Seis gráficos que encienden las alarmas en el Ibex al cierre semanal… 6 a las seis

Ángel Casaña

Mal cierre del Ibex 35 esta semana. En particular, la sesión de hoy viernes nos ha dejado un movimiento que hace pensar en más correcciones.

Observamos seis gráficos en frecuencia semanal donde se encienden las alarmas por posibles mayores caídas. Se trata de: Enagás [ENG], Endesa [ELE], BBVA [BBVA], Colonial [COL], Merlin [MRL] y Cellnex [CLNX].

 

Amadeus prosigue el giro al alza, Cellnex comprime, apoyo de REE… 6 a las seis

Ángel Casaña

En una jornada de caídas en todos los grandes índices de Europa y Estados Unidos, nos fijamos en algunas acciones del principal selectivo español que no lo han hecho mal. Se trata de: Amadeus [AMS], Cellnex [CLNX], REE [REE] o Enagás [ENG].

Seguimos observando Bankinter [BKT], que parece lista para dar el salto arriba. Podría ser mañana si a los mercados les gusta el resultado de la reunión del BCE y las palabras de su presidente, Christine Lagarde.

Y vemos Merlin [MRL], que deja hoy un gráfico de un aspecto realmente feo.

 

Previsible rebote de Fluidra, ¿giro de Amadeus?, Colonial y Merlin camino de resistencias… 6 a las seis

Ángel Casaña

Vemos Repsol [REP], que ayer se nos quedó en el tintero. La petrolera ha parado hoy su repunte, probablemente tras el informe que prevé una caída en el consumo de petróleo en el segundo semestre.

Tal como veíamos ayer, Fluidra [FDR] ha ejecutado el movimiento esperado: rebote desde la media móvil de 0 sesiones. Y atención a Amadeus [AMS], que puede haber marcado hoy un giro que conviene vigilar.

Echamos un vistazo a las dos inmobiliarias, Colonial [COL] y Merlin [MRL], ambas encarando una cercana resistencia.

Por último, volvemos sobre el gráfico de Indra [IDR].

 

Fluidra vuelve a nadar hacia máximos en una sesión con varios rebotes que necesitan confirmación… 6 a las seis

Ángel Casaña

Fluidra [FDR], que ayer la observábamos como una posible oportunidad al apoyarse en la media móvil de medio plazo, ha sido una de la acciones del día.

La jornada ha dejado varios rebotes que deberán confirmar a partir de mañana: las dos inmobiliarias –Colonial [COL] y Merlin [MRL]– y las dos siderúrgicas –Acerinox [ACX] y ArcelorMittal [MTS]-. Además, vemos el impulso de Almirall [ALM] tras noticia corporativa.

Escaso rebote en los bancos, Colonial y Merlin saltan por la borda… 6 a las seis

Ángel Casaña

Jornada algo maquillada por el rebote de los bancos, tras la fuerte subida que se conoció ayer del IPC en Estados Unidos. De mantenerse estos niveles de subidas de precios, los bancos centrales estarían obligados a subir los tipos de interés y eso beneficiaría a la banca.

En cualquier caso, el rebote en Santander [SAN], BBVA [BBVA] y Sabadell [SAB] sabe a poco. No así Bankinter [BKT], cuyo aspecto técnico invita a pensar que podría tener una continuidad alcista.

Y vemos como las dos inmobiliarias del Ibex35 -Merlin [MRL] y Colonial [COL]–  han dado una fuerte sacudida hoy.

 

El peligro viaja en Repsol e IAG, la esperanza en Naturgy y Merlin… 6 a las seis

Ángel Casaña

El principal selectivo español está pintando un comportamiento realmente peligroso. Con Wall Street en zona de máximos y Europa plana, el Ibex35 se ha dejado hoy un abultado -1,46% hasta los 8.687 puntos. Muy lejos quedaron los 8.800.

Con este panorama, observamos dos acciones que han pintado dos gráficos muy peligrosos. Se trata de Repsol [REP] e IAG [IAG].

Volvemos sobre las dos de la Estrategia Semanal para constatar que no dan entrada bajo ningún concepto: Santander [SAN] y Colonial [COL]. Observamos lo que ha hecho Merlin [MRL], que todavía ofrece esperanza, y Naturgy [NTGY], justo a Solaria y Acciona, uno de los únicos tres títulos que ha acabado la sesión en positivo.

 

Nuevo máximo de Fluidra, continuidad alcista de Colonial y Merlin, distribución en Santander… 6 a las seis

Ángel Casaña

Como cada lunes observamos lo que han hecho los dos títulos de la Estrategia Semanal: Santander [SAN] y Colonial [COL]. Además, sus pares en el Ibex35: BBVA [BBVA] y Merlin [MRL].

Y nos fijamos en una acción que mantiene la fuerza alcista, como es Fluidra [FDR], y otra extremadamente peligrosa: IAG [IAG].

 

Colonial y Merlin se crecen, Santander podría buscar un rebote… 6 a las seis

Ángel Casaña

Vemos tres subidas hoy que levantan más sospechas que otra cosa. Con la volatilidad existente y el pobre sentimiento en la Bolsa española, habrá que vigilar muy de cerca la fiabilidad de las subidas de BBVA [BBVA], Sabadell [SAB] e Inditex [ITX].

Quienes sí parecen ponerse interesantes son las dos inmobiliarias del selectivo: Colonial [COL] y Merlin [MRL]. Y vemos Santander [SAN], que podría intentar rebotar desde la zona en la que se encuentra.

 

Merlin contiene la corrección al vender un activo

nomostrar

Merlin [MRL] es uno de los valores destacados de la jornada al vender un activo de oficinas en Madrid. Se trata de un edificio con una superficie de 9.690 m2, en la zona de Arturo Soria. Cuenta con 309 plazas de aparcamiento y ha sido vendido por unos 40 millones de euros.

Sus títulos cambian de tendencia hoy y se convierte en una de las principales subidas en el inicio de la sesión al subir un 0,76%. El repunte se produce tras tres jornadas consecutivas de caídas, en las que se ha dejado un -3,89%.

 

El Ibex inoperable, un nido de trampas, el batacazo hoy del turismo… 6 a las seis

Ángel Casaña

La mayor parte de los valores del principal selectivo español se han vuelto inoperables desde hace varias sesiones. Las subidas sectoriales por turnos se han hecho comunes: si un día sube la banca, al día siguiente cae y para sujetar el índice sube otro sector, por ejemplo las turísticas.

En este escenario hoy vemos seis acciones que han dejado velas muy feas hoy, dejando atrapados a quienes entraran ayer en las subidas. Se trata de AENA [AENA], Amadeus [AMS], Meliá [MEL] e IAG [IAG], que ayer marcaron interesantes subidas, y Merlin [MRL] y Ferrovial [FER], que hoy abren la puerta a una posible corrección.

Valores refugio en máximos del año: Colonial, Merlin, REE, Cellnex, Almirall… 6 a las seis

Ángel Casaña

Los inversores están optando por refugiarse de los titubeos del Ibex 35 en la zona de los 9.200 en valores con ingresos predecibles en una supuesta recuperación económica que los datos estarían mostrando.

Así, hoy ha sido el día de Colonial [COL], Merlin [MRL], Red Eléctrica [REE], Cellnex [CLNX], Almirall [ALM] o Ferrovial [FER].

Solaria pierde brillo al final de la sesión, apagón en Endesa, atención a IAG y Cie… 6 a las seis

Ángel Casaña

Solaria [SLR] ha registrado una importante subida tras presentar resultados. Sin embargo, su comportamiento de la última parte de la sesión deja dudas. No que no plantea dudas en absoluto es Endesa [ELE]: tras el batacazo de hoy, por los cambios regulatorios que plantea el Gobierno, cualquier accionista debería plantearse su posición.

A observar en las próximas jornadas IAG [IAG] y Cie Automotive [CIE], que podrían estar en puertas de protagonizar un fuerte repunte.

Y como cada lunes, repasamos cómo lo han hecho las dos acciones de la Estrategia Semanal: Cellnex [CLNX] y Merlin [MRL].

Inditex se pone guapa, las inmobiliarias en máximos del año, se acabó la fiesta en Sabadell… 6 a las seis

Ángel Casaña

Inditex [ITX] ha sido la acción del día al calor de un rumor de mercado según el cual sus próximos resultados, que presentará el 9 de junio, van a sorprender. Muy buen comportamiento de las inmobiliarias del selectivo: Merlin [MRL] y Colonial [COL] han cerrado en máximos del año. Está en marcha la rotación hacia activos muy castigados que pueden mejorar gracias a la recuperación económica.

Observamos el comportamiento de hoy de Sabadell [SAB], cuyo plan estratégico no ha gustado y parece haber puesto fin a la fiesta alcista de las últimas semanas. Y dos renovables: Siemens Gamesa [SGRE], que dibuja una escalera ascendente y cuyo precio debe decidir ahora si saltar por encima de su media de 200 sesiones y Solaria [SLR], que tiene aspecto de generar otra pata bajista.

*Cuando se dice que Colonial tocó máximos históricos se quiere decir máximo del año

 

Merlin y Cellnex cotizan sus emisiones de bonos

nomostrar

Merlin [MRL] y Cellnex [CLNX] coinciden hoy en emisión de bonos, que los inversores han acogido de manera opuesta: al alza la propietaria de torres de telecomunicaciones y caídas en la socimi.

En el caso de Merlin, el importe nominal es de 500 millones de euros, vencimiento a nueve años y cupón anual del 1,375%. Se trata de la emisión con menor coste llevada a cabo por la compañía, que destinará los fondos a la amortización de los bonos que vencen en 2022, que tienen un cupón del 2,375%. Esto supone un abaratamiento de la financiación para la socimi. A pesar de ello, Merlin cae  un 1,17% tras la noticia.

Por su parte, Cellnex ha colocado entre inversores institucionales un bono de 1.000 millones cuyo vencimiento se sitúa en junio de 2028 y el cupón en 1,5%. La demanda ha multiplicado por tres la oferta, lo que demuestra la confianza del mercado en la compañía. La compañía se revaloriza en la sesión un 0,40%.