6 A LAS SEIS
Las turísticas reaparecen; ¿fiesta en Cellnex?

Ángel Casaña

Las compañías turísticas comienzan a reaparecer al calor de noticias positivas sobre el reinicio de los viajes, ya intercontinentales. Vemos los gráficos de Amadeus [AMS], Meliá [MEL] y Aena [AENA]. La excepción es IAG [IAG], aunque su compresión hace pensar en un violento movimiento en las próximas sesiones.

Interesante también lo que han Colonial [COL] y Cellnex [CLNX].

 

Amadeus vuelve a beneficios

Amadeus obtuvo un beneficio ajustado de 28,3 millones de euros entre julio y septiembre de 2021, sus primeras ganancias trimestrales desde que comenzó la pandemia de covid-19. La cifra contrasta con las pérdidas de 125 millones que registró en el mismo periodo del año 2020.

 

6 A LAS SEIS
Vuelve el sector viajes, que sigue la estela del eléctrico

Ángel Casaña

Cayeron de una forma desmesurada los sectores eléctrico y viajes, por distintos motivos, y ambos rebotan en un Ibex 35 que cierra por encima del nivel sicológico de 9.000 puntos. Ahora toca enfrentarse a su resistencia, en la zona de los 9.078.

Las eléctricas vieron una violenta bajada por los planes del Gobierno de limitar los beneficios de las compañías por la desmesurar de la subida del recibo. Las turísticas por las noticias llegadas de Londres sobre la nueva mutación de la variante Delta del coronavirus.

En ambos casos, estamos ante sobre reacciones del mercado que más tarde se corrigen. Como así está siendo.

Vemos lo que han dibujado hoy IAG [IAG], Amadeus [AMS], Aena [AENA] y Meliá [MEL]. Y por otro lado, Endesa [ELE] e Iberdrola [IBE].

 

Solo las siderúrgicas se salvan del efecto Puente… 6 a las seis

Ángel Casaña

El lunes de puente no salvó a ningún sector del selectivo, excepto el de las siderúrgicas: ArcelorMittal [MTS] y Acerinox [ACX], salvaron las jornada.

Del resto, podemos observar esperanzadoras velas interiores en Santander [SAN], Meliá [MEL] y REE [REE]. Y vemos como Amadeus [AMS] hace un nuevo intento de colocarse por encima de la media móvil de largo plazo.

 

Cuatro motivos para preocuparse, uno para mantener la calma y otro para optimismo… 6 a las seis

Ángel Casaña

Feísima sesión del Ibex 35, que tal como veíamos esta mañana estaba tratando de romper un triángulo y al no poder se ha venido abajo.

Vemos cuatro valores que dejan un gráfico poco gratificante: Fluidra [FDR], sobre todo, Amadeus [AMS], IAG [IAG] y Santander [SAN]. Uno que anima a mantener el ánimo: BBVA [BBVA]. Y otro que continúa su camino de máximos del año: Repsol [REP].

Meliá quiere ser alcista de largo plazo, Fluidra nuevo máximo histórico, Amadeus e IAG se frenan… 6 a las seis

Ángel Casaña

Seis sesiones de subida completa Meliá [MEL], con alrededor de un 14% de revalorización. Seis jornadas que han permitido al título situarse por encima de la media móvil de largo plazo.

Sin embargo, otras dos del sector turístico, la tecnológica Amadeus [AMS] se ha frenado en su ascenso, precisamente, hacia la media móvil de 200 sesiones, al igual que IAG [IAG].

Sin embargo, Fluidra [FDR] no parece cansarse de marcar nuevos máximos históricos. Repsol [REP] ha cerrado el pequeño hueco que tenía por delante y podría irse a buscar máximos de año, aunque la vela que deja hoy no es bonita.

Y vemos la ruptura que puede estar preparando REE [REE].

 

Acciones con un alza del 2% en un día atípico… 6 a las seis

Ángel Casaña

Sesión de mucha volatilidad en Estados Unidos, en el día previo a la reunión de la Reserva Federal con Europa cerrando en verde.

Observamos seis títulos que han rondado el 2% de ganancias, fuerza relativa frente a un Ibex 35 que se ha quedado en el entorno del +1%. Se trata de: Repsol [REP], Cellnex [CLNX], Inditex [ITX], Amadeus [AMS], Red Eléctrica Española [REE] y Aena [AENA].

 

Amadeus sube contra mercado por tercer día consecutivo

nomostrar

Amadeus [AMS] lidera las subidas en el Ibex 35, en realidad apenas cuatro valores se mantienen en verde, a pesar de haber salido hoy del EuroStoxx 50.

Sus títulos marcan la tercera jornada de subidas, +2,38% dos horas después del inicio de sesión. Desde el punto de vista técnico, su precio rebota desde la zona de los 49,50€ desde el pasado jueves.

nomostrar

 

Amadeus prosigue el giro al alza, Cellnex comprime, apoyo de REE… 6 a las seis

Ángel Casaña

En una jornada de caídas en todos los grandes índices de Europa y Estados Unidos, nos fijamos en algunas acciones del principal selectivo español que no lo han hecho mal. Se trata de: Amadeus [AMS], Cellnex [CLNX], REE [REE] o Enagás [ENG].

Seguimos observando Bankinter [BKT], que parece lista para dar el salto arriba. Podría ser mañana si a los mercados les gusta el resultado de la reunión del BCE y las palabras de su presidente, Christine Lagarde.

Y vemos Merlin [MRL], que deja hoy un gráfico de un aspecto realmente feo.

 

Amadeus vuela bajo, de nuevo fuerza en Acerinox, dos bancos en el observatorio… 6 a las seis

Ángel Casaña

Muy interesante lo que está haciendo Amadeus [AMS] en las últimas dos semanas. La llevamos en la Cartera modelo y tiene aspecto de haber iniciado una buena remontada. Acerinox [ACX] ha sido una de las acciones del día.

Dos gráficos del sector financiero –Bankinter [BKT] y CaixaBank [CABK]– nos llaman la atención. Además, observamos lo que están haciendo Fluidra [FDR], nuevo máximo histórico, y Repsol [REP], cuyo precio está comprimiendo de tal forma que parece estar a punto de generar un gran movimiento.

 

Euro Stoxx 50: vuelve BBVA, sale Amadeus

nomostrar

El índice de referencia de la eurozona, el Euro Stoxx 50, ha decidido dos cambios que afectan a sendas compañías española. Entran a formar parte del selectivo BBVA y Stellantis, fruto de la fusión de Fiat Chrysler y PSA, y sale  Amadeus y la empresa francesa del sector energético Engie.

BBVA se reincorpora apenas un año después de su propia expulsión, tras un fuerte repunte durante el año pasado.

 

Previsible rebote de Fluidra, ¿giro de Amadeus?, Colonial y Merlin camino de resistencias… 6 a las seis

Ángel Casaña

Vemos Repsol [REP], que ayer se nos quedó en el tintero. La petrolera ha parado hoy su repunte, probablemente tras el informe que prevé una caída en el consumo de petróleo en el segundo semestre.

Tal como veíamos ayer, Fluidra [FDR] ha ejecutado el movimiento esperado: rebote desde la media móvil de 0 sesiones. Y atención a Amadeus [AMS], que puede haber marcado hoy un giro que conviene vigilar.

Echamos un vistazo a las dos inmobiliarias, Colonial [COL] y Merlin [MRL], ambas encarando una cercana resistencia.

Por último, volvemos sobre el gráfico de Indra [IDR].

 

Cae Amadeus tras la cancelación anticipada de una amortización de bonos

Amadeus lidera las caídas en el Ibex35 tras anunciar que cancelará anticipadamente la emisión de bonos de 500 millones de euros realizada en noviembre 2015 y con vencimiento noviembre 2021. La fecha prevista de la cancelación es el 17 de agosto. Se adelanta de esta forma tres meses.

La duda que se ha generado es si la compañía realizará una nueva emisión para restituir esta financiación o ya no necesitará financiación adicional teniendo en cuenta que se espera que a partir de tercer trimestre de este año Amadeus vuelva a generar caja por primer trimestre desde primer trimestre de 2020, inicio de la pandemia.

La deuda neta ha aumentado desde entonces 476 millones de euros. En caso de que no se realice una nueva emisión, la compañía volvería a tener una deuda neta similar a la anterior al coronavirus, lo cual se consideraría positivo.

 

En un Ibex que da miedo, el turismo cae abatido por la nueva variante covid… 6 a las seis

Ángel Casaña

Los bajistas se han hecho con el control del Ibex35. En Bolsa, todo lo que no sube acaba bajando. Y el selectivo se tiró casi seis semanas sin conseguir romper los 9.300 puntos. Todo mientras Estados Unidos y el DAX se movían en zona de máximos.

Y tanto va el cántaro a la fuerte… que en una jornada de caídas como la de hoy en el Viejo Continente, el principal selectivo español está más por buscar el soporte de los 8.800 que otra cosa.

Las dudas sobre la temporada turística por la nueva variante Delta del covid-19 han tumbado hoy las acciones del sector viajes. Vemos donde esperar el precio en IAG [IAG], Meliá [MEL], Aena [AENA] y Amadeus [AMS].

Y como cada lunes, vemos cómo lo han hecho los títulos de la Estrategia Semanal: BBVA [BBVA] y Ferrovial [FER].

 

 

Cellnex camino de máximos, toma de beneficios en Grifols… 6 a las seis

Ángel Casaña

Como cada lunes observamos cómo lo han hecho las acciones mencionadas en la Estrategia Semanal. Se trata de Almirall [ALM], Amadeus [AMS], REE [REE] y PharmaMar [PHM].

Vemos así mismo como Cellnex [CLNX] se dirige hacia su máximo histórico y cómo Grifols [GRF] ha venido a apoyarse a su media de largo plazo en una jornada de toma de beneficios y conviene vigilarla por si la pierde.

 

Excelentes comportamientos en Amadeus, Cellnex y Fluidra, cuidado con AENA… 6 a las seis

Ángel Casaña

En la última sesión de la semana hemos podido observar buenos comportamientos en tres acciones de distintos sectores: Amadeus [AMS], Cellnex [CLNX] y Fluidra [FDR].

Digna de mención Cie Automotive [CIE], que ha tras apoyarse ayer en la media móvil de 21 sesiones, ha dibujado un buen comportamiento hoy y se dirige de nuevo hacia su resistencia más inmediata.

Impresionante volatilidad en Enagás [ENG], que deja una vela que invita a vigilar la acción la semana que viene. Y entre las acciones que dan señales de peligro repasamos hoy lo que ha hecho AENA [AENA], que podría irse a apoyar a un nivel inferior por donde pasa su tendencial alcista.

El Ibex inoperable, un nido de trampas, el batacazo hoy del turismo… 6 a las seis

Ángel Casaña

La mayor parte de los valores del principal selectivo español se han vuelto inoperables desde hace varias sesiones. Las subidas sectoriales por turnos se han hecho comunes: si un día sube la banca, al día siguiente cae y para sujetar el índice sube otro sector, por ejemplo las turísticas.

En este escenario hoy vemos seis acciones que han dejado velas muy feas hoy, dejando atrapados a quienes entraran ayer en las subidas. Se trata de AENA [AENA], Amadeus [AMS], Meliá [MEL] e IAG [IAG], que ayer marcaron interesantes subidas, y Merlin [MRL] y Ferrovial [FER], que hoy abren la puerta a una posible corrección.

IAG y Amadeus a punto de romper la tendencial bajista, toma de beneficios en Ferrovial… 6 a las seis

Ángel Casaña

Seguimos observando los dos grandes bancos, Santander [SAN] y BBVA [BBVA], que parecen estar acumulando para un salto alcista. Tal como anticipábamos el pasado lunes, IAG [IAG] se ha comportando como su gráfico venía diciendo: fuerte tirón alcista en la jornada de hoy.

Buenos movimientos en la sesión de Red Eléctrica [REE] y Amadeus [AMS] y cuidado con la fuerte subida de Ferrovial [FER], porque podría dar un disgusto en próximas sesiones.