Espectaculares Gamesa y Cellnex, potencial en Solaria, Acerinox y Arcelor siguen sumando… 6 a las seis

Ángel Casaña

La última jornada del trimestre el mercado ha premiado a tres acciones que se hicieron habituales de las subidas el pasado año: Siemens Gamesa [SGRE], Cellnex [CLNX] y Solaria [SLR].

El plan Biden de infraestructuras parece haber beneficiado a las compañías del sector renovables, como dos de las mencionadas, pero también a las siderúrgicas, Acerinox [ACX] y ArcelorMittal [MTS], y a ACS [ACS], con presencia en Estados Unidos.

Subidón de Arcelor, fuerza en Endesa, a la espera en Iberdrola, cuidado con el rebote de Gamesa… 6 a las seis

Ángel Casaña

ArcelorMittal [MTS] ha sido la acción del día, con una importante subida y nuevos máximos del año. Muy volátil durante la semana, la acción deja una espectacular vela en esta jornada en la que el Ibex 35 ha conseguido recuperar su soporte de los 8.450 puntos. Observamos el comportamiento de Endesa [ELE], buen comportamiento en la jornada, e Iberdrola [IBE], que parece estar parada en puertas de un nuevo tramo alcista.

Y repasamos los gráficos de Siemens Gamesa [SGRE] y Solaria [SLR], mismo sector y parecidos rebotes que no aclaran si su situación ha cambiado de nuevo al alza. De la misma forma que Cie Automotive [CIE] no aclara si estamos ante un rebote puntual para volver a caer.

 

 

Naturgy, CaixaBank, ArcelorMittal, Pharmamar, Grifols: las incógnitas del viernes… 6 a las seis

Ángel Casaña

Al margen de ver qué ha hecho Iberdrola [IBE], que ayer pintábamos como una posible oportunidad, nos fijamos hoy en varios gráficos que dejan la incógnita de cuál será su comportamiento más inmediato: ligeras caídas o ligeras subidas que dejan abierta la posibilidad de una subida mañana viernes, siempre que los mercados acompañen. Se trata de Naturgy [NTGY] y PharmaMar [PHM]. Además de CaixaBank [CABK], ArcelorMittal [MTS] y Grifols [GRF], con movimientos mayores, pero que dejan la puerta abierta a un buen comportamiento de la última sesión de la jornada.

Todo dependerá en gran medida de si el selectivo es capaz de romper su resistencia. Aunque siendo viernes se puede esperar un volumen menor del habitual.

 

Oportunidad en Iberdrola, Arcelor y Repsol superan la prueba, alta volatilidad en Ferrovial… 6 a las seis

Ángel Casaña

La sesión nos deja una posible oportunidad de entrada en Iberdrola [IBE], que tras reconquistar ayer los 11 euros ha realizado un pequeño retroceso.

Quien se ha comportado muy bien, y la pusimos ayer en cuarentena, es ArcelorMittal [MTS], que ha liderado las ganancias en el selectivo. También ha cerrado con una importante subida Ferrovial [FER], además con la mayor volatilidad de la jornada.

Repsol [REP] también ha reaccionado con fuerza, mientras Mapfre [MAP] ha dejado lo que podría ser un giro que deberás confirmar en próximas sesiones. Y en acciones en las que no estar, hoy le toca a Cie Automotive [CIE], que deja un gráfico muy preocupante.

 

Iberdrola y Endesa iluminan la sesión, Solaria y Cellnex vuelven, ArcelorMittal en cuarentena… 6 a las seis

Ángel Casaña

Dos eléctricas, Iberdrola [IBE] y Endesa [ELE] le han dado algo de luz al selectivo, en una jornada en la que las compañías turísticas y las siderúrgicas, como ArcelorMittal [MTS], han tirado hacia abajo por el aumento de los casos de coronavirus en algunos países europeos y las consecuencias para la economía.

Observamos la compresión de precio que está haciendo Santander [SAN] y nos fijamos en Solaria [SLR] y Cellnex [CLNX], que ahora sí, podrían confirmar mejoría en las próximas sesiones.

 

 

Pánico en BBVA e IAG, en un Ibex que da miedo verlo y en el que solo se salva Endesa… 6 a las seis

Ángel Casaña

El sector turismo ha colocado al Ibex 35 en una situación de alto peligro: ha perdido el soporte de los 8.450 puntos, lo que vuelve a meter al selectivo en el canal que le costó cuatro meses romper al alza.

Dos valores han abierto con fuerte hueco bajista: BBVA [BBVA], que no ha dejado de empeorar a lo largo de la sesión y cierra en mínimos, e IAG [IAG]. Ambos por distintos motivos que hemos ido explicando durante la jornada.

Como cada lunes, echamos un vistazo a los tres valores de la Estrategia Semanal: ArcelorMittal [MTS], CaixaBank [CABK] e Iberdrola [IBE]. Los tres cerrando en rojo, en una sesión en la que tan solo seis valores han logrado mantenerse en positivo.

Por último, nos paramos en el gráfico de Endesa [ELE], que es de lo poco, tal vez lo único, que ha dejado un buen comportamiento.

Arcelor, CaixaBank e Iberdrola: Estrategia Semanal

Bolsa con Ángel Casaña Estrategia semanal

Buscamos la rentabilidad potencial en la semana entrante en una siderúrgica, ArcelorMittal [MTS], un banco, Caixabank [CABK], y una eléctrica, Iberdrola [IBE].

La acerera lleva varios días de acumulación, lo cual podría indicar que la mano fuerte se está posicionando frente a más subidas. La entidad financiera dependerá mucho del sentimiento del mercado hacia los bancos, y aunque podría ceder al inicio de la semana para apoyarse en la media móvil de sesiones, es muy posible que complete una buena semana.

Nos fijamos en la compañía del sector energía por haberse situado de nuevo por encima de su media móvil de largo plazo.

 

*Fe de erratas: al decir en ArcelorMittal máximo histórico se quiere decir máximo anual.

En cuanto a la Estrategia de la pasada semana (Telefónica y Sabadell), ambas han batido al mercado: en una semana de caída del selectivo, ambos títulos han acabado en ganancias, tal como indica el cuadro que muestra el comportamiento de todas las semanas anteriores y la media de ganancias.

Sigue a Ángel Casaña en Twitter.

El día de las eléctricas, Iberdrola y Endesa; la noche de las turísticas, Amadeus y AENA; Arcelor sigue y Repsol en vigilancia… 6 a las seis

Ángel Casaña

Jornada de caídas en el selectivo, en la que han brillado dos eléctricas –Iberdrola [IBE] y Endesa [ELE]-, mientras la sombra se cierne sobre las turísticas de nuevo: lo vemos en los gráficos de Amadeus [AMS] y AENA [AENA].

Además, ArcelorMittal [MTS] ha marcado un nuevo máximo anual y ponemos en el observatorio a Repsol [REP]: la recuperación del precio del petróleo en la sesión de hoy, tras cinco jornadas de caídas, la deja en una buena posición para afrontar la próxima semana.

 

Arcelor y Acerinox, duras como el acero; BBVA rompe arriba; Sabadell acumula; peligro en Gamesa… 6 a las seis

Ángel Casaña

Las dos acereras del Ibex 35 han mostrado la misma fortaleza que el producto que manejan: gran subida de ArcelorMittal [MTS] y Acerinox [ACX]. En una jornada con casi la mitad de los componentes del selectivo en rojo, los bancos han tirado al alza, como si estuvieran dando por hecho que habrá inflación antes de lo esperado, lo que obligaría al Banco Central Europeo a subir los tipos, cosa que beneficiaría el negocia bancario.

Vemos como ha roto arriba BBVA [BBVA], el tirón al alza de Sabadell [SAB] y la consolidación de Santander [SAN].

Y como acción a observar por posible caída importante vemos Siemens Gamesa [SGRE], que firma su quinta sesión cerrando en negativo, aunque en la de hoy ha habido poco volumen.

 

Apetito inversor por las acereras, Telefónica toca los 4€, dudas en el rebote de Solaria y Grifols… 6 a las seis

Ángel Casaña

Acaba el Ibex 35 en máximos del día, completando las cinco jornadas de la semana en verde, y acaban en máximos de la jornada también varias acciones. Observamos ArcelorMittal [MTS], Acerinox [ACX] y Telefónica [TEF].

Nos fijamos en el lateral de BBVA [BBVA], que podría dar lugar a un nuevo impulso alcista y en las alarmas que levantan Solaria [SLR] y Grifols [GRF], cuyos rebotes hay que observar la próxima semana por si son solo eso rebotes para luego continuar cayendo.

 

Solaria se ilumina, Santander lista para el disparo, Iberdrola confirma el giro alcista, Inditex marca máximo anual… 6 a las seis

Ángel Casaña

El Ibex 35 ha roto hoy su resistencia, algo que tendrá que confirmar en próximas sesiones. Y tal como venimos advirtiendo desde hace varias sesiones, esta rotura es sinónimo de empuje alcista de los grandes valores. Vemos algunos como Santander [SAN] o Inditex [ITX], esta última ha marcado máximos del año.

Como cada lunes, repasamos lo que han hecho las acciones de la Estrategia Semana: Solaria [SLR] y ArcelorMittal [MTS].

Observamos el giro alcista que parece haber ejecutado Iberdrola [IBE], y en acciones en las que no estar, Grifols [GRF], que sigue dibujando una espeluznante caída.

Solaria y ArcelorMittal: Estrategia Semanal

Bolsa con Ángel Casaña Estrategia semanal

Tal como hemos ido viendo en algunos vídeos diarios, Solaria  viene a buscar su soporte sobre la zona de los 15,65 euros por acción, donde viene a converger su media de 200 sesiones. Desde ahí puede buscar un rebote que podría llevarla a buscar la zona de los 19 euros.

La otra posible acción sería ArcelorMittal [MTS], en una situación muy diferente: con las medias de medio plazo cruzadas al alza, está consolidando subidas y podría dar esta semana el estirón para buscar su máximo anual, en la zona de los 21 euros.

 

Seguimos batiendo al mercado, la anterior Estrategia Semanal logró superar de nuevo al Ibex 35. En casi seis meses desde el inicio, viene superando al selectivo por una media de 1,40%, tal como muestra el cuadro adjunto.

 

Arcelor y Acerinox, fortaleza en el acero; Meliá preparando el siguiente asalto; Inditex brilla antes de resultados… 6 a las seis

Ángel Casaña

Las dos acereras del selectivo, ArcelorMittal [MTS] y Acerinox [ACX] han tenido un brillante comportamiento en una jornada en la que el Ibex 35 ha vuelto a tantear la zona de los 8.440 puntos, su resistencia más inmediata, para acabar cerrando plano.

También buen comportamiento de Meliá [MEL] e Inditex [ITX], que han cosechado buenas subidas en la sesión y parecen preparar ambas nuevo tramo alcista. En el caso de la textil gallega, a una semana de la presentación de resultados, el próximo día 10 de marzo.

Observamos un comportamiento que se está dando en la banca mediana, que parecen estar consolidando niveles, en el gráfico de Bankinter [BKT]. Y volvemos al gráfico de Solaria [SLR], que hoy ha retrocedido con fuerza desde su resistencia de la zona de los 19 euros.

Acerinox y ArcelorMittal: dos valores a tener muy en cuenta a corto plazo

Análisis Ibex 35

Primera jornada del mes de marzo y el Ibex 35 se estrena con alzas que en algunos casos están siendo importantes. Destacamos pues el comportamiento de dos valores ligados a las materias primas como es el acero: Acerinox [ACX] y Arcelor Mittal [MTS].

Analizamos, desde el punto de vista técnico, cada uno de estos activos y os damos sendas opciones de trading con objetivos ambiciosos y stops, que en ambos casos quedarían bastante ajustados.

En el caso de Acerinox, el fuerte impulso se apoya en su presentación de resultados; cerró el 2020 con un beneficio de 109 millones de euros, frente a las pérdidas de 60 millones del año anterior.

 

Iberdrola ilumina la jornada; Cellnex mueve torre; Acerinox, Arcelor y Cie consolidan las subidas… 6 a las seis

Ángel Casaña

Iberdrola [IBE] y Cellnex [CLNX] han sido las dos grandes protagonistas del día. La eléctrica ha conseguido por momentos que el selectivo se mantuviera en verde y la compañía de torres de telecomunicaciones ha conseguido tras presentar resultados y nueva operación corporativa la mayor subida de la sesión.

También ha cosechado una buena subida Viscofán [VIS], que parece iniciar nueva etapa tras varias semanas sin estar en el foco de los inversores. Y tres compañías consolidan las subidas de desde inicios de año: Acerinox [ACX], ArcelorMittal [MTS] y Cie Automotive [CIE].

 

Apagón en Solaria; Cellnex víctima de la rotación, Iberdrola se ilumina, atención a Sabadell… 6 a las seis

Ángel Casaña

Solaria [SLR], que dio visos ayer de querer sujetarse en el soporte de la zona de los 19 euros, ha continuado hoy su caída marcando un nuevo batacazo que remite la acción en dirección al siguiente soporte, que pasa por su media móvil de 200 sesiones, actualmente cerca de los 15 euros. Esto daría margen para una caída adicional de otro 15% aproximadamente.

La compañía de renovables está siendo víctima del proceso de rotación de activos que se está dando en las Bolsas. Al igual que Cellnex [CLNX], cuyo gráfico se ha deteriorado mucho en las últimas semanas.

Quien parece haberse iluminado hoy tras presentar resultados es Iberdrola [IBE], que cambia su aspecto a corto plazo.

Repasamos las dos acciones de la Estrategia Semanal, que hoy han tenido un buen comportamiento y podrían continuar con su  senda alcista: Repsol [REP] y ArcellorMittal [MTS], ambas relacionadas con las materias primas, cuyos precios están experimentando un fuerte repunte.

Por último, nos paramos en el sector financiero, uno de los grandes beneficiados de la rotación sectorial relacionada con la posible subida de la inflación en unos meses, precisamente por los precios de las materias primas. Se trata de Sabadell [SAB]: como todos los miembros del bancario, una subida de la inflación obligaría a los bancos centrales a una subida de los tipos de interés y por tanto una mejora en su principal negocio: los préstamos.

Repsol se dispara, amanece en Meliá, Colonial y ACS se preparan, Acciona aborta su trazo alcista… 6 a las seis

Ángel Casaña

Como cada lunes, comenzamos con el análisis de las acciones de la Estrategia Semanal: Repsol [REP], que hoy ha dado un acelerón en jornada de caídas, y ArcelorMittal [MTS], plana en la jornada.

Meliá [MEL] ha salido favorecida de la rotación de activos que se ha dado de nuevo en la sesión de hoy. Y dos acciones concuerdan en el giro que se está dando en su media móvil de 200 sesiones: Colonial [COL] y ACS [ACS].

Y las que han vuelto ha sufrir son las renovables. Acciona [ANA] se ha comido toda la ganancia del pasado viernes, mientras Solaria [SLR] ha continuado con la esperada corrección.

 

Repsol y ArcelorMittal: Estrategia Semanal

Bolsa con Ángel Casaña Estrategia semanal

Con la subida del precio del petróleo, Repsol [REP] se ha adquirido un aspecto muy interesante, la incorporamos a esta Estrategia Semanal. Y sumamos otra acción relacionada con las materias primas: ArcelorMittal [MTS].

 

Dos de los títulos mencionados en la anterior Estrategia Semanal hicieron aguas: Endesa [ELE] y Naturgy [NTGY]. Aún así, la subida de Bankinter compensa ambas caídas, aunque esta vez no hemos conseguido batir al índice. A pesar de ello, la Estrategia sigue mejorando al índice en un 1,45% de media en las 21 semanas de publicación.

 

 

Solo 7 de las 35 del Ibex se han repuesto del batacazo del coronavirus hace un año

nomostrar

Mientras los índices estadounidenses se encuentran en zona de máximos históricos, en el Ibex 35 tan solo un puñado de compañías ha conseguido recuperar niveles pre-covid.

Cuando se cumple un año del inicio de las fuertes caídas de los mercados de febrero y marzo del pasado año, tan solo cinco componentes de los 35 que forman el selectivo se mantienen por encima de los niveles previos al batacazo de las Bolsas por el coronavirus.

Estas son Solaria, que se revaloriza un 108%, gracias al boom de las compañías de energía renovable; PharmaMar que consigue un 95% gracias a la posible eficacia de su antiviral Aplidin para tratar a enfermos de coronavirus; las siderúrgicas ArcelorMittal (+23,14%) y Acerinox (+4,69%), gracias al impulso en los últimos meses del precio de las materias primas; Viscofan 15,66% arriba y Cie Automotive con un 16,20% de subida Cellnex, un tímido 1,98%.

Ni siquiera Iberdrola consigue mantenerse a flote y en los últimos doce meses se deja un -0,77%.

En la imagen el gráfico de los últimos doce meses de Solaria, que a pesar de su fuerte corrección de las últimas semanas consigue hacer triple dígito de revalorización en este periodo. Un caso único en el Ibex 35.

nomostrar

 

Momento clave en Solaria y Siemens Gamesa, Enagás y REE camino del infierno, posible engaño en Cellnex… 6 a las seis

Ángel Casaña

En los pasillos bursátiles se ha calentado hoy un valor, Cellnex [CLNX], a cuenta de la posible entrada de Criteria, el brazo inversor de CaixaBank [CABK]. Esto ha permitido al valor dar un giro que tiene que confirmar. De lo contrario nos podríamos encontrar ante un nuevo gráfico engañándonos.

Ya decíamos ayer que lo más probable sería que Solaria [SLR] tocase hoy las medias móviles que perdió el pasado martes. Y así ha sido.  Entre tanto, Siemens Gamesa [SGRE] se ha ido a enganchar precisamente en su media ponderada de 21 sesiones.

Y dos energéticas siguen su camino hacia los infiernos: Enagás [ENG] y REE [REE], que no parecen encontrar un suelo al que agarrarse. Y volvemos a observar la cotización de ArcelorMittal [MTS] cuyo precio se ha ido a apoyar justamente en sus medias más cercanas, pero dejando una vela preocupante.