6 A LAS SEIS - EDICIÓN SEMANAL
La banca prepara otro salto alcista

Ángel Casaña

En medio de una fuerte inflación, que antes o después obligará a subir los tipos de interés, lo cual es bueno para los bancos, el sector parece estar preparando un nuevo salto alcista. Vemos los gráficos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Bankinter.

De un sector fronterizo con el financiero, vemos Mapfre. Y la importancia de las próximas sesiones para IAG.

 

Remonta IAG: ¿cuál es su siguiente objetivo?

Ibex 35 acciones

IAG consiguió en la primera semana del año una revalorización del 12,96%. Inicia la sesión como la acción más alcista del selectivo. ¿Dónde está su siguiente objetivo? Vemos en el gráfico por donde viene la tendencial bajista que debe romper para continuar su avance.

 

6 A LAS SEIS
Aena como un cohete, soporte en Cellnex, Solaria vuelve a chocar contra su muro

Ángel Casaña

Solaria se ha vuelto a dar la vuelta a la baja desde una zona muy relevante que no consigue perforar. Vemos el soporte en el que se ha parado Cellnex y el buen comportamiento de Aena. También sector viajes, IAG, que se ha parado en un precio muy relevante.

Vemos también los gráficos de dos títulos con buenas subidas hoy Cie Automotive y Repsol.

 

 

6 A LAS SEIS
Solaria llamando a las puertas del cielo, vuela IAG, Repsol y BBVA se marcan más de un 2%

Ángel Casaña

Solaria continúa tanteando su techo, lo que puede diferenciar su comportamiento de irse al cielo o bajar a los infiernos de nuevo. Si ayer nos fijábamos en Meliá, hoy vemos IAG, que lleva una trayectoria prácticamente vertical desde el 20 de diciembre.

Observamos los gráficos de dos blue chips del Ibex que se han marcado hoy sendos 2% de revalorización: Repsol y BBVA.

Relacionada con el sector financiero vemos Mapfre y echamos un vistazo al gráfico de ArcelorMittal, uno de los tres títulos mencionados en el cierre anual como posible acción que lo haga mejor que el mercado.

 

6 A LAS SEIS
El cambio de sentimiento frena los rebotes

Ángel Casaña

Como cada lunes repasamos los valores vistos el pasado viernes como dignos de ser observados. Ocurre que durante el fin de semana, el sentimiento se ha tornado muy pesimista.

Se trata de IAG [IAG], Aena [AENA] y Meliá [MEL], del sector turístico -de nuevo muy castigado-, las siderúrgicas ArcelorMittal [MTS] y Acerinox [ACX] y Grifols [GRF], cuyo rebote parece haber terminado.

 

6 A LAS SEIS
El virus ataca de nuevo a IAG; así están las eléctricas, el sector que hace acopio de dinero

Ángel Casaña

IAG [IAG] está pagando en su cotización el precio de la expansión del coronavirus en todo el mundo por la variante Ómicron, particularmente la mala situación del Reino Unido.

¿Y dónde está yendo el dinero durante estas turbulencias? Al sector energético. Vemos los gráficos de Naturgy [NTGY], Enagás [ENG], Endesa [ELE], REE [REE] e Iberdrola [IBE].

 

 

Escaso impacto en IAG de la cancelación de la compra de Air Europa

nomostrar

IAG sigue mirando más la evolución de la variante Ómicron, particularmente su azote en el Reino Unido, que la cancelación de la operación de compra de Air Europa, algo que el mercado daba por descontado desde el inicio de la pandemia.

En el inicio de sesión de hoy miércoles, sus títulos caen un -0,90%, liderando las caídas de las compañías del sector viajes. En cualquier caso, sus títulos se revalorizan estas dos primeras semanas de diciembre un 3%.

El sector turístico golpeado de nuevo por Ómicron

Boris Johnson advirtió ayer domingo que el Reino Unido se enfrenta a un «maremoto» de infecciones por Ómicron y estableció una fecha límite de fin de año para el programa de vacunación de refuerzo del país.

La nueva variante tiene el potencial de causar una ola de infecciones por covid-19 en Inglaterra y provocar casi 75.000 muertes este invierno, según un informe de investigación. La decisión afectará al sector turístico en bolsa.

 

6 A LAS SEIS
Solaria vuelve a chocar con la media móvil de largo plazo mientras Repsol la quiere recuperar

Ángel Casaña

Solaria [SLR] lo ha vuelto a hacer: llegando a la media móvil de largo plazo, 200 sesiones, se ha vuelto a dar la vuelta y ha marcado una fuerte pérdida en diario. Esa misma media es la que quiere recuperar Repsol [REP], que ha repuntado en la sesión.

Interesante consolidación tras la caída de Almirall [ALM], ArcelorMittal [MTS] e IAG [IAG]. Observamos el buen rebote que ha protagonizado Cie Automotive [CIE].

 

6 A LAS SEIS
Iberdrola reinicia, vuelve Repsol, atención a Solaria

Ángel Casaña

Jornada de rebotes interesantes en muchos valores. Vemos la vuelta de Iberdrola [IBE] a su zona de origen antes de su última caída, el retorno de Repsol [REP] a la media móvil de largo plazo y el acercamiento de Solaria [SLR] a su media móvil de largo plazo.

Además, vemos dos componentes del sector viajes que también han rebotado hoy, IAG [IAG] y Aena [AENA], y Bankinter [BKT], que se ha quedado tocando la media móvil de largo plazo y tiene un ambicioso objetivo por encima, siempre que el rebote sea consistente.

 

6 A LAS SEIS
Iberdrola despega, IAG se frena, continuidad en Mapfre, atención a Siemens Gamesa

Ángel Casaña

Iberdrola [IBE] ha dejado hoy una interesante vela, que forma parte de la consolidación de su rebote. Atención a Siemens Gamesa [SGRE] porque lo que haga en las próximas sesiones va a ser determinante.

Mapfre [MAP] sigue formando uno de los mejores gráficos del Ibex 35, mientras Inditex [ITX] ha sufrido hoy un descalabro importante.

Dos turísticas, Aena [AENA] y IAG [MEL] han recuperado hoy parte de la caída cosechada tras las malas noticias del coronavirus en Europa.

 

6 A LAS SEIS
Giro al alza de las turísticas, Iberdrola y Acciona consolidan, ¿suelo en Almirall?

Ángel Casaña

Es un clásico: aparecen noticias negativas, los títulos de un determinado sector, o en general de todos los sectores, cae. Siguen apareciendo noticias negativas, pero un sector rebota. Es lo que está ocurriendo con las turísticas, que hoy han mostrado fortaleza a pesar de que la preocupación por la nueva ola del coronavirus va en aumento.

Vemos los gráficos de IAG [IAG], Aena [AENA] y Meliá [MEL].

Además, la consolidación de Iberdrola [IBE] y Acciona [ANA] y el posible suelo visto en Almirall [ALM].

 

6 A LAS SEIS
El sector bancario continúa requiriendo atención, IAG recupera altura

Ángel Casaña

Al igual que en tras el cierre de ayer, observamos el comportamiento de tres miembros del sector bancario: Santander [SAN], BBVA [BBVA] y Sabadell [SAB]. Es es grupo sectorial que mejor está resistiendo las caídas en Estados Unidos dado que en teoría se vería favorecido por una potencial subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Observamos también lo que han hecho IAG [IAG], Inditex [ITX] y Repsol [REP].

 

 

British Airways (IAG) recupera el tráfico pre pandemia con EEUU

IAG anunció ayer que British Airways, la principal aerolínea del conglomerado, ha recuperado sus reservas transatlánticas a niveles anteriores a la pandemia después de que Estados Unidos eliminó las restricciones a principios de este mes.

Luis Gallego aseguró en la conferencia de Airlines UK que el grupo se está recuperando y esperaba un regreso a los niveles de vuelo previos a la pandemia para 2023.

 

6 A LAS SEIS
Las turísticas reaparecen; ¿fiesta en Cellnex?

Ángel Casaña

Las compañías turísticas comienzan a reaparecer al calor de noticias positivas sobre el reinicio de los viajes, ya intercontinentales. Vemos los gráficos de Amadeus [AMS], Meliá [MEL] y Aena [AENA]. La excepción es IAG [IAG], aunque su compresión hace pensar en un violento movimiento en las próximas sesiones.

Interesante también lo que han Colonial [COL] y Cellnex [CLNX].

 

Los viajes entre Europa y EEUU se reinician

El corredor entre los aeropuertos de Heathrow de Londres y John F. Kennedy de Nueva York finalmente se está reabriendo a los europeos, lo que marca un paso importante en el regreso de los viajes de larga distancia y brinda a las compañías aéreas un un importante cambio en una ruta que deja mil millones de dólares al año, según la agencia Bloomberg.

Para IAG, el conglomerado propietario de British Airways e Iberia, entre otras, se abre de nuevo una importante vía de ingresos.

 

IAG pierde 2.622 millones de euros hasta septiembre

IAG ha cerrado los primeros nueve meses del año con unas pérdidas después de impuestos de 2.622 millones de euros. En cualquier caso, hay un dato para la esperanza: su pérdida operativa en el tercer trimestre ha alcanzado los 452 millones de euros, frente a los 1.923 millones registradas en el tercer trimestre de 2020.

Dentro del conglomerado, Iberia ha sido la única compañía aérea que ha conseguido beneficio operativo durante el tercer trimestre. La recuperación del tráfico de corto y medio radio del pasado verano habrían estado tras este buen comportamiento.

Sus compañía de bajo coste, Vueling, que opera desde Barcelona, ha conseguido ‘break even’ durante el mismo periodo.

 

6 A LAS SEIS
Vuelve el sector viajes, que sigue la estela del eléctrico

Ángel Casaña

Cayeron de una forma desmesurada los sectores eléctrico y viajes, por distintos motivos, y ambos rebotan en un Ibex 35 que cierra por encima del nivel sicológico de 9.000 puntos. Ahora toca enfrentarse a su resistencia, en la zona de los 9.078.

Las eléctricas vieron una violenta bajada por los planes del Gobierno de limitar los beneficios de las compañías por la desmesurar de la subida del recibo. Las turísticas por las noticias llegadas de Londres sobre la nueva mutación de la variante Delta del coronavirus.

En ambos casos, estamos ante sobre reacciones del mercado que más tarde se corrigen. Como así está siendo.

Vemos lo que han dibujado hoy IAG [IAG], Amadeus [AMS], Aena [AENA] y Meliá [MEL]. Y por otro lado, Endesa [ELE] e Iberdrola [IBE].