Iberdrola sale disparada, Endesa gira, buen apoyo en Inditex, Ferrovial vuelve a plantear dudas… 6 a las seis

Ángel Casaña

Iberdrola [IBE], tal como se esperaba, ha salido disparada en cuanto ha consolidado los 11 euros por título. Le quiere seguir la estela Endesa [ELE], aunque esta tiene una resistencia que debe batir antes. Y buen apoyo de Inditex [ITX] y Amadeus [AMS] en su media móvil de 21 sesiones.

Del lado negativo, Ferrovial [FER] vuelve a plantear dudas al llegar a la relevante media de 200 sesiones. No tan preocupante, pero a vigilar, la vela que deja hoy Cie Automotive [CIE], junto con Iberdrola e Inditex, la tercera de las acciones de la Estrategia Semanal.

 

Las turísticas se entonan, los bancos medianos se animan, las eléctricas descansan… 6 a las seis

Ángel Casaña

Tomamos dos ejemplos de tres sectores. Las relacionadas con el turismo han tenido una buena jornada, lo vemos sobre los gráficos de AENA [AENA] y Meliá [MEL]. También ha tenido una buena jornada la banca mediana: importantes subidas de Bankinter [BKT] y Sabadell [SAB].

Y dos buenos comportamientos ayer que hoy se toman un descanso: Iberdrola [IBE] y Endesa [ELE].

 

El refugio de Pascua: los inversores buscan cobijo en Endesa, Iberdrola y Cellnex… 6 a las seis

Ángel Casaña

Primera jornada de la Semana Santa y los inversores se han ido a buscar refugio hasta, al menos, la sesión del martes que viene, tras la Pascua. Buen comportamiento de Endesa [ELE], Iberdrola [IBE] cerrando por encima de los 11 euros que se le pedían para iniciar un nuevo tramo alcista Cellnex [CLNX] que parece confirmar un cambio de tendencia.

Como cada lunes repasamos las acciones que integran la Estrategia Semanal: tan solo Bankinter [BKT] lo ha hecho bien. Acerinox se ha tomado un descanso tras la importante subida del pasado viernes y Telefónica, que ha sufrido la mayor caída del año, se ha visto penalizada por la operación de MásMóvil sobre Euskaltel.

Subidón de Arcelor, fuerza en Endesa, a la espera en Iberdrola, cuidado con el rebote de Gamesa… 6 a las seis

Ángel Casaña

ArcelorMittal [MTS] ha sido la acción del día, con una importante subida y nuevos máximos del año. Muy volátil durante la semana, la acción deja una espectacular vela en esta jornada en la que el Ibex 35 ha conseguido recuperar su soporte de los 8.450 puntos. Observamos el comportamiento de Endesa [ELE], buen comportamiento en la jornada, e Iberdrola [IBE], que parece estar parada en puertas de un nuevo tramo alcista.

Y repasamos los gráficos de Siemens Gamesa [SGRE] y Solaria [SLR], mismo sector y parecidos rebotes que no aclaran si su situación ha cambiado de nuevo al alza. De la misma forma que Cie Automotive [CIE] no aclara si estamos ante un rebote puntual para volver a caer.

 

 

Iberdrola y Endesa iluminan la sesión, Solaria y Cellnex vuelven, ArcelorMittal en cuarentena… 6 a las seis

Ángel Casaña

Dos eléctricas, Iberdrola [IBE] y Endesa [ELE] le han dado algo de luz al selectivo, en una jornada en la que las compañías turísticas y las siderúrgicas, como ArcelorMittal [MTS], han tirado hacia abajo por el aumento de los casos de coronavirus en algunos países europeos y las consecuencias para la economía.

Observamos la compresión de precio que está haciendo Santander [SAN] y nos fijamos en Solaria [SLR] y Cellnex [CLNX], que ahora sí, podrían confirmar mejoría en las próximas sesiones.

 

 

Pánico en BBVA e IAG, en un Ibex que da miedo verlo y en el que solo se salva Endesa… 6 a las seis

Ángel Casaña

El sector turismo ha colocado al Ibex 35 en una situación de alto peligro: ha perdido el soporte de los 8.450 puntos, lo que vuelve a meter al selectivo en el canal que le costó cuatro meses romper al alza.

Dos valores han abierto con fuerte hueco bajista: BBVA [BBVA], que no ha dejado de empeorar a lo largo de la sesión y cierra en mínimos, e IAG [IAG]. Ambos por distintos motivos que hemos ido explicando durante la jornada.

Como cada lunes, echamos un vistazo a los tres valores de la Estrategia Semanal: ArcelorMittal [MTS], CaixaBank [CABK] e Iberdrola [IBE]. Los tres cerrando en rojo, en una sesión en la que tan solo seis valores han logrado mantenerse en positivo.

Por último, nos paramos en el gráfico de Endesa [ELE], que es de lo poco, tal vez lo único, que ha dejado un buen comportamiento.

El día de las eléctricas, Iberdrola y Endesa; la noche de las turísticas, Amadeus y AENA; Arcelor sigue y Repsol en vigilancia… 6 a las seis

Ángel Casaña

Jornada de caídas en el selectivo, en la que han brillado dos eléctricas –Iberdrola [IBE] y Endesa [ELE]-, mientras la sombra se cierne sobre las turísticas de nuevo: lo vemos en los gráficos de Amadeus [AMS] y AENA [AENA].

Además, ArcelorMittal [MTS] ha marcado un nuevo máximo anual y ponemos en el observatorio a Repsol [REP]: la recuperación del precio del petróleo en la sesión de hoy, tras cinco jornadas de caídas, la deja en una buena posición para afrontar la próxima semana.

 

Grifols sorprende al alza, suspense en Solaria, fortaleza en Iberdrola, PharmaMar lista para otro intento… 6 a las seis

Ángel Casaña

Decíamos ayer que los rebotes de Solaria [SLR] y Grifols [GRF] parecían poco creíbles y hoy la compañía catalana del sector farma ha dado el campanazo, colocándose por encima de su media móvil de 21 sesiones, que podía haberle obstaculizado su recuperación. Sin embargo, la compañía de renovables sigue parada en una zona desde la que podría volver a corregir.

Buen comportamiento hoy de dos sector eléctrico: Iberdrola [IBE] y Endesa [ELE]. Y nos fijamos hoy en PharmaMar [PHM], que tras aguantar bien los 100 euros por título, ahora lleva dos jornadas de subidas por encima del comportamiento del Ibex, ambas con poco volumen, lo que podría estar anticipando un fuerte tirón al alza. Aunque en ocasiones el poco volumen es sinónimo de subida poco creíble. Será interesante de observar también a partir de mañana.

Por último, nos fijamos en ACS [ACS], cuyo comportamiento podría estar anticipando un nuevo tramo alcista.

 

 

Telefónica llama a los 4€, las eléctricas se sacuden el lastre, Inditex supera con nota sus resultados… 6 a las seis

Ángel Casaña

El sector eléctrico es el más rezagado en estas subidas que estamos viviendo en el selectivo. Sin embargo, tres valores nos muestran que la recuperación podría haber comenzado. Son: Iberdrola [IBE], REE [REE] y Endesa [ELE].

Aunque las responsables del tibio tirón al alza hoy son Telefónica [TEF], que mira hacia los 4€, e Inditex [ITX], cuya presentación de resultados ha gustado a pesar de las malas cifras, probablemente al multiplicar por dos su dividendo.

Y observamos ACS [ACS], que se enfrenta a un hueco bajista, que de superarlo podría llevar al título a máximos del año.

 

Endesa entre las caídas del día a pesar de anunciar una compra de parques de energía solar

nomostrar

No levantan cabeza las eléctricas del Ibex, uno de los sectores más tocados de las últimas semanas. Ni siquiera una noticia como la de hoy de Endesa [ELE] consigue que la compañía recupere y se mueve en terreno negativo, al igual que Iberdrola [IBE].

Endesa, mediante su filial Enel Green Power España, ha adquirido a Arena Power una cartera fotovoltaica de 519 megavatios (MW). Se trata de once parques solares en desarrollo en la provincia de Huelva. La construcción de estos proyectos comenzará, según las previsiones de la compañía, en 2022 y sus operaciones en 2024.

 

Endesa, REE e Iberdrola: tres eléctricas a examen tras resultados

Ibex 35 acciones

En el vídeo de hoy analizamos y ponemos en examen a las tres eléctricas pertenecientes al Ibex 35, que han presentado resultados en las últimas horas como son Endesa [ELE], REE [REE] e Iberdrola [IBE]. Tan sólo una de ellas nos estaría generando una señal de compra para trading en el momento actual.

Desde el punto de vista técnico, os damos posibles opciones de inversión, niveles clave, y stops de protección en cada uno de ellos.

 

Endesa aumenta un 37% su dividendo tras resultados

nomostrar

Endesa [ELE] obtuvo un beneficio neto el pasado 2020 de 1.394 millones de euros, un 815% superior al del año anterior, cuando sus resultados fueron golpeados por los atípicos. Aún así, no alcanza la cifra esperada por el consenso de los analistas que estaba establecida en 1.867 millones.

La compañía propondrá a la Junta de Accionistas un dividendo de 1,9 euros por título, un 37% superior al del pasado año.

 

Bankinter y Santander dan el salto, ¿llega la primavera a Inditex?, Iberdrola sigue distribuyendo… 6 a las seis

Ángel Casaña

Como cada lunes, observamos el comportamiento de los valores de la Estrategia Semanal: interesante subida la de Bankinter y las dos energéticas de la lista (Endesa [ELE] y Naturgy [NTGY]) cayendo, como suele ocurrir en jornadas de alzas de los valores más castigados.

Jornada para pararse en el gráfico de Banco Santander [SAN], que podría estar dando signos de cambio en el corto plazo tras haber roto el triple techo que estaba formado.

Y día para observar Inditex: el optimismo sobre las vacunas, podría estar generando un cambio de aspecto en la textil gallega. En el lado negativo, Iberdrola [IBE] vuelve a sumar una nueva jornada de distribución, y van muchas recientes.

 

Bankinter, Endesa y Naturgy: Estrategia Semanal

Ángel Casaña

Tras una semana batiendo al mercado de nuevo (la tabla de resultados más abajo) vamos con tres posibles títulos que lo podrían hacer mejor que el índice en las próximas sesiones.

Y para ello vamos con Bankinter [BKT], de las mejores situaciones técnicas en el sector bancario, Endesa [ELE] y Naturgy [NTGY], ambas del sector energético que parece que quiere cambiar de aspecto.

 

La Estrategia Semanal anterior terminó con uno de sus valores en pérdidas, BBVA. Aún así, Cie Automotive compensó y ambas se cerraron con una rentabilidad media del 0,47%, por encima de nuevo por el índice de referencia, el Ibex 35 que acabó en pérdidas.

Rentabilidad media semanal: 2,62%.

Natury, Enagás y Endesa calientan el Ibex; batacazo de Solaria, lo previsto; el engaño de Cellnex (2ª parte)… 6 a las seis

Ángel Casaña

Se atisba un cambio en el Ibex 35 que se podría materializar, al menos en el corto plazo, la semana que viene. Entre tanto, buen comportamiento hoy de tres del sector energía, dos de ellas muy castigadas y cerca de zonas marcadas en febrero/marzo por la crisis del coronavirus. Se trata de Naturgy [NTGY], Enagás [ENG] y Endesa [ELE].

Tal como preveíamos ayer, significativa caída de Solaria [SLR], en el podio de las más bajistas de la jornada. Interesante subida la de Siemens Gamesa [SGRE] y Cellnex [CLNX], también como era de esperar, se deja una parte de lo recuperado ayer en la primera etapa de su engaño.

 

Iberdrola y Endesa: posibles estrategias

Ibex 35 acciones

Hoy vamos a dar un vistazo a dos valores cíclicos del Ibex 35, dos eléctricas que podrían tener un comportamiento mejor que el conjunto del mercado a corto plazo. Se trata de Endesa [ELE] e Iberdrola [IBE].

Fuentes del mercado estiman que Endesa presentará buenos resultados en 2020 y repartirá un importante dividendo, aunque esto todavía no se refleje en su gráfico. En cambio, Iberdrola sí que podría formar una figura de vuelta incluso en la sesión de hoy o en sucesivas, puesto que se encuentra cerca de una zona de soporte relevante. Analizamos ambos valores en este vídeo.

 

Endesa lidera las subidas del selectivo tras la mejora de recomendación de Goldman

nomostrar

Endesa [ELE] lidera las subidas del Ibex 35 tras la mejora de precio objetivo de Goldman Sachs que lo sitúa ahora en 26,5 euros frente a los 25 anteriores. Esto le daría un potencial alcista a la eléctrica española del 22% adicional.

El banco estadounidense basa su mejora en el plan de la compañía para el desarrollo de hidrógeno verde.

 

Colonial a punto de estallar; refugio en Endesa; PharmaMar se sostiene; Solaria se apaga… 6 a las seis

Ángel Casaña

En una jornada de caídas generalizadas, con el Ibex 35 cayendo cerca de resistencias, nos fijamos hoy en los valores que han mostrado fuerza relativa, como Colonial [COL], la estrella de la jornada, Endesa [ELE], ACS [ACS] y Siemens Gamesa [SGRE].

Además, seguimos observando de cerca PharmaMar [PHM], que también ha terminado la sesión en verde. Sin embargo, otra de las sorpresas de este año, Solaria [SLR], ha perdido brillo al final de la sesión y ha cerrado en pérdidas.

Endesa, Adidas y Procter&Gamble: tres acciones que pueden tener un movimiento alcista

nomostrar

Otra semana bursátil más finalizada, con continuidad en la mayoría de Bolsas tras las subidas de noviembre. La mayoría de gente esperando la gran corrección de los mercados por su elevado sentimiento de euforia generalizada, con el rally de Navidad a la vuelta de la esquina y las inyecciones de estímulos económicos en Estados Unidos, el mercado que todos los inversores observan. 

Desde mi punto de vista, todos estos elementos pueden ser una bomba de relojería y hay que estar atentos y con stops para evitar sorpresas.

Continuamos con la misma tendencia que todas las anteriores semanas: un valor español, uno europeo y uno americano. Empezamos:

Endesa [ELE]: eléctrica del selectivo nacional, cerca de sus máximos históricos. Es una acción alcista a largo plazo, que en caso de superar los 25,2€ activaría un segundo impulso alcista de largo plazo con objetivos cercanos a los 36€.

En el corto plazo, es un valor que se recuperó mejor que su mercado de la caída de este año, pero que actualmente está en un rango lateral, de ahí que crea que le puede venir un rebote.

Además creo que aunque ha perforado la media móvil de 200 sesiones acelerada, lo más normal es que haga como en anteriores ocasiones, que ha salido disparada. Indicadores cerca de darse al vuelta, están en sobreventa.

Endesa corrige ligeramente al dar a conocer su nuevo plan inversor

nomostrar

Endesa repartirá casi 6.000 millones en dividendos hasta 2023, según su nuevo plan estratégico.

Además, prevé elevar sus inversiones en los próximos tres años hasta los 7.900 millones de euros, un 25,4% de aumento respecto a su plan anterior, con la intención de apostar con mayor fuerza por las energías renovables. Los inversores han acogido el nuevo documento con caídas del 0,43% en los primeros minutos de sesión.