IAG, Meliá y Amadeus: objetivos del sector turístico

Ibex

Si hay un sector que podría seguir tirando del selectivo español y tener un mejor comportamiento que el conjunto del mercado, éste es el turístico. En el vídeo de hoy analizamos el aspecto técnico del mismo: IAG [IAG], Meliá Hotels [MEL]y Amadeus [AMS].

Os desvelamos posibles estrategias en estas tres opciones, con objetivos y stop bastante asequibles. Uno de ellos podría ser compra clara en precios actuales de cotización y los otros dos deberíamos esperar a que superaran sus respectivas resistencias. Os lo contamos.

 

Vuela IAG, Amadeus lista para despegar, Solaria lo hizo, Ferrovial quiere volver a ser alcista… 6 a las seis

Ángel Casaña

Dos miembros del sector turístico, IAG [IAG] y Amadeus [AMS] han tenido un comportamiento hoy digno de ser observado, sobre todo en el caso de el conglomerado de líneas aéreas. Entre tanto, le rebote de Solaria [SLR] comienza a ser consistente, tras apoyarse en las cercanías de la media móvil de 200 sesiones. Justo por encima de ese nivel ha cerrado Ferrovial [FER], que ha traspasado la frontera que, de confirmar, volvería a ser alcista de largo plazo.

Vemos el gráfico de Merlin [MRL], cuya subida con poco volumen no parece muy consistente. Y el precio de Grifols [GRF] parece estar esperando un cruce de sus medias que le otorgaría un nuevo impulso.

 

IAG y Ferrovial lideran las subidas tras sendas operaciones corporativas

nomostrar

IAG [IAG] y Ferrovial [FER] lideran las subidas tras sendos movimientos corporativos. En el caso del conglomerado de líneas aéreas, gracias a la firma de una línea de crédito de 1.500 millones, que fortalece su posición de caja, y la compañía constructora y de servicios por el nuevo paso en su plan de desinversiones de activos no estratégicos.

Ferrovial ha vendido al fondo británico Aberdeen su participación en dos concesiones de mantenimiento y operación en Cataluña: la cárcel Puig de les Basses (Figueras) y el 22% de la Ciudad de la Justicia de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat. La operación supone un ingreso de 57 millones de euros. Las plusvalías alcanzarán alrededor de 30 millones de euros. La compañía sube un +2,23% tras conocerse la noticia.

En cuanto a IAG, que registra una subida desde el inicio de la sesión de más de un 3%, los inversores entienden como positivo que la compañía tenga la capacidad de aumentar su liquidez para cuando llegue la recuperación del tráfico aéreo poder operar sin problemas de caja.

 

IAG firma una línea de crédito por 1.500 millones

nomostrar

IAG [IAG] ha firmado una línea de crédito con un sindicato de bancos por valor de 1.500 millones de euros disponible durante tres años más dos posibles prórrogas de un año en función del acuerdo con las entidades prestamistas. Así lo ha comunicado el holding a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta operación se añade a la emisión de deuda por valor de 1.200 millones ejecutada también esta semana. El mercado está penalizando el aumento del endeudamiento de la compañía, que además de verse castigada por el aumento de los casos de coronavirus en Europa, ve como la propietaria de líneas aéreas como British Airways e Iberia mejora su liquidez, pero a costa de un aumento importante de la deuda en un momento en el que se comienza a temer por aumento de los tipos de interés por la posible subida de la inflación.

En las últimas cuatro sesiones sus acciones se han dejado un -13,45%. Falta ver cómo se tomarán los inversores esta nueva noticia en la sesión de este miércoles.

 

El Ibex se mantiene a flote a pesar de IAG: -14,07% en cinco sesiones

nomostrar

El Ibex 35 aguanta la presión bajista en la zona cercana a su media móvil de 50 sesiones. En una jornada muy volátil, el selectivo consigue mantenerse en positivo tras un inicio de la sesión con hueco bajista.

nomostrar

 

Para acabar de despejar las dudas, el índice debería alcanzar de nuevo los 8.450 puntos, el soporte perdido de ayer lunes.

Un conjunto de valores de distintos sectores mantienen al selectivo a flote, particularmente Bankinter, tras noticia corporativa, e Iberdrola, que se acerca al importante nivel de los 11 euros por título, desde donde podría iniciar un nuevo tramo alcista.

Todo ello a pesar de que continúa el correctivo a las compañías del sector turístico por el aumento de los casos de coronavirus en varios países europeos. El castigo está siendo especialmente duro para IAG [IAG], que en cinco jornadas se deja un -14,07%.

 

Severa caída de IAG tras emitir deuda por valor de 1.200 millones

nomostrar

IAG [IAG] es junto a BBVA [BBVA] el otro valor que cae entorno a un 6% tras anunciar la emisión de dos bonos, uno por un importe nominal de 500 millones de euros con vencimiento a 4 años al 2,75% de interés y otro por 700 millones de euros a 8 años por un 3,75%.

Los inversores no están viendo la alta demanda de los mismos, sino el aumento del endeudamiento del holding justo cuando hay dudas sobre si los bancos centrales deberán adelantar el aumento de tipos de interés por una supuesta subida de la inflación.

 

Las turísticas continúan con su buen tono: objetivos en Meliá, IAG y Amadeus

Ibex 35 acciones

Jornada alcista para las Bolsas de Europa aunque los índices moderan ahora las subidas iniciales, después que al otro lado del Atlántico Joe Biden haya aprobado un paquete de medidas de estímulo de 1,9 billones de dólares, que era lo que el mercado estaba esperando como catalizador para impulsar nuevas alzas después de la fase de reacción que hemos vivido. Aún así, los Futuros de Wall Street de momento están en rojo.

Así pues, aquí en casa vemos que los valores ligados al turismo continúan haciéndolo bien. En este sentido, hoy vamos a dar un vistazo técnico a Meliá [MEL], IAG [IAG] y Amadeus [AMS], que podrían darnos opciones de compra a corto plazo si cumplen, cada uno de ellos, con sus referencias técnicas. Os lo contamos en este vídeo.

 

 

BBVA, IAG y Merlin: tres valores si el Ibex rompe los 8.450 enteros

Ibex 35 acciones

El Ibex 35 se encuentra a un paso de superar su zona de resistencia horizontal más importante de corto plazo como son los 8.450 puntos, un nivel que hemos comentado aquí en numerosas ocasiones y cuya superación daría paso a algunas oportunidades de compra que trataremos de analizar en este vídeo.

Así pues, nuestras apuestas en caso que se dé el escenario que hemos comentado son: BBVA [BBVA], IAG [IAG] y Merlin [MRL]. En este vídeo analizamos por técnico cada uno de estos valores por separado, con niveles objetivo y sus correspondientes stops de protección. Os lo contamos.

 

Amadeus e IAG: pérdidas millonarias en el sector turístico

nomostrar

Dos grandes compañías del sector turístico han dado a conocer sus resultados antes de la apertura del mercado y las cuentas dejan ver hasta donde ha alcanzado el daño por la pandemia del coronavirus en sus resultados de 2020.

IAG [IAG] ha visto volatilizarse el 69,4% de sus ingresos registrando unas pérdidas de 6.923 millones, frente a los 1.715 millones de beneficio después de impuestos de 2019.

El conglomerado de Iberia y British Airways, entre otras compañías aéreas, prevé volar tan solo el 20% de sus naves en este primer trimestre del año.

Por su parte, Amadeus [AMS] ha visto caer su beneficio ajustado el 123,9%, hasta marcar pérdidas por valor de 302 millones de euros. Sin tener en cuenta efectos contables, la tecnológica española del sector viajes contabiliza unas pérdidas de 505,3 millones de euros, empeorando su resultado un 145,4% frente a 2019.

 

Ruptura alcista de IAG, que refuerza su liquidez con el apoyo del Reino Unido

nomostrar

IAG [IAG] genera una ruptura alcista en la jornada de hoy, que le lleva a deshacer el tapón que tenía en el precio sicológico de los 2 euros. Según se ha conocido hoy, British Airways, parte de su conglomerado, reforzará su caja con 2.000 millones de libras (2.319 millones de euros) del préstamo a 5 años acordado con la UKEF, agencia para las exportaciones de Reino Unido. Esta ayuda fue anunciada a finales del pasado año.

Por otro lado, la compañía  ha acuerdado con el regulador del fondo de pensiones retrasar su aportación de 450 millones de libras. De esta forma, IAG refuerza su liquidez con 2.450 millones de libras (2.840 millones de euros)

Desde el punto de vista técnico, el valor rompió ayer un doble techo que había generado el pasado año en la zona de doble techo, lo que la ha llevado a abrir en la jornada de hoy con un fuerte gap alcista y revalorizarse por encima de un 5% en estos momentos.

El valor se ha parado en el inicio de la sesión de hoy en los 2,27 euros por título, en la zona donde dibujó un potente hueco bajista a primeros de marzo pasado. De superar la mencionada zona, no tendría otra parada hasta la zona de los 2,50 euros por acción.

nomostrar

 

IAG, mejor que el mercado en su conjunto

Análisis IAG

Jornada de caídas para el Ibex 35 que superan el 1% en estos momentos con la gran mayoría de sus activos en números rojos. En un entorno así deberemos buscar empresas que puedan tener un comportamiento contra mercado.

Nos fijamos en IAG, donde detectamos dos opciones de compra para trading en el lado largo, ya que es un valor que puede ser beneficiado por las últimas noticias sobre Boris Johnson, que presentará hoy lunes su plan para levantar el confinamiento en Reino Unido, con la esperanza de que se trate del último, y la próxima reapertura de los colegios.

El potencial de IAG es importante, pero siempre que supere la zona de los 2 euros o caiga hasta los 1,75€. Os lo contamos en este vídeo.

 

El miedo tumba Telefónica, Solaria lista para corregir de nuevo, Gamesa despega, IAG busca rumbo… 6 a las seis

Ángel Casaña

El miedo a las cercanías de su techo de corto plazo ha dejado una importante caída en Telefónica [TEF], que ha dibujado una vela envolvente bajista.

Y observamos varios componentes del sector energías renovables: Solaria [SLR], que puede estar preparando otra corrección; Iberdrola [IBE], que parece buscar su media de largo plazo para ¿un rebote?; Siemens Gamesa [SGRE], que hoy ha marcado la mayor subida del selectivo; y relacionada con el sector, Acciona [ANA], que ha marcado una discreta subida que todavía no despeja las dudas.

Y vemos IAG [IAG], buen comportamiento para estar dentro si venimos desde abajo, aunque no parece ofrecer entrada todavía.

IAG lidera las subidas tras el ‘hito’ en las vacunas en el Reino Unido

nomostrar

A la cabeza de las alzas en el selectivo se encuentra IAG [IAG], holding propietario de Iberia y British Airways, íntimamente ligado a la evolución de la pandemia en España y el Reino Unido.

IAG sube un 4,44% justo un día después de que el primer ministro británico proclamara un “hito significativo” ya que el país registró 15 millones de vacunaciones contra el coronavirus, lo que le convierte en uno de los países más avanzados del mundo en el proceso de inmunización de sus ciudadanos.  Más del 25% de la población adulta ha recibido al menos una dosis.

 

Feo a pesar de estar maquillado: el Ibex y algunos de sus títulos… 6 a las seis

Ángel Casaña

Segunda jornada consecutiva de corrección en el Ibex 35, cuyo aspecto es ciertamente preocupante, aunque parece maquillado mientras se prepara una caída mayor.

Vemos el gráfico del selectivo para explicar esta sensación y varias acciones con un aspecto preocupante: Solaria [SLR] y Santander [SAN], a pesar de que ambas han registrado ganancias hoy. Y cuatro más de sectores diversos: Siemens Gamesa [SGRE], IAG [IAG], Cellnex [CLNX] e Inditex [ITX].

Deslumbrante Solaria, desencanto en Cellnex, IAG lista para el siguiente vuelo… 6 a las seis

Ángel Casaña

Vemos como han cerrado dos del sector turismo: IAG [IAG] y Meliá [MEL]. El conglomerado de líneas aéreas se dirige hacia los 2 euros por acción, donde podría iniciar un fuerte tramo alcista, o volver atrás como ha hecho hasta en cuatro ocasiones recientes. Y la cadena de hoteles se ha parado justo en un techo que ha tocado tres veces en dos meses.

Quién no parece tener dudas es Solaria [SLR], que hoy ha vuelto a pegar otro fuerte tirón al alza. De entre los bancos, hoy Santander [SAN] se ha distinguido con un fuerte arreón al alza. Y dos acciones que plantean dudas: enorme compresión del precio de ArcelorMittal [MTS] que invita a pensar que va a tener un movimiento brusco en breve. Y Cellnex [CLNX], cuyo anuncio esta semana de una ampliación de capital para financiar su crecimiento internacional no ha gustado nada.

IAG intenta remontar el vuelo, brilla Solaria, giro al alza de Acciona e Iberdrola, atención a Inditex… 6 a las seis

Ángel Casaña

Importante subida la de hoy en IAG [IAG], cuyo gráfico parece estar a punto de cambiar de aspecto. Tras la jornada de fuertes pérdidas de ayer en Wall Street, que metió el miedo en todos los mercados, varias acciones han barrido hacia abajo en los primeros momentos de la sesión, para luego tirar al alza. Lo vemos en Solaria [SLR], Acciona [ANA] e Iberdrola [IBE], las tres pertenecen o tienen relación con el sector de energías renovables, el más pujante de la Bolsa española.

Y nos fijamos hoy en Inditex [ITX]: buen comportamiento hoy y posible giro en las próximas semanas. E incidimos de nuevo en la situación de peligro que vive Grifols [GRF].

IAG compra Air Europa y se va directa hacia los 2 euros

Ibex 35 acciones

En el vídeo de hoy analizamos los títulos de IAG [IAG], un valor que ha sido noticia en las últimas horas ya que Iberia ha sellado la compra de Air Europa por 500 millones de euros y pagará dentro de seis años. En este sentido, IAG espera una contribución positiva a su cuenta de resultados en el primer años completo tras el cierre de la operación.

Técnicamente, se encuentra en plena fase de recuperación, y todo parece indicar que en próximas jornadas va a ir a buscar la zona de los 2 euros, algo que le ofrece un potencial interesante desde niveles actuales de cotización. Os lo contamos en este vídeo.

El Ibex estancado: las turísticas no pueden solas, los bancos no ayudan

nomostrar

La falta de empuje del sector bancario mantiene el Ibex 35 estancado por debajo de su resistencia, que se encuentra en la zona de los 8.450 puntos. El selectivo mantiene desde inicio de año su incapacidad para superar esa zona.

El impulso de hoy de las compañías turísticas, con IAG [IAG] en cabeza, es insuficiente para sacar al índice del atasco.

nomostrar

IAG, AENA y Melià: las turísticas al alza en el corto plazo

Ibex 35 acciones

El Ibex 35 continúa incapaz de superar la zona de los 8.450 puntos, y se mueve con ligeros movimientos al alza y a la baja jornada tras jornada, que no son tendenciales. Complica así en gran medida la operativa de los valores que a él pertenecen.

Hoy destacamos el comportamiento del sector turístico de la mano de IAG [IAG], AENA [AENA] y Melià Hotels [MEL], que están teniendo tirón en la jornada de hoy y que podrían continuar subiendo en el más riguroso corto plazo. Os situamos los objetivos y stops de protección en cada uno de ellos.

 

IAG no despega: esto tiene que hacer para remontar el vuelo

Daniel Santacreu

El selectivo de la Bolsa española se gira hacia el lado negativo en los primeros compases de la primera sesión del año en la que podría volver el volumen de negociación.

Este entorno está pesando en algunos valores que se encuentran faltos de toda tendencia, entre ellos las aerolíneas que se mueven entre vaivenes de noticias positivas y negativas que van saliendo. En este vídeo nos preguntamos: ¿qué tiene que hacer IAG [IAG] para remontar el vuelo?