Energía en REE, Enagás y Repsol; Grifols en vigilancia intensiva; BBVA listo para el siguiente paso… 6 a las seis

Ángel Casaña

En esta alternancia que tienen los sectores de subidas y bajadas a diario, hoy le ha tocado mejorar a algunas del sector energía. Vemos REE [REE], Enagás [ENG] y Repsol [REP].

Observamos también cómo lo ha hecho BBVA [BBVA], que ha logrado atravesar un campo de minas lleno de resistencias intermedias y podría dirigirse a su siguiente objetivo alcista. Y mantenemos bajo vigilancia a Grifols [GRF], que se ha atenido al guion y ha marcado una nueva jornada de distribución.

Y Cie Automotive [CIE], en plena resistencia. En caso de estar dentro, conviene vigilar por si corrige de forma abrupta. Aunque de romper la resistencia, tendría por delante un interesante tramo alcista.

 

 

 

 

Excelentes comportamientos en Amadeus, Cellnex y Fluidra, cuidado con AENA… 6 a las seis

Ángel Casaña

En la última sesión de la semana hemos podido observar buenos comportamientos en tres acciones de distintos sectores: Amadeus [AMS], Cellnex [CLNX] y Fluidra [FDR].

Digna de mención Cie Automotive [CIE], que ha tras apoyarse ayer en la media móvil de 21 sesiones, ha dibujado un buen comportamiento hoy y se dirige de nuevo hacia su resistencia más inmediata.

Impresionante volatilidad en Enagás [ENG], que deja una vela que invita a vigilar la acción la semana que viene. Y entre las acciones que dan señales de peligro repasamos hoy lo que ha hecho AENA [AENA], que podría irse a apoyar a un nivel inferior por donde pasa su tendencial alcista.

La rotación sectorial favorece a estas compañías que marcan máximos del año

nomostrar

A pesar de la parálisis del Ibex 35, anclado en la zona de los 9.100/9.200 puntos, sin entrada de capital nuevo, la rotación de activos es una realidad. Y de ella se han favorecido seis compañías que se encuentran en zona de máximos anuales.

Se trata de Red Eléctrica [REE], Enagás [ENG], Colonial [COL], Cellnex [CLNX] y Almirall [ALM]. Echamos un vistazo de situación a sus gráficos. Y lo hacemos en velas semanales, aunque le falte la parte de este viernes, dado que es más fácil ver la tendencia de fondo.

Red Eléctrica: viene formando una consistente trayectoria desde los mínimos de marzo de este año. El título se dirige hacia la media móvil de largo plazo, que todavía tiene a una distancia de algo menos de un 5% y cuyo precio determinará su comportamiento en los próximos meses.

nomostrar

 

Enagás: otra acción del sector energético, comportamiento más tibio, que también está manteniendo una solida formación alcista. También se dirige hacia su media de 200 semanas, que tiene a una distancia superior, alrededor del 15%.

 

Colonial: en el caso de la inmobiliaria, su precio ya es alcista de largo plazo, tras atravesar y consolidad la media móvil de 200 periodos, y de dispone a asaltar la enorme vela que trajo enormes pérdidas en el mes de marzo del pasado año por el azote de la pandemia.

 

Cellnex: tras hacer mínimos del año el pasado mes de marzo, el operador de torres de telecomunicaciones se dirige hacia sus máximos históricos. Se trata del gráfico menos perjudicado de todos por las pérdidas en Bolsa del pasado año 2020 por la pandemia del coronavirus.

 

Almirall: superadas ampliamente las caídas de febrero/marzo del pasado año, el precio de la farmacéutica catalana se encuentra en zonas de finales de 2019, con un recorrido aún de alrededor del 20% para alcanzar su máximo histórico, que marcó en julio de 2019.

 

Momento decisivo en BBVA, gran comportamiento de Colonial, Repsol y Enagás protegidas… 6 a las seis

Ángel Casaña

Como cada lunes observamos el comportamiento de los títulos mencionados en la Estrategia Semanal, en este caso Colonial [COL].

En la jornada de hoy, varias acciones se han visto favorecidas por la extensión de la protección de las empresas estratégicas que pretende el Gobierno. Ahí encontramos Enagás [ENG] y Repsol [REP].

Y observamos el gráfico que está dejando BBVA [BBVA], que ha llegado a un nivel en el que debe decidir si corregir o romper arriba para un nuevo tramo alcista. Y entre las acciones en las que no estar porque su comportamiento plante muchas dudas, nos encontramos con Solaria [SLR] y Grifols [GRF].

 

Posible cambio de tendencia en Solaria, Grifols y Endesa; Fluidra camino de máximos… 6 a las seis

Ángel Casaña

Los datos de empleo publicados hoy muestran un mercado más frío de lo previsto, lo que contrariamente a lo que cabría pensar, ha dado alas a Wall Street, que se hoy se ha liberado de los temores a la inflación. La tecnología ha sido la más beneficiada, con el Nasdaq Composite subiendo un +1,36% al cierre de Madrid.

En el Ibex se han podido observar comportamientos que hacen pensar en un giro al alza a corto plazo en Solaria [SLR], Grifols [GRF] y Endesa [ELE]. Para que sea fehaciente deben confirmar a partir del lunes próximo.

Entre tanto, Fluidra [FDR] se vuelve a dirigir hacia máximos históricos, Enagás [ENG] ha continuado escalando e IAG [IAG] ha conseguido amortiguar las pérdidas del inicio de sesión tras el duro castigo por [IAG] en su lista blanca de países a los que viajar con seguridad.

 

La rotación de activos mira hacia la banca, Enagás y Repsol se salvan de la quema… 6 a las seis

Ángel Casaña

Los bancos continúan construyendo un gráfico que da la impresión de generar una nueva pata alcista. Observamos el comportamiento de Santander [SAN] y BBVA [BBVA], también Sabadell [SAB] que hoy ha rebotado tras una ‘compra insider‘, de su consejero delegado.

De entre las energéticas vemos hoy cómo lo han hecho Enagás [ENG] y Repsol [REP], que se han comportado mejor que el resto de valores del sectorial. Por último, Colonial [COL], que ha pintado una vela con implicaciones alcistas, justo en la zona de máximos anuales.

 

Volver a empezar en Bankinter; Sabadell suma y sigue; Acerinox y ArcelorMittal, sector al alza… 6 a las seis

Ángel Casaña

Mientras el precio de las materias primas siguen subiendo, dos de sus exponentes hacen lo propio: Acerinox [ACX] y ArcellorMittal [MTS] han registrado dos de los mejores comportamientos en el Ibex 35 en esta jornada.

Dos bancos medianos continúan mostrando un buen aspecto: Sabadell [SAB] y Bankinter [BKT]. Y vemos los tirones alcistas que han dado hoy Enagás [ENG] y Cie Automotive [CIE].

 

Fuerte correctivo a Enagás tras la presentación de resultados

nomostrar

Enagás [ENG] ha presentado hoy unos resultados del primer trimestre del año ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas recogidas por la agencia Bloomberg. La energética ha perdido un 22% del beneficio frente al mismo periodo del año anterior, quedando en los 92,3 millones.

Tan abultada caída se debe a la entrada en vigor de la nueva norma de retribución de sus redes, que ha provocado una fuerte caída de la parte de ingresos regulados. El Ebitda se situó en 216,1 millones de euros, un 8,3% inferior al mismo trimestre de 2020.

Desde el punto de vista técnico, el inicio de sesión deja una fea vela bajista tras semanas en las que su cotización parecía recuperarse. Sus títulos recuperan tan solo un 2,48% desde los mínimos marcados en las caídas de febrero/marzo por la pandemia del coronavirus.

nomostrar

 

Bank of New York Mellon entra en Enagás

nomostrar

Si ayer contábamos que el fondo soberano de Noruega ha tomado una posición en Naturgy, hoy se ha conocido que Bank of New York Mellon ha entrado en Enagás [ENG] con una participación de más del 3%.

De esta forma la entidad estadounidense se convierte en el sexto mayor accionista tras el Estado a través de la SEPI y Amancio Ortega -5% aproximadamente cada uno-, Bank of America (3,6%), BlackRock (3,3%) y el fondo soberano de Abu Dabhi (3,1%).

El banco norteamericano ha comunicado a la CNMV que cuenta con 7,978 millones de títulos de la energética española, lo cual tiene un valor cercano a los 150 millones de euros a su precio actual. Las tres entidades estadounidenses están ahora en posesión de un 10% aproximadamente de la compañía.

 

Resultados Enagás: caída de ingresos y aumento de dividendos

nomostrar

Enagás [ENG] ha presentado unos resultados del ejercicio 2020 con un Ebitda [beneficios antes de costes financieros e impuestos] de 942,9 millones de euros, lo que supone una caída del 5,2% respecto al año anterior.

Aún así, la compañía repartirá un dividendo de 1,68 euros por acción, lo que supone un aumento del 5% respecto al ejercicio anterior.

A pesar de la caída de ingresos, Enagás ganó 444 millones de euros en 2020, un 5,1% más que en el ejercicio anterior.

Natury, Enagás y Endesa calientan el Ibex; batacazo de Solaria, lo previsto; el engaño de Cellnex (2ª parte)… 6 a las seis

Ángel Casaña

Se atisba un cambio en el Ibex 35 que se podría materializar, al menos en el corto plazo, la semana que viene. Entre tanto, buen comportamiento hoy de tres del sector energía, dos de ellas muy castigadas y cerca de zonas marcadas en febrero/marzo por la crisis del coronavirus. Se trata de Naturgy [NTGY], Enagás [ENG] y Endesa [ELE].

Tal como preveíamos ayer, significativa caída de Solaria [SLR], en el podio de las más bajistas de la jornada. Interesante subida la de Siemens Gamesa [SGRE] y Cellnex [CLNX], también como era de esperar, se deja una parte de lo recuperado ayer en la primera etapa de su engaño.

 

Momento clave en Solaria y Siemens Gamesa, Enagás y REE camino del infierno, posible engaño en Cellnex… 6 a las seis

Ángel Casaña

En los pasillos bursátiles se ha calentado hoy un valor, Cellnex [CLNX], a cuenta de la posible entrada de Criteria, el brazo inversor de CaixaBank [CABK]. Esto ha permitido al valor dar un giro que tiene que confirmar. De lo contrario nos podríamos encontrar ante un nuevo gráfico engañándonos.

Ya decíamos ayer que lo más probable sería que Solaria [SLR] tocase hoy las medias móviles que perdió el pasado martes. Y así ha sido.  Entre tanto, Siemens Gamesa [SGRE] se ha ido a enganchar precisamente en su media ponderada de 21 sesiones.

Y dos energéticas siguen su camino hacia los infiernos: Enagás [ENG] y REE [REE], que no parecen encontrar un suelo al que agarrarse. Y volvemos a observar la cotización de ArcelorMittal [MTS] cuyo precio se ha ido a apoyar justamente en sus medias más cercanas, pero dejando una vela preocupante.

 

 

Siemens Gamesa, Enagás, PharmaMar, Viscofan y REE se salvan de la quema del Ibex… 6 a las seis

Ángel Casaña

Jornada de corrección en el Ibex 35, que ha cerrado con una caída del 1,73%. Tras los primeros minutos de sesión en los que el selectivo ha intentado mantener los 8.000 puntos, las caídas comenzaron por el sector viajes. Y cuando los valores bancarios se apuntaron al rojo intenso, el índice se desmoronó.

Como cada lunes nos fijamos en el comportamiento del título elegido como Estrategia Semanal, Indra [IDR], que no solo no ha dado entrada, sino que ha sufrido un correctivo tan severo que plantea serias dudas sobre el valor.

Vemos los gráficos que han dejado valores que se han salvado de la queda: Siemens Gamesa [SGRE], Enagás [ENG], PharmaMar [PHM], Viscofán [VIS] y REE [REE].

 

Solaria como un cohete, Repsol sube como el petróleo, ACS y BBVA a punto da dar el golpe… 6 a las seis

Ángel Casaña

Solaria [SLR] no se lo piensa: si ayer se acercaba a sus máximos históricos, hoy lo ha roto sin mostrar síntoma alguno de agotar su estraordinaria tendencia alcista. Y Repsol [REP] ha subido hoy con fuerza, a mayor ritmo incluso que el precio del petróleo, que hoy ha tocado por primera vez precios de marzo del pasado año, antes del golpe del coronavirus en su precio.

Observamos los gráficos de ACS [ACS] y BBVA [BBVA], cuyo precio está comprimiendo de tal forma que se diría que van a estallar. En principio, la tendencia dice que hacia arriba, aunque hay que vigilar a ambas por si ocurre cualquiera de las dos cosas.

Y fuerte compresión la que está realizando Mapfre [MAP]: su precio se tiene que decidir en las próximas sesiones y lo puede hacer con fuerza. En este caso no está tan claro en qué dirección. Y la que tiene un aspecto ciertamente bajista es Enagás [ENG], que si no cambia rápidamente, se puede ir mucho más abajo.

Posible doble estrategia en Enagás: ¿alcista o bajista?

Daniel Santacreu

Sesión tibia para el selectivo de la Bolsa española donde destaca el sector de las renovables, y donde el sector energético comienza a titubear. En este sentido, y dado que Enagás [ENG] se encuentra en una zona clave de soporte de medio plazo, podríamos establecer una doble estrategia para el valor: cortos si pierde determinados niveles, y largos si supera otros.

Ambas estrategias nos dejan un stop de protección bastante asequible. Os lo contamos.

Enagás: recorte de recomendaciones y nuevo ataque bajista

nomostrar

Enagás [ENG], que este mes de diciembre se deja un -9,72% y en el conjunto del año un -18,95%, ha recibido dos bajadas de recomendación: los analistas de Barclays, que mantienen su ‘infraponderar‘ le rebajan el precio objetivo desde 19,2 euros a 18,9 por título. Este miércoles se mueve en entorno de los 18,4.

Por su parte, JP Morgan rebaja su consejo a ‘infraponderar’ desde ‘neutral’, aunque mantiene su precio objetivo en 17,7€ por acción.

Afectada por los cambios regulatorios de Gobierno, que promocionará las energías renovables mediante una tasa a pagar por el resto de las energéticas, todo son malas noticias para la compañía. A las dos mencionadas se suma un nuevo ataque bajista. Esta vez por parte del fondo estadounidense AllianceBernstein, que ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha tomado una posición corta del 0,5% del capital de la gasista.

Subida en escalera de PharmaMar; Grifols se pone interesante; el peligro vive en Merlin… 6 a las seis

Ángel Casaña

Dos farmas han conseguido salir ilesas, incluso con subidas, en una jornada en la que el Ibex 35 ha mostrado la situación tan comprometida en la que se encuentra, incapaz como ha sido de romper resistencias.

PharmaMar [PHM] sigue construyendo una escalera al alza, tratando de demostrar que es capaz de retomar su tendencia alcista de largo plazo que perdió en las caídas del inicio de diciembre. La otra compañía del sector es Grifols [GRF], acción de comportamiento equívoco durante gran parte del año. Hoy ha confirmado que intenta recuperar terreno.

Algunos títulos se encuentran en una situación técnica ciertamente peligrosa: nos fijamos en Merlin [MEL], IAG [IAG] y Enagas [ENG]. Y hacemos una parada en Mapfre [MAP], acción digna de elogio, pero que hoy ha sufrido un fuerte correctivo.

 

Enagás gana un 4,7% más: superar los 20,75 daría señal de compra

Ibex 35 acciones

La gasista que gestiona los grandes gaseoductos en España logró un beneficio de 348,9 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio, lo que supone un 4,7% más que en el mismo período del ejercicio anterior.

Enagás [ENG] mejora su resultado a pesar de un importante retroceso de los ingresos del 4,8%. Técnicamente, se encuentra en una zona de congestión pero no descartamos que pueda superar la barrera de los 20,75 euros, lo cual daría su primera señal de compra para trading y eliminaría la presión bajista que se ceba actualmente con el valor.