Los resultados de CaixaBank se disparan por la absorción de Bankia

CaixaBank obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio de 4.800 millones de euros, gracias a la absorción de Bankia.

Se anotó en el primer trimestre un extraordinario de 4.300 millones por los fondos de comercio de la entidad madrileña. Sin este impacto, el banco logró un beneficio de 2.022 millones, un 60% por encima del año anterior, en plena pandemia y sin la absorción de Bankia.

 

6 A LAS SEIS
Movimientos tras resultados: eléctricas arriba, bancos abajo

Ángel Casaña

Jornada de presentación de resultados de Banco Santander, REE e Iberdrola. Y el veredicto del mercado ha sido claro: eléctricas arriba, bancos abajo.

A REE [REE], que ha liderado las ganancias y marca nuevo máximo anual, la han acompañado Iberdrola [IBE]  y Endesa [ELE].

Del lado perdedor, se han quedado el propio Santander [SAN], CaixaBank [CABK] y Banco de Sabadell [SAB].

 

 

6 A LAS SEIS
Los bancos caen como piedras y arrastran al Ibex

Ángel Casaña

La banca cayendo hoy como una piedra ha arrastrado al Ibex 35, frente a las subidas del DAX y el EuroStoxx. Las velas que dejan hoy los valores del sector financiero invitan a ver su comportamiento desde fuera. Desde el 7% de caída de Sabadell [SAB] al 3,6% BBVA [BBVA], con Bankinter [BKT], CaixaBank [CABK] y de Santander [SAN] moviéndose en esa banda.

¿Qué ha tumbado a la banca española? Los resultados de JP Morgan no han gustado. Cae un 2% a pesar de haber batido las expectativas, pero se ha entendido que más por ingeniería financiera que por aumento del negocio.

Fuera del sector, vemos el nuevo máximo anual marcado por REE [REE].

 

Amadeus vuela bajo, de nuevo fuerza en Acerinox, dos bancos en el observatorio… 6 a las seis

Ángel Casaña

Muy interesante lo que está haciendo Amadeus [AMS] en las últimas dos semanas. La llevamos en la Cartera modelo y tiene aspecto de haber iniciado una buena remontada. Acerinox [ACX] ha sido una de las acciones del día.

Dos gráficos del sector financiero –Bankinter [BKT] y CaixaBank [CABK]– nos llaman la atención. Además, observamos lo que están haciendo Fluidra [FDR], nuevo máximo histórico, y Repsol [REP], cuyo precio está comprimiendo de tal forma que parece estar a punto de generar un gran movimiento.

 

Comportamientos espectaculares acompañando a un Ibex girando al alza… 6 a las seis

Ángel Casaña

Gran comportamiento hoy del Ibex 35, que ha girado hoy superando a los grandes índices europeos y estadounidenses. Vemos seis títulos que han dejado buenas velas: Mapfre [MAP], Bankinter [BKT], Almirall [ALM], CaixaBank [CABK], Iberdrola [IBE] y Acerinox [ACX]. Aunque no es la lista de las acciones que más han subido hoy, sin dejan muy buenas sensaciones.

Tres de ellas, Acerinox, Bankinter y Mapfre, forman parte de la Estrategia Semanal.

Los bancos se ponen a tono tras los buenos datos de empleo en EEUU… 6 a las seis

Ángel Casaña

Ha sido publicarse los datos de empleo en Estados Unidos, mejor de lo esperado, y comenzar a tirar al alza los bancos. Una mejora sustancial del mercado de trabajo en la primera potencia económica mundial se entiendo como un motivo para que la Reserva Federal suba los tipos antes de lo previsto, 2023. Y esto, por contagio en Europa, favorecería a los bancos, tan lastrados por los tipos cero.

Vemos el movimiento que han hecho los cinco miembros del sector y Siemens Gamesa [SGRE], que aparte del bancario, ha sido uno de los mejores títulos de la sesión.

 

BBVA y CaixaBank presentan buenos resultados. Valoraciones y análisis técnico

Daniel Santacreu

En las últimas horas hemos conocido los resultados de BBVA y CaixaBank, que han estado por encima de lo esperado por el conjunto de los analistas, incluso esta última ha anunciado la vuelta al dividendo.

El mercado hoy no está demasiado animado y no ayuda a que estos valores recuperen, aunque os analizamos técnicamente ambos y os damos los niveles clave de entrada, objetivos y stops de protección. Os lo contamos.

 

Sólidas ganancias y vuelta al dividendo de CaixaBank

nomostrar

CaixaBank [CABK] cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 4.181 millones de euros, frente a los 205 millones del mismo periodo del año anterior.

Las provisiones del pasado año para hacer frente a la pandemia y la absorción de Bankia distorsionan, aún así, las cuentas. Sin ambos condicionantes, el beneficio sería de 1.278 millones.

Según ha comunicado el banco catalán a la CNMV, CaixaBank pagará un dividendo en efectivo del 50% del beneficio neto consolidado ajustado por los impactos extraordinarios relacionados con la fusión con Bankia.

 

La banca se anima con los resultados de Sabadell, Grifols rebota tras presentar sus cuentas… 6 a las seis

Ángel Casaña

Ha sido la jornada del sector bancario. Además de los buenos resultados de Sabadell [SAB], se ha dado una subida de recomendación a Santander [SAN], para convertirse en el mejor sector de la sesión. Vemos los gráficos de los cinco componentes bancarios del Ibex35.

Y vemos Grifols [GRF], cuyos resultados también han gustado y parece estar construyendo un rebote tras hacer un suelo desde mediados de mes.

 

Dos bancos medianos para un rebote: Caixabank y Banco de Sabadell

Daniel Santacreu

Nueva jornada alcista para el Ibex que sigue dando forma al rebote iniciado en la jornada de ayer. En el vídeo de hoy damos un vistazo desde el punto de vista técnico a dos valores pertenecientes a la banca mediana de nuestro país como son Caixabank y Banco de Sabadell que están rebotando desde zonas de soporte importantes.

Analizamos cada valor por separado y os damos sendas estrategias de acercamiento a estos activos, con su consiguiente stop de protección.

 

Giro de CaixaBank tras vender dos negocios de Bankia

nomostrar

CaixaBank [CABK] consigue rebotar en la sesión de hoy tras anunciar la venta de dos negocios de la Bankia, entidad absorbida por el banco catalán. Por un lado, ha vendido por 260 millones el negocio de TPVs a Comercia Global Payments EP (CGP), compañía de la que la propia CaixaBank tiene una participación del 20% y el 80% restante es de Global Payments.

Por otro lado, la entidad ha vendido por 17 millones de euros el negocio de tarjetas prepago a Global Payments MoneytoPay, firma de la que tiene un 49%, el resto del capital también es de Global Payments.

Con ambas operaciones la CaixaBank espera alcanzar una «plusvalía neta consolidada de 187 millones de euros y un impacto en CET1 de +11 puntos básicos«, según ha comunicado a la CNMV.

Tras anunciar esta operaciones, sus títulos han girado tras perder un 4,95% en tres sesiones. En la sesión de hoy repunta un 1,81% hasta los 2,525 euros por acción.

 

Rebotes significativos en ArcelorMittal, CaixaBank y Cie Automotive… 6 a las seis

Ángel Casaña

La jornada ha acabado mucho mejor de que se inició gracias al giro de Wall Street que ha permitido a Europa cerrar con fuertes ganancias, excepto en el caso del Ibex 35 que ha acabado plano, aunque suficiente para no perder los 9.000 puntos que al inicio de la sesión parecían estar en riesgo.

Entre los valores del principal selectivo español encontramos rebotes significativos en ArcelorMittal [MTS], CaixaBank [CABK] y Cie Automotive [CIE].

Como cada lunes, vemos cómo lo han hecho las acciones mencionadas en la Estrategia Semanal: Cellnex [CLNX] y Enagás [ENG]. Por último, observamos el giro que podría haber dado BBVA [BBVA] tras la sesión de pérdidas del pasado viernes.

 

CaixaBank adelanta a BBVA y ya es el segundo banco español por activos

nomostrar

Importante cambio en el ranking bancario español. BBVA ha sido superado por CaixaBank tras perder la entidad vasca 89.000 millones en activos por la venta de su filial en Estados Unidos. La entidad catalana, al contario, los aumenta en 30.000 millones gracias a la absorción de Bankia.

CaixaBank concentra, además, el 43,3% del conjunto de los fondos de inversión gestionados en España. Junto a la entidad madrileña, ahora administra casi 40.000 millones de euros de sus clientes en estos vehículos de inversión.

 

CaixaBank-Naturgy: así cotizan la noticia de la jornada

nomostrar

Lidera las subidas en esta sesión de miércoles CaixaBank [CABK] tras la noticia de que el grupo catalán no solamente no venderá Naturgy [NTGY] ante la OPA del fondo australiano IFM, sino que aumentará incluso su presencia. La entidad financiera se constituye ya en el primer accionista de la compañía energética.

De hecho, CaixaBank es uno de los pocos valores en verde en el selectivo, con una subida del 0,56%. Sin embargo, las dudas ahora de que la operación se vaya a realizar llevan a Naturgy a perder un 0,35% hasta los 21,50 euros por acción, lejos de los 22,37 euros que ofrecería IFM en caso de que el Gobierno aceptara la operación. Esta decisión se espera para el mes de junio.

 

El sector financiero se prepara para un mundo con inflación… 6 a las seis

Ángel Casaña

Tras la publicación del dato de inflación de Estados Unidos de IPC de Estados Unidos, los mercados ya dan por hecho, ahora definitivamente sí, que la inflación ha llegado y que ello obligará a la Reserva Federal primero, y luego al resto de bancos centrales, a subir los tipos de interés.

Y eso es bueno para los bancos, que durante todos estos años de bajos tipos de interés han estado muy penalizados porque su negocio se basa en prestar dinero. Observamos los cinco componentes del sector bancario –Santander [SAN], BBVA [BBVA], CaixaBank [CABK], Bankinter [BKT] y Sabadell [SAB]– y Mapfre [MAP], relacionado con el mismo.

 

Caixabank: dos posibles estrategias de acercamiento al valor

La nueva CaixaBank [CABK] presenta sus primeras cuentas de resultados y lo hace con un tremendo beneficio, por la absorción de Bankia, de 4.786 millones de euros en el primer trimestre del año frente a los 90 millones del mismo período de 2020. Además la entidad alcanza cuotas de mercado del 25%.

Por técnico, observamos dos posibilidades de acercamiento al valor tanto si finalmente se decide por las caídas como si por contra, rompe al alza. Os lo contamos en este vídeo.

 

CaixaBank dispara beneficio por el efecto Bankia, pero se queda lejos de lo esperado

nomostrar

CaixaBank [CABK] ganó en el primer trimestre del año 4.786 millones de euros, tras incorporar el efecto contable de la absorción de Bankia, que ascendió a 4.300 millones. En las cuentas remitidas, la entidad financiera informó, que sin el impacto extraordinario el beneficio habría alcanzado los 514 millones.

Aún así, las cifras contrastan con el resultado de 90 millones del mismo periodo del pasado año. Se sitúan estos números muy por debajo de lo esperado por el consenso de analistas, que se situaba en unos 7.000 millones.

 

Bancos en la casilla de salida, renovables a punto de soplar a favor… Seis a las seis

Ángel Casaña

Observamos los gráficos de dos bancos que parecen iniciar iniciar un intento alcista a confirmar mañana. Se trata de Santander [SAN] y CaixaBank [CABK].

Y de entre las renovables nos fijamos hoy en Siemens Gamesa [SGRE] y Acciona [ANA], relacionada con el sector. Y dos gráficos en los que nos venimos fijando en las últimas sesiones: Cellnex [CLNX] y Ferrovial [FER].

 

 

Dos posibles estrategias en CaixaBank, tras presentar el mayor ERE de la historia de la banca

Ibex 35 acciones

Según hemos conocido en las últimas horas, CaixaBank [CABK] ha planteado a los sindicatos un ajuste que afectaría al 18,7% de la plantilla, es decir, 8.291 personas. Se trata del mayor ERE de la historia de la banca española. Así pues, este expediente de regulación de empleo afectará principalmente al personal de las oficinas, ya que se cerrarán más de 1.500, que equivalen a un 27% de la red total.

Por técnico, y para acercarnos al valor vamos a determinar dos estrategias bien diferenciadas que tratamos de analizar en este vídeo. Os lo contamos.