El día de las turísticas, BBVA bailando con su resistencia… 6 a las seis

Ángel Casaña

Tres compañías del sector turístico han liderado las subidas hoy en el Ibex35: Meliá [MEL], AENA [AENA] e IAG [IAG].  Vemos lo que está haciendo BBVA [BBVA] en las cercanías de su resistencia.

Y observamos como Indra [IDR] a inhabilitado el banderín que habíamos pintado al tiempo que Acerinox [ACX] ha dejado una vela de indefinición que puede hacer cambiar el precio de dirección mañana [Acerinox: Estrategia Semanal].

 

En un Ibex que da miedo, el turismo cae abatido por la nueva variante covid… 6 a las seis

Ángel Casaña

Los bajistas se han hecho con el control del Ibex35. En Bolsa, todo lo que no sube acaba bajando. Y el selectivo se tiró casi seis semanas sin conseguir romper los 9.300 puntos. Todo mientras Estados Unidos y el DAX se movían en zona de máximos.

Y tanto va el cántaro a la fuerte… que en una jornada de caídas como la de hoy en el Viejo Continente, el principal selectivo español está más por buscar el soporte de los 8.800 que otra cosa.

Las dudas sobre la temporada turística por la nueva variante Delta del covid-19 han tumbado hoy las acciones del sector viajes. Vemos donde esperar el precio en IAG [IAG], Meliá [MEL], Aena [AENA] y Amadeus [AMS].

Y como cada lunes, vemos cómo lo han hecho los títulos de la Estrategia Semanal: BBVA [BBVA] y Ferrovial [FER].

 

 

Batacazo de Aena al proponer la CNMC reducir sus tarifas

nomostrar

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto reducir un 0,44% anual las tarifas de Aena [AENA] entre 2022 y 2026, frente a la subida del 3,29% que propone el propio gestor de los aeropuertos.

En una jornada en la que los valores relacionados con el turismo lideran las caídas, la compañía se deja un -3,48%.

Desde el punto de vista técnico, el precio no ha conseguido atravesar su resistencia de la zona de los 148 euros por título y se encamina al suelo de la triangulación que viene dibujando.

De romper esta figura por abajo, la acción podría caer de forma rápida, buscando algún soporte o su media móvil de largo plazo (200 sesiones), que todavía se encentra muy alejada.

nomostrar

 

 

¿Dónde subirnos al sector viajes? Análisis de IAG, Aena y Meliá Hotels

Ibex 35 acciones

En el vídeo de hoy os traemos tres valores del sector viajes que podrían dar su correspondiente señal de trading para corto plazo, aunque deben darse ciertas condiciones para que esto se produzca. Analizamos técnicamente IAG, AENA y Meliá Hotels, y os damos las pautas de acercamiento a cada uno de ellos con sus correspondientes estrategias de trading y stops de protección. Os lo contamos.

 

Un cohete llamado Cellnex, el rebote de ArcelorMittal, Almirall mira hacia máximo anual… 6 a las seis

Ángel Casaña

De entre las mejores del selectivo cierra la sesión Cellnex [CLNX], que marca un segundo máximo histórico esta semana. La compañía de torres de comunicación forma parte de la Estrategia Semanal, junto a Enagás [ENG], que hoy se ha apoyado en la media móvil de 21 sesiones para retomar las subidas, tras dos sesiones a la baja.

Como en jornadas anteriores vemos los gráficos de ArcelorMittal [MTS] y Almirall [ALM]. Y nos fijamos en el comportamiento que están dibujando AENA [AENA] y Sabadell [SAB].

 

Batacazo del Ibex en jornada de vencimiento: valores en soporte… 6 a las seis

Ángel Casaña

La cuádruple hora bruja, uno de los cuatro más importantes vencimientos de productos financieros del año, ha llevado al Ibex a perder con fuerza la zona en la que se ha mantenido durante semanas, entre 9.100 y 9.200 puntos, para irse a buscar el soporte de la zona de los 9.000.

Con este comportamiento, vemos seis títulos que han quedado también en zona de soporte. Ahora toca vigilar si lo pierden, dónde se los puede esperar, o si rebotan desde esos soportes. Se trata de: Grifols [GRF], Solaria [SLR], BBVA [BBVA], Sabadell [SAB], Ferrovial [FER] e IAG [IAG].

 

Cellnex mira al cielo, Grifols quiere ser alcista, giro al alza de BBVA en el día del sector turismo… 6 a las seis

Ángel Casaña

Está tan errático el Ibex 35 desde hace semanas, las mismas en las que se viene moviendo entre los 9.100 y 9.200 puntos, que los valores giran de un día para otro y vuelven a girar al siguiente, de tal forma que el análisis de un día, hay que tirarlo a la papelera al día siguiente. Eso ocurrió ayer con BBVA, [BBVA] que dibujó una vela feísima, envolvente bajista, y hoy se ha vuelto a girar al alza. Difícil saber qué toca mañana.

Esto en una jornada en la que el turismo ha brillado, en particular IAG [IAG], también AENA [AENA]. Vemos también como lo ha hecho Grifols [GRF], que parece querer superar su media móvil de 200 sesiones para volver a ser alcista de largo plazo. Nos fijamos en cómo Cellnex [CLNX] ya no tiene resistencia alguna antes de su máximo histórico y observamos Solaria [SLR], que hoy ha vuelto a jugar al despiste apoyándose en intradía en su soporte.

 

Excelentes comportamientos en Amadeus, Cellnex y Fluidra, cuidado con AENA… 6 a las seis

Ángel Casaña

En la última sesión de la semana hemos podido observar buenos comportamientos en tres acciones de distintos sectores: Amadeus [AMS], Cellnex [CLNX] y Fluidra [FDR].

Digna de mención Cie Automotive [CIE], que ha tras apoyarse ayer en la media móvil de 21 sesiones, ha dibujado un buen comportamiento hoy y se dirige de nuevo hacia su resistencia más inmediata.

Impresionante volatilidad en Enagás [ENG], que deja una vela que invita a vigilar la acción la semana que viene. Y entre las acciones que dan señales de peligro repasamos hoy lo que ha hecho AENA [AENA], que podría irse a apoyar a un nivel inferior por donde pasa su tendencial alcista.

El Ibex inoperable, un nido de trampas, el batacazo hoy del turismo… 6 a las seis

Ángel Casaña

La mayor parte de los valores del principal selectivo español se han vuelto inoperables desde hace varias sesiones. Las subidas sectoriales por turnos se han hecho comunes: si un día sube la banca, al día siguiente cae y para sujetar el índice sube otro sector, por ejemplo las turísticas.

En este escenario hoy vemos seis acciones que han dejado velas muy feas hoy, dejando atrapados a quienes entraran ayer en las subidas. Se trata de AENA [AENA], Amadeus [AMS], Meliá [MEL] e IAG [IAG], que ayer marcaron interesantes subidas, y Merlin [MRL] y Ferrovial [FER], que hoy abren la puerta a una posible corrección.

¿Cuándo llega la hora de subirse a AENA?

Ibex 35 acciones

En el vídeo de hoy os traemos el gestor aeroportuario AENA [AENA], que debido a la recuperación económica que podemos comenzar a vivir en nuestro país en breve, y el aumento en la movilidad, podría verse beneficiado de se entorno.

Así pues, nos gusta su gráfico técnico, donde ayer ya vimos alzas importantes que están continuando en la sesión de hoy, y se encuentra frente a una resistencia importante de corto y medio plazo, cuya superación daría paso a una clara señal de compra para trading. Os lo contamos.

 

AENA pierde un 84% de pasajeros en abril

nomostrar

AENA ha publicado las estadísticas de tráfico de los aeropuertos españoles de abril, unas cifras que continúan mostrando un fuerte descenso con respecto a los niveles anteriores al covid-19 por las restricciones de viajes. La caída marcada es del 84% hasta los 3,7 millones de pasajeros. Son niveles por debajo de lo esperado. El tráfico nacional cayó un 72%, y el internacional un 90%.

Para el futuro más inmediato, el hecho de que Reino Unido, que en 2019 representó aproximadamente un 20% del tráfico, no haya incluido a España en su lista de países sin restricciones para este verano aumenta la incertidumbre de una posible recuperación.

La compañía no espera alcanzar niveles pre-pandemia hasta 2026. Hoy sus títulos caen un 2,62% hasta la zona de los 142 euros por acción.

 

Sabadell quiere más; Telefónica vuelve a los 4€; Solaria y AENA, donde no estar… 6 a las seis

Ángel Casaña

Sabadell [SAB] se ha convertido en cuestión de semanas en la acción con mayor revalorización del selectivo y, además la que más potencial tiene. Vemos cómo lo ha hecho Telefónica [TEF] tras noticia corporativa y AENA [AENA], tras un duro revés judicial.  Es una acción donde no estar ahora mismo. Y otra con enorme peligro de aumentar sus caídas es Solaria [SLR].

Además, como cada lunes, revisitamos los gráficos de las acciones mencionadas en la Estrategia Semanal: ACS [ACS] y Almirall [ALM].

 

Rebote en Solaria, AENA despega, Sabadell se para, espectacular Ferrovial… 6 a las seis

Ángel Casaña

Solaria [SLR] se ha apoyado hoy en un importante soporte y ha marcado la mayor subida del selectivo. Otro de los comportamiento reseñables es el de AENA [AENA], que tras apoyarse en un soporte, ha marcado hoy un importante alza.

Observamos la vela que ha dejado Sabadell [SAB], que tras seis subidas consecutivas podría tomarse un descanso la próxima semana. E IAG [IAG], que va subiendo peldaño a peldaño una escalera que mira hacia los máximos del año.

Ferrovial [FER] ha vuelto a mostrar una enorme fortaleza y se muestra como una de las mejores acciones del Ibex 35 en este momento. Y vemos Cie Automotive [CIE] que se ha topado con su resistencia y conviene vigilarla la semana que viene por si corrige.

 

AENA confirma vuelo, Siemens Gamesa vuela, BBVA y Santander ¿a punto de saltar?… 6 a las seis

Ángel Casaña

Siemens Gamesa [SGRE] ha rebotado hoy con fuerza desde las cercanías de su media móvil de largo plazo tras noticia sobre nuevo negocio en Taiwan. Y aprovechando el viento de cola, otra renovable ha querido rebotar: ¿nos creemos a Solaria? [SLR]

Y los dos grandes bancos, Santander [SAN] y BBVA [BBVA], muestran un gráfico que parece decir que estar a punto de dibujar una nueva pata alcista.

Varias acciones, como Inditex [ITX] o AENA [AENA], parecen estar confirmando que han iniciado una etapa nueva, aquella que prevé la mejoría en sus respectivos negocios.

 

Salta PharmaMar, ¿descanso en Indra?, Santander dibujando una sopera… 6 a las seis

Ángel Casaña

Saltó PharmaMar [PHM], como es habitual en esta acción, tras noticia.

Ha sido al conocerse que la Agencia Española del Medicamento ha autorizado el ensayo de última fase de su medicamento Aplidin contra el covid-19. La biotecnológica gallega reclutará ahora a 609 pacientes, 103 residentes en España y el resto en otros países europeos (Francia, Portugal y Suecia) para llevar a cabo la prueba.

Le ha ganado el liderazgo en las subidas a Indra [IDR], que tras dos jornadas de fuertes subidas, podría plantear un descanso.

Vemos una formación que podría estar dibujando Santander [SAN], el buen comportamiento de AENA [AENA] y la consolidación de Naturgy [NTGY] y Cellnex [CLNX].

 

 

Sector aviación: de lo poco que podría seguir avanzando

Ibex 35 acciones

En el vídeo de hoy analizamos el sector aeronáutico, de la mano de tres valores Ibex como son Amadeus [AMS], AENA [AENA] e IAG [IAG], donde uno de los tres podría tener cierto tirón alcista y mantiene un potencial bastante interesante desde el punto de vista técnico.

Nos decantamos por este sector, dado que el Ibex 35 no consigue despertar del letargo en el que se encuentra, y además está tanteando zonas de soporte creciente bastante importantes como son los 8.500 puntos, cuya pérdida derivaría en un nuevo proceso bajista. Os lo contamos.

 

Las turísticas se entonan, los bancos medianos se animan, las eléctricas descansan… 6 a las seis

Ángel Casaña

Tomamos dos ejemplos de tres sectores. Las relacionadas con el turismo han tenido una buena jornada, lo vemos sobre los gráficos de AENA [AENA] y Meliá [MEL]. También ha tenido una buena jornada la banca mediana: importantes subidas de Bankinter [BKT] y Sabadell [SAB].

Y dos buenos comportamientos ayer que hoy se toman un descanso: Iberdrola [IBE] y Endesa [ELE].

 

El día de las eléctricas, Iberdrola y Endesa; la noche de las turísticas, Amadeus y AENA; Arcelor sigue y Repsol en vigilancia… 6 a las seis

Ángel Casaña

Jornada de caídas en el selectivo, en la que han brillado dos eléctricas –Iberdrola [IBE] y Endesa [ELE]-, mientras la sombra se cierne sobre las turísticas de nuevo: lo vemos en los gráficos de Amadeus [AMS] y AENA [AENA].

Además, ArcelorMittal [MTS] ha marcado un nuevo máximo anual y ponemos en el observatorio a Repsol [REP]: la recuperación del precio del petróleo en la sesión de hoy, tras cinco jornadas de caídas, la deja en una buena posición para afrontar la próxima semana.