Con la Bolsa estancada, buscamos en el sector asegurador: Mapfre y Catalana Occidente

Mercado contínuo

El principal selectivo de la Bolsa española se encuentra totalmente atascado en la zona de los 9.200 puntos, algo que está provocando una reducción de la volatilidad y del movimiento de grandes valores. En este escenario, observamos que el sector asegurador podría tener cierto tirón a corto plazo y verse favorecido por la coyuntura actual.

En el vídeo de hoy centramos nuestra atención en Mapfre y Grupo Catalana Occidente, que podrían seguir teniendo avances. Ambos presentan gráficos bastante atractivos. Os lo contamos.

 

Muchas del Ibex con ganas de subir: Inditex y Telefónica se disparan… 6 a las seis

Ángel Casaña

El hecho de que banca y eléctricas no hayan querido participar de la fiesta ha dejado al Ibex 35 en buena situación, pero sin poder asaltar los 9.200 puntos. Sin embargo, otros dos pesos pesados, Inditex [ITX] y Telefónica [TEF], se han querido dar un festón.

Com0 cada lunes vemos cómo lo han hecho las mencionadas en la Estrategia Semanal: Endesa [ELE]Mapfre [MAP] y Colonial [COL]. Y nos fijamos en Repsol [REP], que hoy ha hecho un interesante movimiento.

El sector financiero se prepara para un mundo con inflación… 6 a las seis

Ángel Casaña

Tras la publicación del dato de inflación de Estados Unidos de IPC de Estados Unidos, los mercados ya dan por hecho, ahora definitivamente sí, que la inflación ha llegado y que ello obligará a la Reserva Federal primero, y luego al resto de bancos centrales, a subir los tipos de interés.

Y eso es bueno para los bancos, que durante todos estos años de bajos tipos de interés han estado muy penalizados porque su negocio se basa en prestar dinero. Observamos los cinco componentes del sector bancario –Santander [SAN], BBVA [BBVA], CaixaBank [CABK], Bankinter [BKT] y Sabadell [SAB]– y Mapfre [MAP], relacionado con el mismo.

 

Oportunidad en Iberdrola, Arcelor y Repsol superan la prueba, alta volatilidad en Ferrovial… 6 a las seis

Ángel Casaña

La sesión nos deja una posible oportunidad de entrada en Iberdrola [IBE], que tras reconquistar ayer los 11 euros ha realizado un pequeño retroceso.

Quien se ha comportado muy bien, y la pusimos ayer en cuarentena, es ArcelorMittal [MTS], que ha liderado las ganancias en el selectivo. También ha cerrado con una importante subida Ferrovial [FER], además con la mayor volatilidad de la jornada.

Repsol [REP] también ha reaccionado con fuerza, mientras Mapfre [MAP] ha dejado lo que podría ser un giro que deberás confirmar en próximas sesiones. Y en acciones en las que no estar, hoy le toca a Cie Automotive [CIE], que deja un gráfico muy preocupante.

 

Mapfre: protagonista del día por desinversiones y nuevos máximos del año, obligada a romper resistencia

nomostrar

Mapfre [MAP] es una de las protagonistas del día, el segundo título del Ibex 35 que más sube tras Bankia [BKIA], tras la actualización de su estrategia y objetivos para el año, que pasan por desinvertir en activos no estratégicos, y centrarse en España, Brasil, Estados Unidos y México.

La compañía se quiere enfocar en en el negocio de seguros del automóvil, además de desarrollar el negocio de salud y vida en Latinoamérica.

La compañía marca hoy nuevos máximos del año y se dirige hacia la resistencia marcada a mediados del pasado mes de diciembre, en los 1,76 euros por título, apenas un 1,6% por encima del precio actual.

nomostrar

 

Mapfre lidera las caídas tras presentar cuentas: ¿dónde la esperamos?

Ibex 35 acciones

Mapfre lidera las caídas en el Ibex 35 tras la presentación de sus resultado. Las cuentas han estado por debajo de lo que se esperaba que era de 627 millones de euros. Las cifras, sin duda, han estado marcadas por la pandemia.

La empresa, además, ha anunciado que propondrá un dividendo complementario correspondiente a 2020 de 0,075 euros, cantidad un 12,6% inferior al complementario del año pasado.

Los inversores no han aceptado estas cuentas y el valor cede en Bolsa, y nuestra pregunta es: ¿dónde podemos esperar al valor para acometer compras especulativas, si es el caso? Analizamos técnicamente la aseguradora en este vídeo.

 

Mapfre se deja un 13,6% de beneficio por las crisis del coronavirus

nomostrar

Mapfre [MAP] cerró el ejercicio 2020 con un beneficio de 527 millones de euros, un 13,6% menos respecto al año anterior.

La compañía empleó 132 millones de euros como cobertura contra el deterioro de los fondos de comercio de Italia, Turquía e Indonesia, “con el objetivo de adaptarse a las nuevas circunstancias de los mercados y afianzar las bases para seguir creciendo con rentabilidad”, afirma el comunicado que acompaña sus resultados.

La aseguradora ha señalado que el pasado año tuvo que asumir el impacto de los siniestros derivados del coronavirus, que sólo en el negocio reasegurador ascienden a 80 millones de euros, y los terremotos de Puerto Rico, con un coste total de 68 millones de euros.

Mapfre retrocedió el pasado año un -32,50% en Bolsa, mientras que a cierre de ayer, el valor ha conseguido una revalorización del 3,013% en este inicio de año.

 

Solaria se enciende, Telefónica toca techo, Siemens Gamesa se ajusta al guion, acelerón de Cie… 6 a las seis

Ángel Casaña

Observamos cómo lo han hecho las acciones que han conseguido las principales subidas en una jornada en el que el Ibex 35 ha saltado los 8.000 puntos: Solaria [SLR], Telefónica [TEF], Siemens Gamesa [SGRE] y Cie Automotive [CIE].

Además, le echamos un vistazo a los gráficos de BBVA [BBVA] y Mapfre [MAP], cuyo aspecto de corto plazo podría estar cambiando.

 

Tres soldados blancos en Telefónica, fuerte impulso de la banca mediana, Mapfre cambia de aspecto… 6 a las seis

Ángel Casaña

Telefónica [TEF] ha cambiado de aspecto. Tras el giro del 22 de diciembre y unas jornadas de titubeos con cierta caída, en las últimas sesiones ha pintado lo que se conoce en análisis técnico como tres soldados blancos, tres poderosas velas alcistas.

Los bancos han tenido otra buena jornada. Observamos dos medianos del sector: Sabadell [SAB] y Bankinter [BKT], en ambos casos dos comportamientos muy interesantes. Y nos fijamos en Mapfre [MAP], cuyo aspecto podría indicarnos que va a iniciar un nuevo tramo alcista.

Y nos detenemos antes los gráficos de las dos acereras del Ibex 35: Acerinox [ACX] y ArcelorMittal han registrado alrededor de un 3% de revalorización en la sesión de hoy.

Solaria como un cohete, Repsol sube como el petróleo, ACS y BBVA a punto da dar el golpe… 6 a las seis

Ángel Casaña

Solaria [SLR] no se lo piensa: si ayer se acercaba a sus máximos históricos, hoy lo ha roto sin mostrar síntoma alguno de agotar su estraordinaria tendencia alcista. Y Repsol [REP] ha subido hoy con fuerza, a mayor ritmo incluso que el precio del petróleo, que hoy ha tocado por primera vez precios de marzo del pasado año, antes del golpe del coronavirus en su precio.

Observamos los gráficos de ACS [ACS] y BBVA [BBVA], cuyo precio está comprimiendo de tal forma que se diría que van a estallar. En principio, la tendencia dice que hacia arriba, aunque hay que vigilar a ambas por si ocurre cualquiera de las dos cosas.

Y fuerte compresión la que está realizando Mapfre [MAP]: su precio se tiene que decidir en las próximas sesiones y lo puede hacer con fuerza. En este caso no está tan claro en qué dirección. Y la que tiene un aspecto ciertamente bajista es Enagás [ENG], que si no cambia rápidamente, se puede ir mucho más abajo.

Subida en escalera de PharmaMar; Grifols se pone interesante; el peligro vive en Merlin… 6 a las seis

Ángel Casaña

Dos farmas han conseguido salir ilesas, incluso con subidas, en una jornada en la que el Ibex 35 ha mostrado la situación tan comprometida en la que se encuentra, incapaz como ha sido de romper resistencias.

PharmaMar [PHM] sigue construyendo una escalera al alza, tratando de demostrar que es capaz de retomar su tendencia alcista de largo plazo que perdió en las caídas del inicio de diciembre. La otra compañía del sector es Grifols [GRF], acción de comportamiento equívoco durante gran parte del año. Hoy ha confirmado que intenta recuperar terreno.

Algunos títulos se encuentran en una situación técnica ciertamente peligrosa: nos fijamos en Merlin [MEL], IAG [IAG] y Enagas [ENG]. Y hacemos una parada en Mapfre [MAP], acción digna de elogio, pero que hoy ha sufrido un fuerte correctivo.

 

Iberdrola tienta máximos de nuevo, silenciosa subida de BBVA, Arcelor sorprende, Viscofan explota… 6 a las seis

Ángel Casaña

Interesante movimiento de Iberdrola [IBE], el sector está caliente a cuenta de las nuevas subvenciones a las energías renovables. Hoy ha dibujado una vela muy limpia, camino de máximos históricos. Quien ha dejado buen sabor de boca, con una discreta subida, ha sido BBVA [BBVA], consolidando las subidas de las últimas semanas.

La sorpresa de la jornada a sido ArcelorMittal [MTS] que dejaba ayer una sospechosa vela pero que hoy ha logrado una importante subida. Mapfre [MAP] y Cie Automotive [CIE] han sido también de lo mejor en esta sesión.

Aunque, sin duda, el mejor comportamiento visto en la sesión ha sido el de Viscofan [VIS], que ha explotado, aunque se ha ido a parar en una resistencia importante.

PharmaMar lista para otro asalto, salta Solaria, cuidado con Arcelor, Colonial busca otro tramo alcista… 6 a las seis

Ángel Casaña

Varias acciones lo han hecho muy bien hoy, una jornada de ligeras pérdidas en el selectivo. PharmaMar [PHM] ha complementado su trabajo con lo hecho ayer y da la impresión de querer niveles superiores. También ha destacado otra acción del sector farma Almirall [ALM].

Impresionante jornada para Solaria [SLR], que ayer veíamos como rompía su máximo anual y ahora se va hacia sus máximos históricos.

Observamos también el extraordinario comportamiento en la sesión de Colonial [COL] y de Mapfre [MAP]. Y nos fijamos en ArcelorMittal [MTS], que ha dibujado una peligrosa vela que podría traer corrección.

La parada de Acciona, la decisión de Mapfre, ¿nuevo tramo alcista en Colonial?… 6 a las seis

Ángel Casaña

Acciona [ANA], una de las subidas más relevantes en la jornada, se ha parado justo en la zona de un importante hueco bajista que le va a costar atravesar. Y Mapfre [MAP], que se encuentra consolidando las subidas de las últimas semanas, ha dejado una vela de indecisión. Eso precisamente es lo que tendrá que hacer mañana, decidir si inicia un nuevo tramo alcista o corrige parte de lo ganado.

Colonial [COL] se ha colocado hoy por encima de su media móvil de 200 sesiones, que de respetarla podría ser el inicio de un nuevo tramo al alza.

Y prestamos atención a tres acciones que han terminado la sesión con pérdidas: Amadeus [AMS], Siemens Gamesa [SGRE] y Ferrovial [FER].

Repsol acelera, Santander prepara un nuevo tramo alcista, PharmaMar cambia de aspecto… 6 a las seis

Ángel Casaña

PharmaMar [PHM]: ¿ha cambiado de tendencia o es un rebote puntual? Tendremos que verlo en próximas jornadas, aunque nos decantamos por lo primero. Lo cierto es que lo que ha hecho su gráfico hoy es digno de estudio.

Santander [SAN] parece prepararse para un nuevo tramo alcista, mientras consolida la zona de los 2,80 euros por título. También está consolidando Mapfre [MAP], aunque se ha desinflado con el paso de la sesión. Por otro lado, Cellnex [CLNX]parece que quiere volver por sus fueros, intentando entrar de nuevo en el canal de consolidación que mantiene desde junio.

Aunque de lo mejor de la sesión ha sido Repsol [REP], situada ya por encima de su media de largo plazo. También Acciona [ANA] ha ejecutado un movimiento reseñable.

Mapfre: ¿camino a los 2 euros? Sería un 15% de rentabilidad

Análisis Ibex 35

Mapfre [MAP] es uno de los valores que hoy está comportándose contra mercado y que podría seguir subiendo en el más riguroso corto plazo.

El valor tiene toda la pinta de querer ir a buscar la zona de los 2 euros, lo cual le daría una rentabilidad de un 15% aproximadamente desde su precio actual. Pero antes tiene una pequeña parada en el camino.

El stop de protección para cualquier posicionamiento alcista en esta estrategia quedaría bastante asequible. Os lo contamos en este vídeo.

Mapfre da una señal de compra en su continuidad alcista

nomostrar

Mapfre [MAP] destaca en la sesión de hoy al superar la media móvil de 200 sesiones, lo que ofrece una señal de compra. La compañía, que en noviembre se revalorizó un 24,18%, continúa su tendencia fuertemente al alza en este inicio de diciembre.

En la jornada de ayer planteaba dudas acerca de su continuidad alcista. Sin embargo, su comportamiento en la sesión de hoy le dan un objetivo teórico hacia su máximo de junio, establecido en la zona de los 1,91 euros por acción. Esto sería un objetivo alcista de más de un 10% adicional.

Esta subida podría tener un primer escollo en la zona de los 1,80, donde la acción tiene un hueco bajista.

Vértigo en Meliá, Santander hace los deberes, Iberdrola consolida la zona de máximos… 6 a las seis

Ángel Casaña

Nueva jornada con noticias de vacunas y fuerte tirón alcista de Meliá [MEL], como suele ocurrir en las jornadas con novedades positivas acerca del coronavirus. Ocurre que su revalorización en un mes es de casi el 80%. ¿Hasta dónde puede seguir subiendo? Situación de peligro, aunque el margen de subida es todavía muy amplio.

Muy interesante el movimiento de Santander [SAN], que ha cerrado por encima del máximo marcado el pasado mes de junio que taponaba el precio. Iberdrola [IBE], por su parte, cae hoy, pero consolida en la zona de sus máximos históricos.

Mal comportamiento de Acciona [ANA], cuyo precio lleva semanas jugando al despiste. Y vemos Repsol [REP], que batalla desde hace jornadas con la media móvil de 200 sesiones, justo donde ha cerrado hoy Mapfre [MAP] después de una gran subida.