienta la suerte de la media móvil de largo plazo y dos acciones del sector energía que no han hecho tan mal como el índice: Endesa [ELE] y Naturgy [NTGY].

Santander explota al alza, el Ibex sube a contracorriente… 6 a las seis

Ángel Casaña

Fuerte tirón al alza del Ibex 35 gracias al empuje de los dos grandes bancos: BBVA (+3,60%) [BBVA] y Santander (+3,13%) [SAN]. Observamos el comportamiento de la entidad cátnabra.

Como cada lunes observamos como lo han hecho en la primera sesión de la semana las acciones de la Estrategia Semanal: Cie Automotive [CIE], Solaria [SLR], Ferrovial [FER] y Naturgy [NTGY]. Por último, gran vela alcista de Viscofán [VIS], que parece ir a buscar los máximos del año.

 

Cie Automotive, Solaria, Ferrovial y Naturgy: Estrategia Semanal

Ángel Casaña

Esta semana por primera vez en mucho tiempo. Y no es que la Bolsa española esté para emprender grandes posiciones, pero sí es cierto que hay varios valores que han aguantado bien la anterior que podrían estar esperando su momento. Se trata de: Cie Automotive [CIE], Solaria [SLR], Ferrovial [FER] y Naturgy [NTGY]. Vemos en los motivos en este vídeo.

El fondo soberano de Noruega compra el 1,143% de Naturgy

nomostrar

Norges Bank, el fondo soberano de Noruega,  ha tomado una participación del 1,143% del capital de Naturgy [NTGY] justo cuando el fondo australiano IFM mantiene una OPA sobre el 22,69% del capital que se encuentra en fase de análisis por el Gobierno. El valor de la posición asciende a unos 231,3 millones de euros al precio de cotización actual.

 

Naturgy, CaixaBank, ArcelorMittal, Pharmamar, Grifols: las incógnitas del viernes… 6 a las seis

Ángel Casaña

Al margen de ver qué ha hecho Iberdrola [IBE], que ayer pintábamos como una posible oportunidad, nos fijamos hoy en varios gráficos que dejan la incógnita de cuál será su comportamiento más inmediato: ligeras caídas o ligeras subidas que dejan abierta la posibilidad de una subida mañana viernes, siempre que los mercados acompañen. Se trata de Naturgy [NTGY] y PharmaMar [PHM]. Además de CaixaBank [CABK], ArcelorMittal [MTS] y Grifols [GRF], con movimientos mayores, pero que dejan la puerta abierta a un buen comportamiento de la última sesión de la jornada.

Todo dependerá en gran medida de si el selectivo es capaz de romper su resistencia. Aunque siendo viernes se puede esperar un volumen menor del habitual.