APERTURA EUROPEA
Fuerte giro alcista de Meliá

Ibex 35 acciones

Con los futuros de Estados Unidos (donde hoy es festivo por Acción de Gracias) en tono muy positivo, el Ibex 35 sigue consolidando el soporte que ha formado esta semana en torno a su media móvil de largo plazo.

Entre sus componentes, Meliá [MEL] confirma con mucha fuerza el giro alcista experimentado en la sesión de ayer.

 

6 A LAS SEIS
Giro al alza de las turísticas, Iberdrola y Acciona consolidan, ¿suelo en Almirall?

Ángel Casaña

Es un clásico: aparecen noticias negativas, los títulos de un determinado sector, o en general de todos los sectores, cae. Siguen apareciendo noticias negativas, pero un sector rebota. Es lo que está ocurriendo con las turísticas, que hoy han mostrado fortaleza a pesar de que la preocupación por la nueva ola del coronavirus va en aumento.

Vemos los gráficos de IAG [IAG], Aena [AENA] y Meliá [MEL].

Además, la consolidación de Iberdrola [IBE] y Acciona [ANA] y el posible suelo visto en Almirall [ALM].

 

6 A LAS SEIS
Las turísticas reaparecen; ¿fiesta en Cellnex?

Ángel Casaña

Las compañías turísticas comienzan a reaparecer al calor de noticias positivas sobre el reinicio de los viajes, ya intercontinentales. Vemos los gráficos de Amadeus [AMS], Meliá [MEL] y Aena [AENA]. La excepción es IAG [IAG], aunque su compresión hace pensar en un violento movimiento en las próximas sesiones.

Interesante también lo que han Colonial [COL] y Cellnex [CLNX].

 

6 A LAS SEIS
Posible oportunidad en Indra; Meliá y Aena en observación

Ángel Casaña

Noticia positiva para el turismo hoy, con la apertura del corredor Londres-Nueva York y la aceptación por parte de Estados Unidos de los viajes desde Europa, observamos cómo lo han hecho Aena [AENA] y Meliá [MEL].

Del lado de la tecnología, vemos la oportunidad que podría ofrecer Indra [IDR]. Además: observamos al sector perdedor de la sesión, las eléctricas: REE [REE], Endesa [ELE] e Iberdrola [IBE]. Esta última la única que ha mantenido el gráfico.

 

6 A LAS SEIS- EDICIÓN SEMANAL
Indra rompe al alza, Meliá se apoya en sus resultados, cuidado con Acciona

Ángel Casaña

Indra [IDR] ha sido una de las mejores acciones de la semana y con más potencial para las próximas sesiones. Siguen manteniendo buen aspecto Iberdrola [IBE] y REE [REE], mientras dos turísticas se dejan ver: Meliá [MEL], tras resultados, y Aena [AENA].

En el lado negativo, Acciona [ANA] deja un preocupante comportamiento al cierre semanal, con una caída superior al 5%.

 

Meliá reduce sus números rojos

Meliá ha reducido sus números rojos en los nueve primeros meses del año, desde los 469,6 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior hasta los 166,3 millones de este año.

En el tercer trimestre ha incrementando sus ingresos un 161,7% y su Ebitda en un 329,1% respecto al mismo periodo de 2020.

 

 

6 A LAS SEIS
Indra en el punto clave, Meliá en compresión, Colonial en zona de peligro, feo gesto de Acciona

Ángel Casaña

Dos títulos parecen estar preparando un nuevo movimiento: Indra [IDR], en plena resistencia, y Meliá [MEL], cuyo precio comprime, lo que es indicativo de un violento movimiento más adelante.

Con un Ibex que ha amagado hoy con perder los 9.000 puntos, vemos el peligro en Colonial [COL]; Acciona [ANA], que ha girado violentamente; Solaria [SLR], de cuya posible vuelta hacia abajo ya advertíamos hace unas sesiones y Fluidra [FDR], que no encuentra un suelo en el que apoyarse.

 

6 A LAS SEIS
Vuelve el sector viajes, que sigue la estela del eléctrico

Ángel Casaña

Cayeron de una forma desmesurada los sectores eléctrico y viajes, por distintos motivos, y ambos rebotan en un Ibex 35 que cierra por encima del nivel sicológico de 9.000 puntos. Ahora toca enfrentarse a su resistencia, en la zona de los 9.078.

Las eléctricas vieron una violenta bajada por los planes del Gobierno de limitar los beneficios de las compañías por la desmesurar de la subida del recibo. Las turísticas por las noticias llegadas de Londres sobre la nueva mutación de la variante Delta del coronavirus.

En ambos casos, estamos ante sobre reacciones del mercado que más tarde se corrigen. Como así está siendo.

Vemos lo que han dibujado hoy IAG [IAG], Amadeus [AMS], Aena [AENA] y Meliá [MEL]. Y por otro lado, Endesa [ELE] e Iberdrola [IBE].

 

APERTURA EUROPEA
Iberdrola y Meliá comprimen antes de explotar

Ibex 35 acciones

Dos títulos que sufrieron en las pasadas semanas se encuentran comprimiendo sus gráficos, de forma que parece estar a punto de explotar. Se diría que al alza. En el caso de Iberdrola al alza, como continuación de su rebote; y Meliá en el mismo sentido, parece que ha hecho un suelo y se dispone a recuperar.

 

 

6 A LAS SEIS
Fuerza en ArcelorMittal, Acciona confirma la rotura al alza, ¿final del castigo a las turísticas?

Ángel Casaña

El sector turismo podría haber cerrado un nuevo capítulo de castigo por el coronavirus, el que vivió la pasada semana por las noticias de la mutación de la variante delta del covid en el Reino Unido. Tras una reacción posiblemente desmesurada, vemos sobre Aena [AENA] y Meliá [MEL] como el aspecto del sector podría haber cambiado de nuevo.

Vemos la fortaleza que ha mostrado hoy ArcelorMittal [MTS], la continuación en el impulso de Acciona [ANA] y la posibilidad que plantea Fluidra [FDR]. Fuerte caída de Solaria [SLR], que ya decíamos la pasada semana que se acercaba a niveles donde podría haber ganas de tomar beneficios.

 

6 A LAS SEIS
Acciona como un cohete, Meliá se da la vuelta, eléctricas y renovables recobran el pulso

Ángel Casaña

Tres sesiones de gran fortaleza en Acciona [ANA], que han dejado una rentabilidad del 6,45%. Meliá [MEL] ha aprovechado el apoyo en su media móvil de largo plazo para girarse al alza.

Observamos cuatro títulos del sector eléctrico y renovables: Iberdrola [IBE], REE [REE], Endesa [ELE] y Solaria [SLR].

 

 

Una nueva variante del coronavirus afecta a Meliá e IAG, que lideran las caídas en el Ibex

nomostrar

Una variante de coronavirus recién detectada está aumentando en Inglaterra, y se cree que el virus es una rama de Delta.

Según un informe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, publicado el pasado viernes, «se observa que un sub linaje de Delta recientemente designado como AY.4.2 se está expandiendo en Inglaterra».

Afectadas por la noticia, Meliá [MEL] e IAG [IAG] lideran las caídas en el Ibex 35. Poco antes de media sesión, la cadena hotelera y el conglomerado de líneas aéreas se dejan más de un 3% cada una. Durante la semana, IAG pierde un 12%, mientras que Meliá pierde un 7%.

 

SEIS A LAS 6
Cinco posibles oportunidades y un motivo para desconfiar

La luz que iluminaba las bolsas al final de la pasada semana se ha desvanecido. Los buenos datos de consumo en Estados Unidos han dejado paso a la preocupante realidad de China. La segunda economía del mundo se desacelera.

Y si al final de la semana pasada daba la impresión era que el Ibex podría tener un tirón al alza a partir de los 9.000 puntos, ahora el ambiente se ha enrarecido y el selectivo español vuelve a ser traicionero. Lo que un día sube y da la impresión de tener continuidad, al día siguiente baja sin clemencia.

A la hora del cierre europeo, los índices de Estados Unidos parecen reaccionar algo al alza, lo que podría traer subidas en Europa en la sesión de mañana martes. Vemos cinco motivos para confiar –Acerinox [ACX], ArcelorMittal [MTS], IAG [IAG], Meliá [MEL] y Viscofán [VIS]– y uno para extremar las precauciones: Merlin [MRL].

 

Solo las siderúrgicas se salvan del efecto Puente… 6 a las seis

Ángel Casaña

El lunes de puente no salvó a ningún sector del selectivo, excepto el de las siderúrgicas: ArcelorMittal [MTS] y Acerinox [ACX], salvaron las jornada.

Del resto, podemos observar esperanzadoras velas interiores en Santander [SAN], Meliá [MEL] y REE [REE]. Y vemos como Amadeus [AMS] hace un nuevo intento de colocarse por encima de la media móvil de largo plazo.

 

Tres bancos que se preparan para un salto, Meliá y Aena siguen ya son alcistas de largo plazo… 6 a las seis

Ángel Casaña

Dos del sector turismo se sitúan ya sobre la media móvil de 200 sesiones, la raya que divide el precio de bajista a alcista de largo plazo. Se trata de Meliá [MEL] y Aena [AENA].

Tres bancos parecen bien situados para dar un salto hacia el norte la próxima semana, aunque dependerá mucho de las noticias que lleguen de Evergrande. Vemos los gráficos de BBVA [BBVA], Sabadell [SAB] y Bankinter [BKT].

Y observamos Ferrovial [FER], uno de los mejores títulos del día, aunque tiene que confirmar rotura en las próximas sesiones.

 

Meliá quiere ser alcista de largo plazo, Fluidra nuevo máximo histórico, Amadeus e IAG se frenan… 6 a las seis

Ángel Casaña

Seis sesiones de subida completa Meliá [MEL], con alrededor de un 14% de revalorización. Seis jornadas que han permitido al título situarse por encima de la media móvil de largo plazo.

Sin embargo, otras dos del sector turístico, la tecnológica Amadeus [AMS] se ha frenado en su ascenso, precisamente, hacia la media móvil de 200 sesiones, al igual que IAG [IAG].

Sin embargo, Fluidra [FDR] no parece cansarse de marcar nuevos máximos históricos. Repsol [REP] ha cerrado el pequeño hueco que tenía por delante y podría irse a buscar máximos de año, aunque la vela que deja hoy no es bonita.

Y vemos la ruptura que puede estar preparando REE [REE].

 

Buen cierre del Ibex, mientras Wall Street espera con subidas las decisiones de la Fed… 6 a las seis

Ángel Casaña

De la banca, Sabadell [SAB], a las materias primas, Repsol [REP]; del turismo, Meliá [MEL], a la tecnología, Indra [IDR]; del sector auto a las piscinas y bienestar, Cie Automotive [CIE] y Fluidra [FDR].

Seis títulos cuyos gráficos observamos al cierre de la sesión, mientras en Estados Unidos esperan la decisión de la Fed y la rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell.

 

Fluidra, de lo poco potable del selectivo, Repsol a punto de acelerar… 6 a las seis

Ángel Casaña

En una sesión sin la referencia de Estados Unidos, por festivo, el Ibex 35 ha conseguido no perder la referencia de los 8.900 puntos, aunque sin alcanzarla, pero pocas acciones han dejado un comportamiento destacable.

Lo ha sido Fluidra [FDR], marcando nuevo máximo histórico; Almirall [ALM], consolidando o Repsol [REP], a punto de romper un triángulo.

Para vigilar por su preocupante estado técnico: Acerinox [ACX], Meliá [MEL] y Colonial [COL].

 

Fluidra en máximos de nuevo; buen comportamiento de Iberdrola, Acciona y Gamesa… 6 a las seis

Ángel Casaña

Fluidra [FDR], que giró ayer, vuelve a colocarse en su su máximo histórico, tras un extraño giro hace un par de sesiones. Tres títulos que han vivido una buena revalorización son Acciona [ANA], Iberdrola [IBE] y Siemens Gamesa [SGRE].

Además, vemos la similar figura técnica de Repsol [REP] y Meliá [MEL].