CaixaBank adelanta a BBVA y ya es el segundo banco español por activos

nomostrar

Importante cambio en el ranking bancario español. BBVA ha sido superado por CaixaBank tras perder la entidad vasca 89.000 millones en activos por la venta de su filial en Estados Unidos. La entidad catalana, al contario, los aumenta en 30.000 millones gracias a la absorción de Bankia.

CaixaBank concentra, además, el 43,3% del conjunto de los fondos de inversión gestionados en España. Junto a la entidad madrileña, ahora administra casi 40.000 millones de euros de sus clientes en estos vehículos de inversión.

 

CaixaBank-Naturgy: así cotizan la noticia de la jornada

nomostrar

Lidera las subidas en esta sesión de miércoles CaixaBank [CABK] tras la noticia de que el grupo catalán no solamente no venderá Naturgy [NTGY] ante la OPA del fondo australiano IFM, sino que aumentará incluso su presencia. La entidad financiera se constituye ya en el primer accionista de la compañía energética.

De hecho, CaixaBank es uno de los pocos valores en verde en el selectivo, con una subida del 0,56%. Sin embargo, las dudas ahora de que la operación se vaya a realizar llevan a Naturgy a perder un 0,35% hasta los 21,50 euros por acción, lejos de los 22,37 euros que ofrecería IFM en caso de que el Gobierno aceptara la operación. Esta decisión se espera para el mes de junio.

 

El sector financiero se prepara para un mundo con inflación… 6 a las seis

Ángel Casaña

Tras la publicación del dato de inflación de Estados Unidos de IPC de Estados Unidos, los mercados ya dan por hecho, ahora definitivamente sí, que la inflación ha llegado y que ello obligará a la Reserva Federal primero, y luego al resto de bancos centrales, a subir los tipos de interés.

Y eso es bueno para los bancos, que durante todos estos años de bajos tipos de interés han estado muy penalizados porque su negocio se basa en prestar dinero. Observamos los cinco componentes del sector bancario –Santander [SAN], BBVA [BBVA], CaixaBank [CABK], Bankinter [BKT] y Sabadell [SAB]– y Mapfre [MAP], relacionado con el mismo.

 

Caixabank: dos posibles estrategias de acercamiento al valor

La nueva CaixaBank [CABK] presenta sus primeras cuentas de resultados y lo hace con un tremendo beneficio, por la absorción de Bankia, de 4.786 millones de euros en el primer trimestre del año frente a los 90 millones del mismo período de 2020. Además la entidad alcanza cuotas de mercado del 25%.

Por técnico, observamos dos posibilidades de acercamiento al valor tanto si finalmente se decide por las caídas como si por contra, rompe al alza. Os lo contamos en este vídeo.

 

CaixaBank dispara beneficio por el efecto Bankia, pero se queda lejos de lo esperado

nomostrar

CaixaBank [CABK] ganó en el primer trimestre del año 4.786 millones de euros, tras incorporar el efecto contable de la absorción de Bankia, que ascendió a 4.300 millones. En las cuentas remitidas, la entidad financiera informó, que sin el impacto extraordinario el beneficio habría alcanzado los 514 millones.

Aún así, las cifras contrastan con el resultado de 90 millones del mismo periodo del pasado año. Se sitúan estos números muy por debajo de lo esperado por el consenso de analistas, que se situaba en unos 7.000 millones.

 

Bancos en la casilla de salida, renovables a punto de soplar a favor… Seis a las seis

Ángel Casaña

Observamos los gráficos de dos bancos que parecen iniciar iniciar un intento alcista a confirmar mañana. Se trata de Santander [SAN] y CaixaBank [CABK].

Y de entre las renovables nos fijamos hoy en Siemens Gamesa [SGRE] y Acciona [ANA], relacionada con el sector. Y dos gráficos en los que nos venimos fijando en las últimas sesiones: Cellnex [CLNX] y Ferrovial [FER].

 

 

Dos posibles estrategias en CaixaBank, tras presentar el mayor ERE de la historia de la banca

Ibex 35 acciones

Según hemos conocido en las últimas horas, CaixaBank [CABK] ha planteado a los sindicatos un ajuste que afectaría al 18,7% de la plantilla, es decir, 8.291 personas. Se trata del mayor ERE de la historia de la banca española. Así pues, este expediente de regulación de empleo afectará principalmente al personal de las oficinas, ya que se cerrarán más de 1.500, que equivalen a un 27% de la red total.

Por técnico, y para acercarnos al valor vamos a determinar dos estrategias bien diferenciadas que tratamos de analizar en este vídeo. Os lo contamos.

Banca mediana: objetivos de Caixabank, Sabadell y Bankinter

Ibex 35 acciones

En el vídeo de hoy, analizamos tres valores pertenecientes a la banca mediana de nuestro país, aunque las tres estrategias que os presentamos quedarían supeditadas a un Ibex 35 por encima de su zona clave de soporte en 8.450 puntos.

Damos un vistazo técnico a valores como CaixaBank [CABK], Sabadell [SAB] y Bankinter [BKT], donde uno de ellos tiene un potencial alcista mayor que el resto, ¿Cuál? os lo contamos en este vídeo.

 

Repsol y CaixaBank se unen a BBVA: bajo lupa por el ‘caso Villarejo’

nomostrar

El titular del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha imputado a Isidro Fainé, expresidente de CaixaBank [CABK], y Antonio Brufau [REP], presidente de Repsol por un presunto delito de cohecho en relación al espionaje que habrían encargado ambos al comisario jubilado José Manuel Villarejo sobre el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero.

El juez ve indicios de que la maniobra fue «una reacción conjunta promovida» por los dos en «confluencia de intereses». Se suman así a BBVA [BBVA], también investigado por presuntos delitos relacionados con el ‘caso Villarejo’.

 

Sabadell y CaixaBank, mejor comportamiento relativo; posible inicio de rebote en Repsol; Amadeus en el radar… 6 a las seis

Ángel Casaña

El Ibex 35, frío como el hielo en una jornada en la que se ha sumado a la corrección que llega de Wall Street. El selectivo se ha parado, de momento, en los 8.500 puntos, con lo que podemos decir que en esta sesión no se ha hecho presente el miedo, sino una toma de beneficios.

Como cada lunes analizamos, los valores de la Estrategia Semanal: Grifols [GRF] y Viscofán [VIS].  Vemos el buen comportamiento relativo de dos bancos medianos frente al selectivo: Sabadell [SAB] y CaixaBank [CABK].

Y los, probablemente, dos comportamientos más interesantes de la jornada: Repsol [REP] y Amadeus [AMS].

 

JP Morgan eleva su recomendación sobre CaixaBank: potencial alcista de casi un 10%

nomostrar

Los analistas de JP Morgan han actualizado su precio objetivo sobre CaixaBank [CABK] hasta los 2,80 euros por título. Teniendo en cuenta el cierre de este jueves, esto le otorgaría a la entidad catalana casi un 10% de revalorización.

El banco cotizará desde el próximo lunes con la estructura de Bankia integrada. La entidad madrileña será sustituida en el Ibex 35 por Fluidra.  El informe de JP Morgan sitúa el precio de CaixaBank por encima del establecido por el consenso de analistas que recoge Bloomberg, que está fijado en 2,65 euros por acción. Algo antes de media sesión, el banco cotiza en 2,565, una subida del 0,55%.

 

Naturgy, CaixaBank, ArcelorMittal, Pharmamar, Grifols: las incógnitas del viernes… 6 a las seis

Ángel Casaña

Al margen de ver qué ha hecho Iberdrola [IBE], que ayer pintábamos como una posible oportunidad, nos fijamos hoy en varios gráficos que dejan la incógnita de cuál será su comportamiento más inmediato: ligeras caídas o ligeras subidas que dejan abierta la posibilidad de una subida mañana viernes, siempre que los mercados acompañen. Se trata de Naturgy [NTGY] y PharmaMar [PHM]. Además de CaixaBank [CABK], ArcelorMittal [MTS] y Grifols [GRF], con movimientos mayores, pero que dejan la puerta abierta a un buen comportamiento de la última sesión de la jornada.

Todo dependerá en gran medida de si el selectivo es capaz de romper su resistencia. Aunque siendo viernes se puede esperar un volumen menor del habitual.

 

Pánico en BBVA e IAG, en un Ibex que da miedo verlo y en el que solo se salva Endesa… 6 a las seis

Ángel Casaña

El sector turismo ha colocado al Ibex 35 en una situación de alto peligro: ha perdido el soporte de los 8.450 puntos, lo que vuelve a meter al selectivo en el canal que le costó cuatro meses romper al alza.

Dos valores han abierto con fuerte hueco bajista: BBVA [BBVA], que no ha dejado de empeorar a lo largo de la sesión y cierra en mínimos, e IAG [IAG]. Ambos por distintos motivos que hemos ido explicando durante la jornada.

Como cada lunes, echamos un vistazo a los tres valores de la Estrategia Semanal: ArcelorMittal [MTS], CaixaBank [CABK] e Iberdrola [IBE]. Los tres cerrando en rojo, en una sesión en la que tan solo seis valores han logrado mantenerse en positivo.

Por último, nos paramos en el gráfico de Endesa [ELE], que es de lo poco, tal vez lo único, que ha dejado un buen comportamiento.

Arcelor, CaixaBank e Iberdrola: Estrategia Semanal

Bolsa con Ángel Casaña Estrategia semanal

Buscamos la rentabilidad potencial en la semana entrante en una siderúrgica, ArcelorMittal [MTS], un banco, Caixabank [CABK], y una eléctrica, Iberdrola [IBE].

La acerera lleva varios días de acumulación, lo cual podría indicar que la mano fuerte se está posicionando frente a más subidas. La entidad financiera dependerá mucho del sentimiento del mercado hacia los bancos, y aunque podría ceder al inicio de la semana para apoyarse en la media móvil de sesiones, es muy posible que complete una buena semana.

Nos fijamos en la compañía del sector energía por haberse situado de nuevo por encima de su media móvil de largo plazo.

 

*Fe de erratas: al decir en ArcelorMittal máximo histórico se quiere decir máximo anual.

En cuanto a la Estrategia de la pasada semana (Telefónica y Sabadell), ambas han batido al mercado: en una semana de caída del selectivo, ambos títulos han acabado en ganancias, tal como indica el cuadro que muestra el comportamiento de todas las semanas anteriores y la media de ganancias.

Sigue a Ángel Casaña en Twitter.

Barclays sube el precio objetivo de CaixaBank y Bankia antes de la absorción

nomostrar

Barclays ha mejorado el precio objetivo de CaixaBank y Bankia antes de la fusión por absorción de ambas entidades. En el caso de la catalana, un 4% hasta los 2,7 euros por acción, lo cual le otorgaría a precios actuales un potencial alcista del 26%. En el caso de la entidad madrileña, el banco británico sube un 8% su precio objetivo hasta los 1,4 euros por título, precio similar al actual.

CaixaBank y PharmaMar: Estrategia Semanal

Bolsa con Ángel Casaña Estrategia semanal

No suelen ser candidatos los bancos en la Estrategia Semana, apenas un 10% de las posiciones potenciales han sido del sector financiero, sin embargo CaixaBank merece esta semana que nos fijemos en su gráfico. En el vídeo vemos los motivos técnicos. Desde el punto de vista fundamental, los resultados presentados el pasado viernes gustaron al mercado. La mejora del último trimestre de 2020, frente al mismo periodo del año anterior, puede ser un buen motivo para la escalada.

Y volvemos a tocar PharmaMar, que ya ha pasado por aquí varias semanas. La biotecnológica gallega ha logrado superar las últimas jornadas de gran volatilidad en los mercados manteniéndose por encima de la cota sicológica de los 100 euros.

 

Semana de pérdidas esta última, con Indra cayendo bastante menos que el selectivo, pero cayendo. El cómputo global sigue batiendo al mercado, con una rentabilidad semanal media del 2,48%.

La sorpresa Cie, CaixaBank gusta tras resultados, PharmaMar y Siemens Gamesa listas para la siguiente etapa… 6 a las seis

Ángel Casaña

Los dos bancos medianos que serán uno solo tras la fusión por absorción han sido dos de las acciones más reseñables en la última sesión de la semana. Aunque de distinto aspecto ambas, los gráficos de CaixaBank [CABK] y Bankia [BKIA] merecen ser observados, tras los resultados de la entidad catalana.

Aunque seguramente el comportamiento más reseñable hoy ha sido el de Cie Automotive [CIE], que vuelve a intentar un nuevo movimiento alcista de corto plazo.

Nos fijamos también en Indra [IDR], nuestra Estrategia de esta semana bursátil recién cerrada. La acción se ha dejado en estas últimas sesiones un -0,61%, frente a la caída del  -3,47% del Ibex 35. 

Y nos fijamos en los gráficos de PharmaMar [PHM] y Siemens Gamesa [SGRE], que dejan un cierre listo para ofrecer una buena semana, si la volatilidad y la situación de los mercados lo permiten.

Tras sus resultados: Caixabank da señal de compra, BBVA impone la espera

Ibex 35 acciones

Siguiendo con la batería de resultados de las empresas españolas hoy se ha confesado ante el mercado BBVA [BBVA] y CaixaBank [CABK].

Resultados BBVA – Resultados CaixaBank

Técnicamente, presentan un comportamiento dispar y una de ellas ya se sitúa por encima de una resistencia y nivel psicológico importante, os lo contamos en este vídeo.

CaixaBank se deja un 20% del beneficio por la crisis del coronavirus

nomostrar

CaixaBank [CABK] cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 1.381 millones de euros, un 19% menos que en 2019. Sus cuentas anuales han estado marcadas por la provisión extraordinaria de 1.252 millones que la entidad catalana realizó para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus en su actividad.

El banco ha mostrado una mejoría en sus resultados en el último trimestre del año: ganó 655 millones, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior.

Bankia o Caixabank: ¿cuál de los dos dará primero señal de compra?

Ibex 35 acciones

En la jornada de hoy ha presentado resultados Bankia [BKIA] con un beneficio de 230 millones de euros batiendo las previsiones del mercado.

Mañana viernes lo hará CaixaBank [CABK] que se perfila como la entidad que presente mejor comportamiento, aunque ambas se encuentran cerca de resistencias importantes y a punto de dar señal de compra ¿Cuál de las dos lo hará antes?

En el vídeo analizamos ambos valores y os desvelamos cuáles son estos niveles y sus consiguientes stops de protección en cada caso.