6 A LAS SEIS
Las minutas de la Fed alegran los títulos del sector bancario

Ángel Casaña

Las minutas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal, que ya piensa en acelerar la vuelta a la normalidad monetaria por la inflación y el buen nivel del empleo en Estados Unidos, han dejado buenos comportamientos en el sector bancario del Ibex. Al cierre de la jornada de Reyes vemos los títulos del sector y, además, la previsible caída hoy de Solaria.

 

6 A LAS SEIS
REE e Iberdrola se salvan de la quema y la banca quiere cambiar de aspecto

Ángel Casaña

Y en estas llegó Jerome Powell. Sus palabras ante el Senado marcarán las próximas sesiones. En una frase: la inflación no puede ser clasificada ya como transitoria y la Fed utilizará todas las armas a su alcance para pararla. Es decir, subida de tipos de interés.

Y dos sectores en el Ibex 35 se han visto favorecidos: la banca, cuyo negocio mejoraría con tipos normalizados, y el eléctrico, visto como refugio en tiempo de caídas.

Vemos los dos grandes del sector financiero, Santander [SAN] y BBVA [BBVA], además de Sabadell [SAB], y dos buenos comportamientos de la sesión: REE [REE] e Iberdrola [IBE]. Además de la difícilmente explicable subida de Aena [AENA], dado que todavía hay muchas dudas sobre el impacto de la nueva variante del coronavirus.

 

6 A LAS SEIS
El sector bancario continúa requiriendo atención, IAG recupera altura

Ángel Casaña

Al igual que en tras el cierre de ayer, observamos el comportamiento de tres miembros del sector bancario: Santander [SAN], BBVA [BBVA] y Sabadell [SAB]. Es es grupo sectorial que mejor está resistiendo las caídas en Estados Unidos dado que en teoría se vería favorecido por una potencial subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Observamos también lo que han hecho IAG [IAG], Inditex [ITX] y Repsol [REP].

 

 

6 A LAS SEIS
La banca se da la vuelta y permite al Ibex rebotar

Ángel Casaña

En un índice tan sensible a la banca como el Ibex 35, el comportamiento de la banca es vital para el selectivo. Vemos como han rebotado hoy los bancos –Santander [SAN], BBVA [BBVA] y Sabadell [SAB]-, dibujando velas similares a las del índice.

Además, vemos el gráfico que han dejado en su subida Mapfre [MAP], Repsol [REP] y Telefónica [TEF].

 

6 A LAS SEIS
Fluidra entra en el Ibex, Repsol se frena e Iberdrola se recupera de la caída

Ángel Casaña

No, no es que Fluidra [FDR] estuviera fuera del Ibex. Es que hasta finales de septiembre fue un valor noble y previsible. Sin embargo, la compañía catalana del sector bienestar se ha contagiado de la volatilidad de muchos de los componentes del principal selectivo español. Hoy ha publicado resultados, multiplicando beneficio neto en los primeros nueve meses del año casi por tres. Pero no ha sido suficiente para el mercado, que la ha tirado, dejando una nueva preocupante vela.

Lo mismo ha ocurrido con Repsol [REP]: buenos beneficios y caída en bolsa. No ayuda que el Brent ha parado su escalada de momento, aunque hoy podría haber hecho un giro. Tal vez sea, en parte, comprar con el rumor, vender con la noticia. Aunque en principio, dada la situación de las materias primas, parece un claro mantener.

La acción que sí se ha comportado bien gracias a sus resultados es Indra [IDR], aunque cuidado que está a punto de tocar una resistencia importante.

Además, vemos los movimientos que han hecho Iberdrola [IBE], Aena [AENA] y Banco de Sabadell [SAB].

 

APERTURA EUROPEA
Los resultados de Indra y Sabadell gustan al mercado

Ibex 35 acciones

Indra lidera las subidas en el inicio de sesión tras publicar unos resultados en los que vuelve a beneficios y a repartir dividendo.

De las presentación de los libros de los primeros nueve meses del año también ha gustado Sabadell, cuya mejora del negocio bancario y de su filial británica han llevado a la entidad financiera a publicar unas cuentas que han gustado.

 

Sabadell dispara su beneficio comparado con el año covid

Banco Sabadell aumentó su beneficio un 82,4 % en los nueve primeros meses del año, comparado con el año anterior, lastrado por la pandemia del covid.

Los directivos del banco, que ha publicado un beneficio de 370 millones de euros, aducen que el resultado se ha debido a la mejoría del negocio bancario y el mejor comportamiento de su filial británica TSB, que aportó 82 millones, dejando en libros su tercer trimestre consecutivo en positivo.

 

6 A LAS SEIS
Movimientos tras resultados: eléctricas arriba, bancos abajo

Ángel Casaña

Jornada de presentación de resultados de Banco Santander, REE e Iberdrola. Y el veredicto del mercado ha sido claro: eléctricas arriba, bancos abajo.

A REE [REE], que ha liderado las ganancias y marca nuevo máximo anual, la han acompañado Iberdrola [IBE]  y Endesa [ELE].

Del lado perdedor, se han quedado el propio Santander [SAN], CaixaBank [CABK] y Banco de Sabadell [SAB].

 

 

6 A LAS SEIS
Los bancos caen como piedras y arrastran al Ibex

Ángel Casaña

La banca cayendo hoy como una piedra ha arrastrado al Ibex 35, frente a las subidas del DAX y el EuroStoxx. Las velas que dejan hoy los valores del sector financiero invitan a ver su comportamiento desde fuera. Desde el 7% de caída de Sabadell [SAB] al 3,6% BBVA [BBVA], con Bankinter [BKT], CaixaBank [CABK] y de Santander [SAN] moviéndose en esa banda.

¿Qué ha tumbado a la banca española? Los resultados de JP Morgan no han gustado. Cae un 2% a pesar de haber batido las expectativas, pero se ha entendido que más por ingeniería financiera que por aumento del negocio.

Fuera del sector, vemos el nuevo máximo anual marcado por REE [REE].

 

Tres bancos que se preparan para un salto, Meliá y Aena siguen ya son alcistas de largo plazo… 6 a las seis

Ángel Casaña

Dos del sector turismo se sitúan ya sobre la media móvil de 200 sesiones, la raya que divide el precio de bajista a alcista de largo plazo. Se trata de Meliá [MEL] y Aena [AENA].

Tres bancos parecen bien situados para dar un salto hacia el norte la próxima semana, aunque dependerá mucho de las noticias que lleguen de Evergrande. Vemos los gráficos de BBVA [BBVA], Sabadell [SAB] y Bankinter [BKT].

Y observamos Ferrovial [FER], uno de los mejores títulos del día, aunque tiene que confirmar rotura en las próximas sesiones.

 

Buen cierre del Ibex, mientras Wall Street espera con subidas las decisiones de la Fed… 6 a las seis

Ángel Casaña

De la banca, Sabadell [SAB], a las materias primas, Repsol [REP]; del turismo, Meliá [MEL], a la tecnología, Indra [IDR]; del sector auto a las piscinas y bienestar, Cie Automotive [CIE] y Fluidra [FDR].

Seis títulos cuyos gráficos observamos al cierre de la sesión, mientras en Estados Unidos esperan la decisión de la Fed y la rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell.

 

Repasamos comportamientos en una jornada de miedo y volatilidad… 6 a las seis

Ángel Casaña

El miedo al contagio del gigante inmobiliario Evergrande, hasta dónde pueda afectar y si se puede extender fuera de China, a presidido una sesión llena de volatilidad.

Como ver gráficos es tratar de aprender comportamientos que se van repitiendo, observamos hoy los comportamientos de las acciones vistas el pasado viernes: Fluidra [FDR], Repsol [REP]Acerinox [ACX]ArcelorMittal [MTS]Inditex [ITX] y Sabadell [SAB].

 

Alerta en Fluidra, Repsol y Acerinox; Inditex sigue su recorrido alcista tras resultados… 6 a las seis

Ángel Casaña

Varias compañías reclaman atención en el corto plazo: Fluidra [FDR], Repsol [REP] y Acerinox [ACX] basado en lo que ha hecho su compañera de sector ArcelorMittal [MTS].

Inditex [ITX] continúa con su subida tras presentar resultados el pasado miércoles. Y Sabadell [SAB] se ha subido hoy al podio de las subidas, marcando la tercera sesión consecutiva de alzas.

 

Acelerón de Repsol; Bankinter, ¿lista para el salto?; Fluidra comprime… 6 a las seis

Ángel Casaña

Fuerte tirón al alza hoy de Repsol [REP], que resuelve al alza el triángulo que estaban dibujando sus medias de medio y largo plazo. Bankinter [BKT] se queda en su máximo anual y ahora debe decidir si romper al alza.

Fuerte compresión en Fluidra [FDR] e interesante Acerinox [ACX]. Observamos también Sabadell [SAB] y Siemens Gamesa [SGRE] en el final de una semana complicada en la bolsa española.

 

Sabadell se da la vuelta, Gamesa y Meliá se apoyan para un potencial impulso… 6 a las seis

Ángel Casaña

Interesante jornada la de Sabadell [SAB], que buscaba una segunda vela alcista hasta que surgieron de nuevo las tensiones en Afganistán.

Vemos como Siemens Gamesa [SGRE] y Meliá [MEL] se han apoyado en sus respectivas medias de medio plazo, tal vez para iniciar un rebote a partir de ahí.

Y observamos cómo lo siguen haciendo algunas de las acciones que más estamos siguiendo esta semana: Solaria [SLR], Repsol [REP] e Iberdrola [IBE].

 

AENA, IAG y Meliá, tres turísticas comprimiendo; importante cruce en Sabadell… 6 a las seis

Ángel Casaña

Tres turísticas están dibujando un gráfico muy similar y parece que quieran generar un nuevo movimiento coral. En los tres casos están comprimiendo sus tres media (21, 50 y 100 sesiones). Se trata de AENA [AENA], IAG [IAG] y Meliá [MEL].

Esta semana el sector financiero se está beneficiando de la rotación de activos, Vemos hoy el comportamiento de Sabadell [SAB]. Y dos gráficos muy interesantes: Fluidra [FDR] y Repsol [REP].

 

Los bancos se ponen a tono tras los buenos datos de empleo en EEUU… 6 a las seis

Ángel Casaña

Ha sido publicarse los datos de empleo en Estados Unidos, mejor de lo esperado, y comenzar a tirar al alza los bancos. Una mejora sustancial del mercado de trabajo en la primera potencia económica mundial se entiendo como un motivo para que la Reserva Federal suba los tipos antes de lo previsto, 2023. Y esto, por contagio en Europa, favorecería a los bancos, tan lastrados por los tipos cero.

Vemos el movimiento que han hecho los cinco miembros del sector y Siemens Gamesa [SGRE], que aparte del bancario, ha sido uno de los mejores títulos de la sesión.