Tres eléctricas: ¿qué tienen que hacer para dar entrada?

Daniel Santacreu

En el vídeo de hoy, damos un vistazo a tres valores del sector energético como son REE [REE], Iberdrola [IBE] y Endesa [ELE] y nos hacemos la siguiente pregunta: ¿qué tienen que hacer las eléctricas para dar entrada?

Analizamos técnicamente los tres valores y os damos los puntos de referencia y entrada en cada uno de ellos, así como los stops y objetivos para dichas estrategias. Os lo contamos.

 

BBVA, Iberdrola, Inditex y Meliá… Estrategia Semanal

Ángel Casaña

La pasad semana no elegimos ninguna compañía para la Estrategia Semanal. Esperar y ver se titulaba el vídeo del pasado domingo. El sentimiento era tan negativo que se visualizó el lunes, cuando el miedo a una caída profunda azotó fuerte en los mercados. Sin embargo, tras el giro del resto de sesiones bursátiles de la semana, varios valores se han vuelto a poner a tiro y parece que podrían continuar con su rebote.

Se trata de BBVA [BBVA], Iberdrola [IBE], Inditex [ITX] y Meliá [MEL]. Vemos en el vídeo por qué podría continuar las subidas desde el punto de vista técnico.

 

Iberdrola y Solaria ven la luz, Gamesa a cerrar el hueco, nuevo máximo histórico de Fluidra… 6 a las seis

Ángel Casaña

Vemos hoy tres títulos del sector de energías renovables: Iberdrola [IBE] y Solaria [SLR], que han continuado hoy con sus respectivos rebotes y Siemens Gamesa [SGRE], que se encamina a cerrar un importante hueco.

Así mismo, dos del bancario: Bankinter [BKT] y BBVA [BBVA], que plantean dudas sobre su continuidad alcista y en una jornada de menor volumen como la de mañana viernes podría haber tentación de recogida de beneficios.

Así mismo, vemos Fluidra [FDR], que ha cerrado en nuevo máximo histórico.

 

Iberdrola estudia segregar su negocio de eólica marina

nomostrar

Iberdrola [IBE] estudia segregar su negocio de energía eólica marina, que valora en 15.000 millones de euros. Así lo anunció en la jornada de ayer su presidente, Ignacio Sánchez Galán, durante la presentación de resultados de la compañía.  La eléctrica opera más de 1.300 megavatios de esta tecnología.

 

Iberdrola gira al alza tras resultados, Almirall en máximos del año, sospechosa Grifols… 6 a las seis

Ángel Casaña

Jornada de importantes rebotes en el selectivo, donde vemos Iberdrola [IBE], que pareció haber formado un suelo ayer y hoy ha girado al alza con los resultados sobre la mesa. Almirall [ALM] ha ido ha cerrar justo en máximos de año y a partir de mañana hay que ver si entra dinero para romperlos o se da la vuelta y hay recogida de beneficios.

Se observa también fortaleza en acciones ligadas a las materias primas: Acerinox [ACX] y ArcelorMittal [MTS], y en Repsol [REP], apoyado en un fuerte impulso del precio del crudo.

Y una acción que enciende las alarmas en una jornada de fuertes subida: Grifols [GRF], que dibuja hoy una vela sin tendencia, lo cual no deja de ser preocupante en una sesión de fuertes subidas.

 

Iberdrola obtiene en el primer semestre un resultado un 18,4% menor que el año anterior

nomostrar

Iberdrola [IBE] obtuvo un beneficio neto de 1.531,3 millones de euros en el primer semestre del año, lo cual supone una caída del 18,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañía culpa al impacto del incremento del Impuesto de Sociedades en Reino Unido para 2023, así como por las plusvalías de casi 500 millones de euros que se anotó el año pasado por la venta de su participación en Siemens Gamesa.

 

Iberdrola entra en Vietnam con la compra de cinco parques eólicos y un proyecto flotante

nomostrar

Iberdrola [IBE] ha cerrado la compra de la filial vietnamita de la alemana Sowitec. De esta forma, la eléctrica española entra en el país asiático con cinco parques eólicos y un proyecto fotovoltaico flotante de 50 MW.

Los desarrollos, con potencias entre los 50 MW y los 250 MW, tienen previsto su construcción entre los años 2022 y 2024 y formarán parte de la estrategia energética del país. La cartera actual de energías renovables de esta filial es de 550 MW.

 

 

Los peligros del Ibex35… 6 a las seis

Ángel Casaña

El Ibex35 se ha sujetado al importante soporte de los 8.500 puntos, al tiempo en que Europa y Estados Unidos están metiendo miedo con una corrección de cierto calado. Vemos cuatro acciones de gran peso en el selectivo y que dejan comportamientos muy preocupantes: Santander [SAN], BBVA [BBVA], Inditex [ITX] e Iberdrola [IBE].

Por otro lado, observamos las dos acciones que parecían dispuestas a ofrecer una oportunidad hoy y sin embargo se han descalabrado: se trata de Almirall [ALM] y Fluidra [FDR].

 

Colonial y Viscofán se ponen interesantes, brillan Solaria e Iberdrola, nuevo máximo de Fluidra… 6 a las seis

Ángel Casaña

Solaria [SLR], que hoy ha cerrado Daniel Santacreu con casi un 9% de rentabilidad, e Iberdrola [IBE] han vuelto a ser de las mejores acciones en la sesión de hoy.

Vemos como ha vuelto a culminar un nuevo máximo Fluidra [FDR] y Ferrovial [FER] tocando máximos del año. Por otro lado, Colonial [COL] y Viscofán [VIS] han dibujado también dos comportamientos muy reseñables.

 

De nuevo viento a favor de las renovables, giro a la baja de Cie y Sabadell… 6 a las seis

Ángel Casaña

Las renovables han vuelto a liderar las ganancias en la sesión. Alzas importante de Solaria [SLR] y Siemens Gamesa [SGRE], y continuidad en el rebote en Iberdrola [IBE], con fuertes intereses en el sector. Observamos también cómo lo ha hecho Viscofán [VIS], que han continuado el rebote iniciado el pasado viernes.

Del lado negativo, observamos el giro bajista visto en Sabadell [SAB] y Cie Automotive [CIE].

 

IAG continúa la remontada, BBVA y Cie Automotive aceleran en busca de otro tramo alcista… 6 a las seis

Ángel Casaña

Como cada lunes vemos cómo lo han hecho las dos acciones seleccionadas para la Estrategia Semanal: Solaria [SLR] e Iberdrola [IBE].  Del sector renovables nos quedamos también con Siemens Gamesa [SGRE], y como compañía del sector auto partes vemos cómo lo ha hecho Cie Automotive [CIE].

Y dos acciones que lo han hecho muy bien hoy: BBVA [BBVA] e IAG [IAG], esta última marcando una espectacular subida gracias a la intención de Boris Johnson de levantar las restricciones el próximo 19 de julio.

 

Rebote de Iberdrola; Acerinox y Arcelor, títulos a observar; Solaria brilla en la sesión… 6 a las seis

Ángel Casaña

En la última sesión de la semana, con un Ibex35 metido en un lateral que dura más de dos meses, observamos acciones que se han salvado hoy de los números rojos, como son Solaria [SLR], las dos siderúrgicas –ArcelorMittal [MTS] y Acerinox [ACX]-, el posible giro de Iberdrola [IBE] y la continuidad alcista de Indra [IDR].

Además, vemos el gráfico de Siemens Gamesa [SGRE], que ofrece señales de que podría continuar su rebote la próxima semana.

 

BBVA, Endesa e Iberdrola: Royal Bank of Canada revisa su recomendación

nomostrar

Los analistas de Royal Bank of Canada han elevado a 6,10€ el precio objetivo de BBVA [BBVA] desde los 5,3 anteriores. De esta forma, RBC eleva a 13,97% su potencial de subida, desde su postura anterior, fijada en un 12,31%.

Sin embargo, en el caso de las eléctricas, Endesa [ELE] e Iberdrola [IBE], ha reducido su recomendación a ‘infraponderar‘. En el caso de Endesa, los analistas del banco ven una caída del -3,45% hasta los 21,50 euros por título -desde los 25 anteriores-, mientras que en Iberdrola establecen un precio objetivo de 10, frente a los 11 anteriores. Esto supondría una caída del -2,58% desde su cierre del pasado viernes.

 

Sánchez Galán imputado en el ‘Caso Villarejo’: Iberdrola cae un 1,5%

nomostrar

El juez de la Audiencia Nacional Manuel Garcia-Castellón ha citado como investigado al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en relación a los contratos entre la eléctrica y el ex comisario Jose Manuel Villarejo. Además, en el mismo auto cita a otros tres directivos del grupo energético: Fernando Becker, Francisco Martínez Córcoles y Rafael Orbegozo.

Se les llama a declarar por presunto delito continuado de cohecho activo, delito contra la intimidad y falsedad en documento mercantil. La eléctrica, que es tras Inditex la compañía del Ibex 35 de mayor capitalización bursátil, lidera hoy junto a Solaria y PharmaMar, las caídas en el selectivo. Sus títulos se dejan algo más de un 1,5%.

 

Fuerte correctivo a Endesa, algo menor a Iberdrola, por el cambio regulatorio que prepara el Gobierno

nomostrar

Endesa [ELE] e Iberdrola [IBE] caen en el inicio de la semana tras conocerse que le Gobierno podría aprobar en el Consejo de Ministros de mañana un cambio regulatorio que acabaría con los llamados “beneficios caídos del cielo”, el pago que reciben las eléctricas por las nucleares y las hidráulicas.

Endesa es el título que mayor caída registra en la sesión, con una penalización de más de un 4%, mientras Iberdrola cae alrededor de un 1,5%.

Desde el punto de vista técnico, Endesa ha roto la tendencia alcista que venía manteniendo desde el pasado 12 de mayo. Desde esa fecha sus títulos habían escalado un 7,74%, rompiendo su resistencia de la zona de los 23 euros por acción y cerrando cómodamente varias sesiones por encima de su media móvil de largo plazo.

Sin embargo, en la sesión de hoy ha perdido ambas referencias.

nomostrar

En el caso de Iberdrola, sus títulos han ido a pararse en las cercanías de su media móvil de largo plazo, en la que se viene apoyando desde el pasado día 9 de marzo.

La operación de Siemens sobre Gamesa remueve el sector eléctrico… 6 a las seis

Ángel Casaña

La operación que planea Siemens planea sobre Gamesa [SGRE] ha tenido a la compañía sin cotizar hasta bien entrada la sesión, paralizada por la CNMV. Finalmente, tal como se esperaba antes de apertura, ha sido la protagonista. Pero además ha lanzado al sector eléctrico y de renovables porque la intención de los alemanes es sacar a Gamesa de Bolsa para vender sus activos. Vemos cómo lo han hecho Solaria [SLR], Endesa [ELE], Iberdrola [IBE] y REE [REE].

Además, en el sector bancario ha destacado BBVA [BBVA], que tras el movimiento de hoy se dirige hacia su primera zona de resistencia.

 

Eléctricas y bancos llevan al Ibex a las puertas del cielo… 6 a las seis

Ángel Casaña

A diferencia de la jornada de ayer, hoy si han apoyado los bancos, que con las eléctricas han permitido al Ibex 35 dibujar una buena vela semanal.

Y al cierre de la última sesión de la semana nos tomamos la licencia de ver qué han hecho las acciones comentadas ayer, con comportamientos muy reseñables: Solaria [SLR], Endesa [ELE], Iberdrola [IBE], Siemens Gamesa [SGRE], REE [REE]Sabadell [SAB].