Las turísticas se entonan, los bancos medianos se animan, las eléctricas descansan… 6 a las seis

Ángel Casaña

Tomamos dos ejemplos de tres sectores. Las relacionadas con el turismo han tenido una buena jornada, lo vemos sobre los gráficos de AENA [AENA] y Meliá [MEL]. También ha tenido una buena jornada la banca mediana: importantes subidas de Bankinter [BKT] y Sabadell [SAB].

Y dos buenos comportamientos ayer que hoy se toman un descanso: Iberdrola [IBE] y Endesa [ELE].

 

El refugio de Pascua: los inversores buscan cobijo en Endesa, Iberdrola y Cellnex… 6 a las seis

Ángel Casaña

Primera jornada de la Semana Santa y los inversores se han ido a buscar refugio hasta, al menos, la sesión del martes que viene, tras la Pascua. Buen comportamiento de Endesa [ELE], Iberdrola [IBE] cerrando por encima de los 11 euros que se le pedían para iniciar un nuevo tramo alcista Cellnex [CLNX] que parece confirmar un cambio de tendencia.

Como cada lunes repasamos las acciones que integran la Estrategia Semanal: tan solo Bankinter [BKT] lo ha hecho bien. Acerinox se ha tomado un descanso tras la importante subida del pasado viernes y Telefónica, que ha sufrido la mayor caída del año, se ha visto penalizada por la operación de MásMóvil sobre Euskaltel.

Acerinox, Bankinter y Telefónica: Estrategia Semanal

Bolsa con Ángel Casaña Estrategia semanal

El Ibex 35 terminó el pasado viernes por encima de su soporte de los 8.450 puntos, que plantea un escenario de continuidad alcista. Si a ello sumamos la espectacular última hora en Wall Street, podríamos entrar en una buena semana para algunos valores del selectivo.

Esta vez vamos con una siderúrgica, están en racha, Acerinox [ACX]; un banco, veamos si el sector empuja arriba, Bankinter [BKT]; y la teleco del Ibex. Telefónica [TEF] se encuentra muy parada desde que reconquistó los 4 euros por título, veremos si esta es su semana.

 

En cuanto a la Estrategia Semanal recién cerrada, revalorización media de un 1,87 % en los tres títulos analizados, 1,02% por encima de la subida del Ibex 35. En las 12 semanas de la Estrategia hemos marcado una revalorización media del 2,79%.

El Ibex se mantiene a flote a pesar de IAG: -14,07% en cinco sesiones

nomostrar

El Ibex 35 aguanta la presión bajista en la zona cercana a su media móvil de 50 sesiones. En una jornada muy volátil, el selectivo consigue mantenerse en positivo tras un inicio de la sesión con hueco bajista.

nomostrar

 

Para acabar de despejar las dudas, el índice debería alcanzar de nuevo los 8.450 puntos, el soporte perdido de ayer lunes.

Un conjunto de valores de distintos sectores mantienen al selectivo a flote, particularmente Bankinter, tras noticia corporativa, e Iberdrola, que se acerca al importante nivel de los 11 euros por título, desde donde podría iniciar un nuevo tramo alcista.

Todo ello a pesar de que continúa el correctivo a las compañías del sector turístico por el aumento de los casos de coronavirus en varios países europeos. El castigo está siendo especialmente duro para IAG [IAG], que en cinco jornadas se deja un -14,07%.

 

Bankinter lidera las subidas al anunciar la salida a Bolsa de Línea Directa dentro de unas semanas

nomostrar

Bankinter [BKT] lidera las subidas en el selectivo tras anunciar que sacará a Bolsa su filial Línea Directa a finales de abril. Según ha comunicado el propio banco, la entidad ha recibido la autorizaciones del Banco Central Europeo (BCE) para ejecutar una operación que estaba prevista para finales de 2020 y se retrasó por la pandemia del coronavirus.

Bankinter sacará al mercado el 82,6% del capital de la aseguradora, lo que supondrá una inyección en sus cuentas de 1.184 millones de euros. Sus títulos suben más de un 4% desde el inicio de la sesión.

 

La banca salta y se viste para un probable siguiente tramo alcista, Telefónica mira hacia arriba, impresionante compresión de Cie Automotive… 6 a las seis

Ángel Casaña

En una jornada de caídas generalizadas en todas las Bolsas, la banca española ha cerrado con subidas importantes. Nos fijamos en las dos grandes del sector Santander [SAN] y BBVA [BBVA], y en dos valores medianos Bankinter [BKT] y Sabadell [SAB].

Quién prosigue su camino al alza, mirando los 4 euros por título, es Telefónica [TEF], que ha vuelto ha hacer una buena sesión. Y nos fijamos en la impresionante compresión del precio que está haciendo Cie Automotive [CIE], después de cuya figura suele venir una violenta explosión al alza.

Arcelor y Acerinox, fortaleza en el acero; Meliá preparando el siguiente asalto; Inditex brilla antes de resultados… 6 a las seis

Ángel Casaña

Las dos acereras del selectivo, ArcelorMittal [MTS] y Acerinox [ACX] han tenido un brillante comportamiento en una jornada en la que el Ibex 35 ha vuelto a tantear la zona de los 8.440 puntos, su resistencia más inmediata, para acabar cerrando plano.

También buen comportamiento de Meliá [MEL] e Inditex [ITX], que han cosechado buenas subidas en la sesión y parecen preparar ambas nuevo tramo alcista. En el caso de la textil gallega, a una semana de la presentación de resultados, el próximo día 10 de marzo.

Observamos un comportamiento que se está dando en la banca mediana, que parecen estar consolidando niveles, en el gráfico de Bankinter [BKT]. Y volvemos al gráfico de Solaria [SLR], que hoy ha retrocedido con fuerza desde su resistencia de la zona de los 19 euros.

Acerinox y PharmaMar disparadas tras resultados, Merlin pone la primera piedra, destello en Solaria… 6 a las seis

Ángel Casaña

A pesar de que la banca no ha ayudado en esta primera sesión de marzo, el Ibex 35, que dio signos de agotamiento a media sesión se ha dejado arrastrar por la euforia en Estados Unidos por la nueva vacuna de J&J y la proximidad de un acuerdo para el nuevo plan de estímulos. El selectivo ha cerrado en puertas de una resistencia en la que tiene que demostrar su auténtica forma.

En esta jornada se ha vuelto a hacer vivo aquel paradigma según el cual la Bolsa sube por los beneficios de las empresas o las esperanzas puestas en los mismos. Eso ha llevado a Acerinox [ACX] y PharmaMar [PHM] a dispararse hoy tras resultados positivos.

Como cada lunes, repasamos cómo lo han hecho las acciones mencionadas en la Estrategia Semanal: BBVA [BBVA] y Bankinter [BKT]. Nos fijamos donde se ha quedado Merlin [MRL], justo en el techo marcado en junio pasado. Si lo supera a partir de mañana, le puede quedar por delante un buen tramo alcista.

Y quien tiene que demostrar todavía que la corrección ha terminado es Solaria [SLR], que emite señales contradictorias respecto a lo que pueda hacer en próximas sesiones.

 

BBVA y Bankinter: Estrategia Semanal

Bolsa con Ángel Casaña Estrategia semanal

En esta ocasión vamos con dos acciones del sector bancario que podrían hacerlo bien la semana entrante. Se trata de Bankinter [BKT] y BBVA [BBVA], la primera tuvo un fuerte impulso hacia la zona anterior a los 6 euros, está consolidando esa subida, y en el caso del banco vasco, se encuentra acumulando para un posible asalto a los 5 euros.

 

En la Estrategia Semanal anterior, con Repsol y ArcellorMittal, una de ellas cerró en positivo y la otra en negativo. Aún así cerraron con encima del Ibex 35 en una nueva semana batiendo al mercado, tal como muestra el cuadro inferior.

 

¿Se acabó la tortura de Solaria?, los bancos despiertan el Ibex, vuela Amadeus, Inditex se viste de gala… 6 a las seis

Ángel Casaña

Sorpresa hoy del Ibex, que se convierte en el mejor índice del mundo en diario. Sí, el mejor. ¿Cómo es posible que suba el selectivo mientras Estados Unidos sigue cayendo con fuerza y Europa ha cerrado con sus grandes plazas en tono tibio o directamente frío? La banca, la respuesta está en la banca. Y en las compañías de los sectores turístico e inmobiliario.

Será la esperanza de las vacunas o el temor generalizado a que se dispare la inflación, lo cuál llevaría a subidas de tipos de interés y por tanto beneficiaría a la banca.

Al cierre de esta gran sesión para el Ibex, que sigue estando muy rezagado respecto al resto de Europa, no digamos de EEUU, observamos cómo se ha disparado Amadeus [AMS]; como Santander [SAN] está dando muestras de querer cambiar finalmente  de cara; vemos lo que ha hecho Bankinter [BKT], desde hace tiempo la mejor acción de este debilitado sector; volvemos al gráfico de Inditex [ITX], ¿lo conseguirá esta vez? y nos miramos Colonial [COL], interesante subida hoy también.

Y mientras tanto, las PharmaMar [PHM], Siemens Gamesa [SGRE] y Solaria‘s [SLR] siguen sufriendo en esta rotación de capital que estamos observando en las últimas dos semanas. Aunque esta última ha dado muestras hoy de cambiar de tendencia a corto plazo, veremos si confirma a partir de mañana.

Bankinter y Santander dan el salto, ¿llega la primavera a Inditex?, Iberdrola sigue distribuyendo… 6 a las seis

Ángel Casaña

Como cada lunes, observamos el comportamiento de los valores de la Estrategia Semanal: interesante subida la de Bankinter y las dos energéticas de la lista (Endesa [ELE] y Naturgy [NTGY]) cayendo, como suele ocurrir en jornadas de alzas de los valores más castigados.

Jornada para pararse en el gráfico de Banco Santander [SAN], que podría estar dando signos de cambio en el corto plazo tras haber roto el triple techo que estaba formado.

Y día para observar Inditex: el optimismo sobre las vacunas, podría estar generando un cambio de aspecto en la textil gallega. En el lado negativo, Iberdrola [IBE] vuelve a sumar una nueva jornada de distribución, y van muchas recientes.

 

Bankinter, Endesa y Naturgy: Estrategia Semanal

Ángel Casaña

Tras una semana batiendo al mercado de nuevo (la tabla de resultados más abajo) vamos con tres posibles títulos que lo podrían hacer mejor que el índice en las próximas sesiones.

Y para ello vamos con Bankinter [BKT], de las mejores situaciones técnicas en el sector bancario, Endesa [ELE] y Naturgy [NTGY], ambas del sector energético que parece que quiere cambiar de aspecto.

 

La Estrategia Semanal anterior terminó con uno de sus valores en pérdidas, BBVA. Aún así, Cie Automotive compensó y ambas se cerraron con una rentabilidad media del 0,47%, por encima de nuevo por el índice de referencia, el Ibex 35 que acabó en pérdidas.

Rentabilidad media semanal: 2,62%.

Cellnex y Solaria se escapan del peligro Ibex, cuidado con Siemens Gamesa, PharmaMar lista para el siguiente capítulo… 6 a las seis

Ángel Casaña

Tocamos hoy prácticamente los mismos títulos que ayer, con la diferencia de Solaria [SLR], que tras apoyarse hoy en su MM21 ponderada [media móvil de 21 sesiones] ha tirado con fuerza cerrando con ganancias, cosa que solo han conseguido hoy apenas unos cuantos valores de Ibex 35. Sobran los dedos de una mano paras contarlas.

Y ha sido Cellnex [CLNX] quién se ha llevado la palma hoy en cuanto a ganancias, a pesar de haber dejado ayer muchas dudas sobre su recuperación. Se ha situado por encima de su media móvil de medio plazo, lo que la sitúa en buena situación para continuar su camino al alza.

Siemens Gamesa [SGRE], que ayer lo hizo muy bien, hoy deja una vela sin tendencia que obliga a vigilar su comportamiento en las próximas sesiones.

PharmaMar [PHM] sigue confirmando por encima de su MM200, lo cual la faculta para volver a ser alcista de largo plazo de nuevo en las próximas sesiones. Y observamos lo que ha hecho Bankinter [BKT], que ha confirmado los peores temores. Y, por último, Grifols [GRF], cuyo comportamiento hoy ha desdibujado por completo la figura que venía haciendo.

Cellnex se desinfla, Siemens Gamesa soplando fuerte, Bankinter llega hasta la puerta… 6 hasta las seis

Ángel Casaña

Cellnex [CLNX] ha sido durante parte una de las sorpresas del día, tras su noticia corporativa. Sin embargo, tras subir más de un 4% y tras tocar la MM200 [media móvil de 200 sesiones] se ha desinflado y perdido más de la mitad de esa subida, dejando más dudas que certezas.

Quien ha protagonizado un importante subida ha sido Siemens Gamesa [SGRE], que tras apoyarse en la MM21 acelerada, [media móvil de 21 sesiones] al inicio de la semana, ha pegado hoy un fuerte tirón al alza.

También ha pegado un estirón Bankinter [BKT], cuyos resultados han gustado. Sin embargo, la acción se ha quedado en puertas de los 5 euros, lo que supondría un fuerte respaldo para un nuevo tramo alcista.

Observamos dos acciones que se han apoyado en sus medias y podrían utilizarlas como apoyo tirar hacia el norte: Repsol, que está dibujando un comportamiento plano y cuyo apoyo podría servir para tratar de romperlo; y PharmaMar [PHM] que hoy ha caído hasta su media más cercana y podría hacer lo propio.

Y nos miramos la figura de libro que está realizando Grifols [GRF]: consolidación del precio, lo que nos dice que podría completar su recorrido hasta su resistencia más cercana.

Bankinter tras resultados: pendiente la zona de los 5 euros

Ibex 35 acciones

Bankinter [BKT] ha presentado resultados correspondientes al pasado ejercicio 2020 logrando un beneficio neto de 317 millones de euros, un 42% menos por las provisiones que ha tenido que realizar. El mercado esperaba unos 286 millones de euros.

Técnicamente, el valor se enfrenta a una zona de resistencia horizontal y nivel psicológico de cierto calado como son los 5 euros por acción y solamente su superación, en precios de cierres, daría su correspondiente señal de compra para trading, siempre que el selectivo español se sitúe en todo momento por encima de los 8.450 puntos. Os lo contamos en este vídeo.

Almirall despierta, PharmaMar en la casilla de salida, Acciona se da la vuelta, buen apoyo de Indra… 6 a las seis

Ángel Casaña

Como cada lunes repasamos las acciones elegidas para la Estrategia Semanal: Almirall [ALM], junto con PharmaMar [PHM], ha sido la mejor acción de la jornada. Observamos el comportamiento de ambas. También para la esta semana habíamos enumerado Acciona [ANA], que hoy ha hecho un giro que la descalifica, Telefónica [TEF] y Bankinter [BKT], ambas con caídas, planas en sus respectivos gráficos.

Además, muy interesante el apoyo que ha hecho Indra [IDR] sobre su media móvil de largo plazo, lo que nos estaría indicando que está preparada para salir del lateral en el que se encuentra.

Bankinter, Telefónica, Acciona y Almirall: Estrategia semanal

Bolsa con Ángel Casaña Estrategia semanal

Por primera vez en tres meses podemos mencionar cuatro valores como posibles entradas la semana entrante.  Se trata de Bankinter [BKT], el mejor gráfico del sectorial; Telefónica [TEF], camino de una fuerte resistencia pero a la que le puede quedar cerca de un 10% de rentabilidad potencial en el corto plazo; Acciona [ANA], que está mostrando un gran comportamiento; y Almirall [ALM], que parece dirigirse hacia el precio marcado en su entrada en el Ibex, en junio del pasado año.

 

Hacemos seguimiento de las Estrategias de las semanas anteriores. La rentabilidad media por posición es de 2,83%, frente a la rentabilidad media del Ibex 35, que se queda en un 1,65%. Por tanto, la Estrategia Semanal bate al índice en una media semanal del 1.14%, tal como señala la tabla.

Comienza la corrección en las más alcistas: Solaria, Siemens Gamesa y ArcelorMittal… 6 a las seis

Ángel Casaña

Durante el último mes han registrado fuertes subidas: Solaria (+67%) [SLR], Siemens Gamesa (+32%) [SGRE] y ArcelorMittal (+20%)  [MTS] aproximadamente. Hoy las tres, por distintos motivos, han iniciado la corrección.

Observamos el comportamiento de Bankinter [BKT] el único valor bancario que se ha salvado hoy de las caídas del sector. Toma de beneficios en la banca tras una semana de ganancias.

Y nos llama la atención los gráficos de Inditex [ITX] e Indra [IDR], ambas con un fuerte repunte hoy.