BBVA y Santander ante la decisión del BCE

Daniel Santacreu

Contexto enrarecido el que observamos en las bolsas europeas, que vuelven a abrir a la baja. En el vídeo de hoy, analizamos desde el punto de vista técnico a dos grandes bancos como son BBVA y Santander, y realizamos una comparativa entre ambos en el día en el que los mercados esperan los resultados de la reunión del BCE.

Lógicamente, no están ninguno de los dos para compra. Os lo contamos.

 

Buscando entrada de Santander tras su movimiento estratégico en EEUU

Daniel Santacreu

Según hemos conocido recientemente, Banco de Santander ha elevado su oferta por el 20% que no controla de Santander Consumer USA hasta los 2.100 millones de euros, con la finalidad de aumentar el beneficio por acción (BPA) del banco en un 3% en 2020. Se añade a la operación ya iniciada en México.

Analizamos técnicamente la compañía y os damos las pautas de acercamiento desde el lado comprador. ¿Dónde dará señal de compra?

 

Estos son los objetivos de Santander, BBVA y Bankinter

Daniel Santacreu

El selectivo de la Bolsa española lucha por superar los 8.900 con la presión bajista de los Futuros estadounidenses y de índices directores como el DAX alemán.

En el vídeo de hoy, vamos a tratar de determinar cuáles son los objetivos en tres valores del sector bancario como son Banco Santander [SAN], BBVA [BBVA] y Bankinter [BKT].

Analizamos los tres activos y os damos las claves técnicas para acercarnos a cada uno de ellos. Os lo contamos.

 

Importante subida de Arcelor, pero cuidado con la resistencia; Santander y BBVA continúan empujando arriba… 6 a las seis

Ángel Casaña

ArcelorMittal [MTS] ha hecho uno de los mejores movimientos del día. Ocurre que se ha ido a parar en una importante resistencia, donde podría dibujar un triple techo. También Telefónica [TEF] está en resistencia, su máximo anual, que deberá romper si quiere continuar con la tendencia alcista que la conduce desde el 20 de julio.

Vemos como lo está haciendo Cellnex [CLNX], en zona de máximos históricos, y los dos grandes bancos, Santander [SAN] y BBVA [BBVA], que continúan teniendo un buen comportamiento.

Continuamos observando el gráfico de Acciona [ANA], uno de los mejores en las últimas sesiones.

 

Los bancos se ponen a tono tras los buenos datos de empleo en EEUU… 6 a las seis

Ángel Casaña

Ha sido publicarse los datos de empleo en Estados Unidos, mejor de lo esperado, y comenzar a tirar al alza los bancos. Una mejora sustancial del mercado de trabajo en la primera potencia económica mundial se entiendo como un motivo para que la Reserva Federal suba los tipos antes de lo previsto, 2023. Y esto, por contagio en Europa, favorecería a los bancos, tan lastrados por los tipos cero.

Vemos el movimiento que han hecho los cinco miembros del sector y Siemens Gamesa [SGRE], que aparte del bancario, ha sido uno de los mejores títulos de la sesión.

 

La banca se anima con los resultados de Sabadell, Grifols rebota tras presentar sus cuentas… 6 a las seis

Ángel Casaña

Ha sido la jornada del sector bancario. Además de los buenos resultados de Sabadell [SAB], se ha dado una subida de recomendación a Santander [SAN], para convertirse en el mejor sector de la sesión. Vemos los gráficos de los cinco componentes bancarios del Ibex35.

Y vemos Grifols [GRF], cuyos resultados también han gustado y parece estar construyendo un rebote tras hacer un suelo desde mediados de mes.

 

¿Dónde se encuentra la zona de compra en Banco Santander?

Daniel Santacreu

Banco de Santander ha publicado antes de la apertura del mercado sus resultados semestrales: ganancias e ingresos de +8% entre enero y junio, respecto a lo conseguido en el ejercicio anterior. Además, Ana Botín ha señalado que pretende “retomar una remuneración a los accionistas del 40%-50% del beneficio ordinario”.

Analizamos el valor y os damos los niveles clave que nos darían esa señal de compra para trading con stop ajustado. Os lo contamos.

 

Santander presenta un beneficio semestral que supera las expectativas

nomostrar

Banco Santander [SAN] obtuvo un beneficio de 3.675 millones de euros en el primer semestre del año, considerable aumento frente a las pérdidas históricas del mismo periodo de 2020 por los ajustes en las filiales extranjeras. Se trata del mejor resultado desde 2018.

El banco cántabro ha superado las expectativas del consenso de analistas y reservará entre el 40 y el 50% del beneficio para el pago de dividendo.

La cifra también es mejor que la de los seis primeros meses de 2019, cuando alcanzó 3.200 millones. [Videoanálisis de su gráfico al inicio de la sesión].

 

Santander en zona de peligro al no poder recuperar los 3 euros

nomostrar

Santander es en la sesión de hoy el único valor bancario que se mueve en terreno negativo al no ser capaz de recuperar los 3 euros por título. Entre los títulos del sector financiero, destaca Bankinter al marcar una subida del 2,07%.

En temporalidad de 5 minutos, se observa como sus títulos han intentado tocar los 2,97 al inicio de la sesión, pero luego se ha venido abajo para entrar en terreno negativo.

De perder la zona en la que se encuentra en este momento, sus acciones podrían irse a visitar los 2,80 euros por título, nivel que le ha servido de soporte en marzo y en abril de este año.

 

Los peligros del Ibex35… 6 a las seis

Ángel Casaña

El Ibex35 se ha sujetado al importante soporte de los 8.500 puntos, al tiempo en que Europa y Estados Unidos están metiendo miedo con una corrección de cierto calado. Vemos cuatro acciones de gran peso en el selectivo y que dejan comportamientos muy preocupantes: Santander [SAN], BBVA [BBVA], Inditex [ITX] e Iberdrola [IBE].

Por otro lado, observamos las dos acciones que parecían dispuestas a ofrecer una oportunidad hoy y sin embargo se han descalabrado: se trata de Almirall [ALM] y Fluidra [FDR].

 

Posible oportunidad en Almirall, giro en Mapfre, Fluidra sigue nadando contracorriente… 6 a las seis

Ángel Casaña

Fluidra [FDR] continúa teniendo buen aspecto en un Ibex35 que está cerca ya de un nivel relevante desde el que debería rebotar. Vemos como Almirall [ALM] se ha parado cerca de su media móvil de medio plazo, desde donde podría rebotar.

Y un título que parece haber girado hoy, aunque debe confirmar en las próximas sesiones. Seguramente lo hará si el selectivo se gira también. Se trata de Mapfre [MAP].

Quienes giraron ayer, los dos grandes del sector bancario –Santander [SAN] y BBVA [BBVA]-, parecen querer confirmar su cambio de sentido. Por último, vemos como IAG [IAG] continúa perdiendo altura al mismo ritmo que parece perdida la temporada de verano para el turismo, aunque pronto puede ofrecer una oportunidad.

 

Escaso rebote en los bancos, Colonial y Merlin saltan por la borda… 6 a las seis

Ángel Casaña

Jornada algo maquillada por el rebote de los bancos, tras la fuerte subida que se conoció ayer del IPC en Estados Unidos. De mantenerse estos niveles de subidas de precios, los bancos centrales estarían obligados a subir los tipos de interés y eso beneficiaría a la banca.

En cualquier caso, el rebote en Santander [SAN], BBVA [BBVA] y Sabadell [SAB] sabe a poco. No así Bankinter [BKT], cuyo aspecto técnico invita a pensar que podría tener una continuidad alcista.

Y vemos como las dos inmobiliarias del Ibex35 -Merlin [MRL] y Colonial [COL]–  han dado una fuerte sacudida hoy.

 

El peligro viaja en Repsol e IAG, la esperanza en Naturgy y Merlin… 6 a las seis

Ángel Casaña

El principal selectivo español está pintando un comportamiento realmente peligroso. Con Wall Street en zona de máximos y Europa plana, el Ibex35 se ha dejado hoy un abultado -1,46% hasta los 8.687 puntos. Muy lejos quedaron los 8.800.

Con este panorama, observamos dos acciones que han pintado dos gráficos muy peligrosos. Se trata de Repsol [REP] e IAG [IAG].

Volvemos sobre las dos de la Estrategia Semanal para constatar que no dan entrada bajo ningún concepto: Santander [SAN] y Colonial [COL]. Observamos lo que ha hecho Merlin [MRL], que todavía ofrece esperanza, y Naturgy [NTGY], justo a Solaria y Acciona, uno de los únicos tres títulos que ha acabado la sesión en positivo.

 

Nuevo máximo de Fluidra, continuidad alcista de Colonial y Merlin, distribución en Santander… 6 a las seis

Ángel Casaña

Como cada lunes observamos lo que han hecho los dos títulos de la Estrategia Semanal: Santander [SAN] y Colonial [COL]. Además, sus pares en el Ibex35: BBVA [BBVA] y Merlin [MRL].

Y nos fijamos en una acción que mantiene la fuerza alcista, como es Fluidra [FDR], y otra extremadamente peligrosa: IAG [IAG].