Naturgy, CaixaBank, ArcelorMittal, Pharmamar, Grifols: las incógnitas del viernes… 6 a las seis

Ángel Casaña

Al margen de ver qué ha hecho Iberdrola [IBE], que ayer pintábamos como una posible oportunidad, nos fijamos hoy en varios gráficos que dejan la incógnita de cuál será su comportamiento más inmediato: ligeras caídas o ligeras subidas que dejan abierta la posibilidad de una subida mañana viernes, siempre que los mercados acompañen. Se trata de Naturgy [NTGY] y PharmaMar [PHM]. Además de CaixaBank [CABK], ArcelorMittal [MTS] y Grifols [GRF], con movimientos mayores, pero que dejan la puerta abierta a un buen comportamiento de la última sesión de la jornada.

Todo dependerá en gran medida de si el selectivo es capaz de romper su resistencia. Aunque siendo viernes se puede esperar un volumen menor del habitual.

 

Bankinter y Santander dan el salto, ¿llega la primavera a Inditex?, Iberdrola sigue distribuyendo… 6 a las seis

Ángel Casaña

Como cada lunes, observamos el comportamiento de los valores de la Estrategia Semanal: interesante subida la de Bankinter y las dos energéticas de la lista (Endesa [ELE] y Naturgy [NTGY]) cayendo, como suele ocurrir en jornadas de alzas de los valores más castigados.

Jornada para pararse en el gráfico de Banco Santander [SAN], que podría estar dando signos de cambio en el corto plazo tras haber roto el triple techo que estaba formado.

Y día para observar Inditex: el optimismo sobre las vacunas, podría estar generando un cambio de aspecto en la textil gallega. En el lado negativo, Iberdrola [IBE] vuelve a sumar una nueva jornada de distribución, y van muchas recientes.

 

Bankinter, Endesa y Naturgy: Estrategia Semanal

Ángel Casaña

Tras una semana batiendo al mercado de nuevo (la tabla de resultados más abajo) vamos con tres posibles títulos que lo podrían hacer mejor que el índice en las próximas sesiones.

Y para ello vamos con Bankinter [BKT], de las mejores situaciones técnicas en el sector bancario, Endesa [ELE] y Naturgy [NTGY], ambas del sector energético que parece que quiere cambiar de aspecto.

 

La Estrategia Semanal anterior terminó con uno de sus valores en pérdidas, BBVA. Aún así, Cie Automotive compensó y ambas se cerraron con una rentabilidad media del 0,47%, por encima de nuevo por el índice de referencia, el Ibex 35 que acabó en pérdidas.

Rentabilidad media semanal: 2,62%.

Natury, Enagás y Endesa calientan el Ibex; batacazo de Solaria, lo previsto; el engaño de Cellnex (2ª parte)… 6 a las seis

Ángel Casaña

Se atisba un cambio en el Ibex 35 que se podría materializar, al menos en el corto plazo, la semana que viene. Entre tanto, buen comportamiento hoy de tres del sector energía, dos de ellas muy castigadas y cerca de zonas marcadas en febrero/marzo por la crisis del coronavirus. Se trata de Naturgy [NTGY], Enagás [ENG] y Endesa [ELE].

Tal como preveíamos ayer, significativa caída de Solaria [SLR], en el podio de las más bajistas de la jornada. Interesante subida la de Siemens Gamesa [SGRE] y Cellnex [CLNX], también como era de esperar, se deja una parte de lo recuperado ayer en la primera etapa de su engaño.

 

El mercado no se cree la Opa sobre Naturgy y el Gobierno se decanta por no aceptarla

nomostrar

La Presidencia del Gobierno se decanta por bloquear la Opa del fondo australiano IFM sobre Naturgy [NTGY]. Según publica hoy La Información, Moncloa se plantea ejercer la ‘golden share’, al considerar a la compañía como un activo estratégico.

IFM presentó una Opa sin consultar antes al Gobierno por el 22,69% de la compañía española por 5.060 millones de euros. El precio ofrecido de 23 euros por acción otorgaba una prima del 20% sobre su cotización antes de conocerse el movimiento. Desde entonces su cotización se ha revalorizado un 10,69% hasta los 21,27 euros en los que cerró el viernes. Este precio viene a decir que los inversores ven poco probable que la Opa sea autorizada, dado que no están haciendo subir el precio hasta los 23 que pagaría el fondo australiano.

 

Naturgy: posibles estrategias tras la opa

Ibex 35 acciones

En las últimas horas hemos conocido una noticia positiva sobre Naturgy [NTGY] en forma de opa sobre el 22,69% del capital de la compañía a un precio de 23 euros por acción. Esto representa un 20% por encima del precio de cierre de ayer lunes.

En el vídeo de hoy, planteamos dos operaciones bien distintas sobre la utility, según nuestro perfil de inversión, haciéndonos la siguiente pregunta: ¿hasta dónde puede llegar su cotización?, os lo contamos.

Un fondo de inversión australiano lanza una opa sobre Naturgy con una prima del 20%

nomostrar

El fondo de inversión australiano IFM Global Infrastructure ha lanzado una opa sobre el 22,69% del capital de Naturgy [NTGY] por 5.060 millones de euros. El precio ofrecido es de 23 euros por acción, un 20% por encima del cierre de ayer lunes.

El éxito de la opa está sujeto a la decisión de las autorizaciones regulatorias y de la competencia, además de un mínimo del 17% del capital social de de la compañía.

 

Precaución con Grifols, Almirall peldaño a peldaño, tirón de Siemens Gamesa, silenciosa subida de Cellnex… 6 a las seis

Ángel Casaña

Grifols [GRF] ha sido la acción de la jornada tras la noticia de su ensayo de un medicamento contra el coronavirus. Pero cuidado, su subida podría estar agotándose. Seguimos observando a otra farmacéutica: Almirall [ALM], que peldaño a peldaño se va acercando al precio en el que entró en el Ibex 35 y perdió con estrépito.

Observamos la esperaba reacción alcista desde la MM21 acelerada [media móvil de 21 sesiones] de Siemens Gamesa [SGRE]. Y vemos cómo lo han hecho Acciona [ANA], Naturgy [NTGY] o Cellnex [CLNX].

 

Naturgy entrará en Estados Unidos en su giro hacia las renovables

nomostrar

Naturgy [NTGY] entrará en el negocio de renovables de Estados Unidos de la mano de Candela Renewables, desarrollador de proyectos que tiene en cartera 3,6 GW de energía fotovoltaica y 2,2 GW de almacenamiento. La operación se moverá en la horquilla de 50 a 70 millones de euros. La gasista española se encuentra inmersa en varios procesos de desinversión y trata de dar un giro hacia las energías renovables.

Sus títulos cerraron ayer con una subida del 0,10%, mientras hoy han abierto con un alza del 0,39%. Desde el punto de vista técnico, la acción se encuentra consolidando la subida que cosechó en las primeras sesiones del año. Aún así, se encuentra a un 20% aproximadamente de donde cotizaba antes de la caída del coronavirus en febrero/marzo de 2020.

nomostrar

Importante avance de los bancos medianos, Cie Automotive gira hacia el norte, Solaria camino de máximos… 6 a las seis

Ángel Casaña

Banco Sabadell [SAB] y Bankinter [BKT] se han convertido en los dos protagonistas de la jornada, con importantes subidas. En una jornada en la que Cie Automotive [CIE] se ha girado de nuevo al alza tras apoyarse en su media de corto plazo.

Y nuevo empujón alcista de Solaria [SLR] que parece buscar nuevos máximos anuales. Y espectacular avance de PharmaMar [PHM], que se revuelve tras el duro correctivo recibido a primeros de mes. Y observamos, por último, el fuerte estirón que ha dado Naturgy [NTGY], que ha sido otra de las acciones de la jornada.

Santander y BBVA mantienen su aspecto; Sabadell y Bankinter empeoran…6 a las seis

Ángel Casaña

Volvemos hoy a las mismas acciones observadas ayer, tras una jornada de transición por el cierre de los mercados estadounidenses. Mientras Santander [SAN] y BBVA [BBVA] mantienen su aspecto, Bankinter [BKT] y Sabadell [SAB] empeoran notablemente en un día de recogida de beneficios.

Entre tanto, las dos energéticas en el observatorio, Naturgy [NTGY] y Repsol [REP], consolidan y refuerzan su imagen de buscar un nuevo tramo alcista.

 

Santander y BBVA empujan al alza, buenos gráficos de Naturgy y Almirall… 6 a las seis

Ángel Casaña

Fortaleza del Ibex 35, que ha marcado su mejor semana en más de dos décadas y sigue destacando sobre el resto de índices europeos en una gran semana alcista a cuenta de la noticia de la vacuna conocida el pasado lunes. Y esa fuerza se debe sobre todo al buen comportamiento de los dos grandes bancos, Santander [SAN] y BBVA [BBVA].

Gran jornada hoy de Naturgy [NTGY]. También buen gráfico de Almirall [ALM], Viscofan [VIS] y Meliá [MEL].

Fe de errores: cuando en Meliá se dice hueco alcista se quiere decir bajista.

BBVA a la puerta de un gran movimiento, gasolina en Cie, Solaria se nubla… 6 a las seis

Ángel Casaña

Nos enfocamos hoy en BBVA [BBVA], que se ha parado hoy justo en un punto desde el que podría iniciar un fuerte movimiento, y Naturgy [NTGY], en zona de congestión de la que puede salir con violencia.

Observamos la subida impecable de Cie Automotive [CIE], que pronto se encontrará con una resistencia. Y repasamos la trayectoria hoy de Cellnex [CLNX], que tal como aventurábamos con el movimiento de ayer, se dirige de nuevo hacia sus máximos históricos.

Además la consolidación de Siemens Gamesa [SGRE] y la corrección que continúa realizando Solaria [SLR]. Sigue a Ángel Casaña en Twitter.

IAG, BBVA e Inditex se disparan ¿cambio de tendencia o espejismo? 6 a las seis

Ángel Casaña

El Ibex 35 ha vivido hoy un fuerte empuje al alza, liderando las subidas en Europa. Analizamos los tres valores que más han tirado del mercado en esta jornada: IAG [IAG], AENA [AENA] y BBVA [BBVA].  ¿Subida consistente, rebote o espejismo? Vemos lo que dicen los gráficos.

Además, nos fijamos en Naturgy [NTGY] después de sus resultados, que han gustado al parqué; Inditex [ITX], que hoy ha realizado un giro que le puede llevar de nuevo a buscar la MM200 [media móvil de 200 sesiones] y Siemens Gamesa [SGRE], que está consolidando sus máximos anuales y podría tratar de romperlos en breve.

Un cohete llamado Endesa, PharmaMar suma y sigue, Solaria aterriza… 6 a las seis

Ángel Casaña

Observamos algunos movimientos reseñables de la jornada. Endesa [ELE] se ha despegado hoy de sus medias como un cohete. PharmaMar [PHM] continúa su camino sin descanso hacia máximos históricos. Otra farmacéutica, Almirall [ALM], ha tropezado con una resistencia y busca apoyo en su media ponderada de 21 sesiones.

Además, comentamos lo visto en Naturgy [NTGY] Cie Automotive [CIE] y Solaria [SLR] que, en los tres casos, han venido a apoyarse en su media de 21 sesiones ponderada y pueden generar movimientos interesantes en las próximas jornadas.

Cae el Ibex: dos valores para mantener el capital a refugio

Ibex 35 acciones

A pesar de la buena situación del índice director de la Bolsas mundiales, el S&P 500, y sobre todo el Nasdaq de tecnológicas, el Ibex 35 se mantiene en una tendencia lateral bajista.

En el vídeo de hoy, os planteamos dos estrategias en dos valores refugio, como son Iberdrola [IBE] y Naturgy [NTGY], dentro de un entorno de alta volatilidad y debilidad manifiesta en la que se encuentra el selectivo de la Bolsa española, que impide la compra en la mayoría de activos pertenecientes a él.

Pensamos que en un contexto así, los valores y sectores refugio podrían funcionar mejor que el propio mercado.

La trampa de Merlin, la fuerza de Almirall, esperando abajo a Naturgy… 6 a las seis

Ángel Casaña

Observamos hoy la trampa que ha ejecutado Merlin [MRL] esta semana: tras unas jornadas de acumulación se han sucedido tres jornadas de pura distribución de títulos. Y Acciona [ANA], que a pesar de de su caída se ha apoyado en la MM200 [media móvil de 200 sesiones].

Caída también de Cellnex [CLNX], que no ha respetado la directriz alcista de corto plazo y parece irse al suelo del canal de consolidación.  También cayó Naturgy [NTGY], que no pudo con su resistencia y podría ofrecer compra pronto si se apoya en su media ponderada de 21 sesiones.

En la parte positiva, vemos el impresionante giro hoy de Viscofan [VIS], acción defensiva que suele funcionar en días de caídas del Ibex 35, como hoy. Además, la fuerza ha estado hoy en Almirall [ALM], que parece no tener miedo a su siguiente resistencia. Sigue a Ángel Casaña en Twitter.

Fe de errores: cuando se dice canal alcista en Cellnex quiere decirse línea tendencial alcista. El mínimo anual de Merlin es el marcado en julio.

Naturgy en vigilancia, Iberdrola despega, fortaleza en ArcelorMittal… 6 a las seis

Ángel Casaña

Importante movimiento el de Iberdrola [IBE], tras el apoyo en las últimas jornadas en la directriz bajista que ya podría quedar desactivada. Nos fijamos en los movimientos que viene haciendo Naturgy [NTGY] y en la enorme fortaleza que ha demostrado hoy ArcelorMittal [MTS]. Y del mismo sector, Acerinox [ACX].

En el lado negativo, fuerte caída de Merlin [MRL] y Cellnex [CLNX], que no pudo con su directriz bajista de corto plazo.