6 A LAS SEIS
Rebotan las siderúrgicas, la banca retrocede

Ángel Casaña

El sector bancario, que tan buen comportamiento había mostrado en las últimas semanas, ha retrocedido hoy, lo que ha llevado al Ibex 35 a cerrar plano, a pesar del fuerte impulso de Inditex. Vemos hoy los gráficos de Santander y BBVA, CaixaBank y Bankinter.

En el lado del rebote, observamos a las dos siderúrgicas, ArcelorMittal y Acerinox.

 

6 A LAS SEIS
Siderúrgicas sin freno; momento decisivo en Santander; volatilidad en Fluidra

Ángel Casaña

Nos preguntábamos ayer si las siderúrgicas, ArcelorMittal y Acerinox, volverían a rugir hoy o se tomarían un descanso. Ha sido una nueva jornada de subidas para ambas.

Vemos el gráfico de Banco Santander, que está en un precio importante, en la zona de su media de largo plazo. Media desde la que ha rebotado hoy Meliá.

Grifols no confirmó el dibujo técnico que parecía estar pintando, mientras Fluidra entra en la lista de acciones de alta volatilidad.

 

 

6 A LAS SEIS
Fuertes como el acero: ArcelorMittal, Acerinox, Bankinter y CaixaBank

Ángel Casaña

Espectacular subida de las dos siderúrgicas del selectivo: ArcelorMittal y Acerinox. Como todas las sesiones, desde hace semanas, los bancos protagonizan fuertes subidas. Hoy vemos los gráficos de Bankinter y CaixaBank.

Por otro lado, echamos un vistazo técnico Meliá, que lo viene haciendo muy bien, y Fluidra, que intentar volver a ser alcista.

 

6 A LAS SEIS
Meliá quiere volver a ser alcista de largo plazo, Acciona e Iberdrola pintan un buen gráfico

Ángel Casaña

Ha sido el día de las turísticas, vemos el gráfico de Meliá, que ha cerrado por encima de su media móvil de largo plazo. Observábamos esta mañana, en el vídeo de apertura, el buen aspecto de Acerinox, que ha confirmado al cierre de la sesión.

Vemos cómo lo han hecho dos de las acciones mencionadas para este 2022: Acciona e Iberdrola. Además, dos títulos para no perder de vista en las próximas jornadas: Solaria y Repsol.

 

6 A LAS SEIS
El sector financiero reclama atención: así llegarán los bancos al 2022

Ángel Casaña

¿Será 2022 el año del sector bancario? De momento en la penúltima sesión de este año ha sido de lo poco interesante, dentro del bajo volumen que se está negociando estos días por el periodo navideño.

Vemos, por orden de su resultado en diario, los gráficos de Bankinter, CaixaBank, BBVA, Santander y Sabadell. Además, Acerinox, que ha mostrado hoy una enorme fortaleza.

 

6 A LAS SEIS
El cambio de sentimiento frena los rebotes

Ángel Casaña

Como cada lunes repasamos los valores vistos el pasado viernes como dignos de ser observados. Ocurre que durante el fin de semana, el sentimiento se ha tornado muy pesimista.

Se trata de IAG [IAG], Aena [AENA] y Meliá [MEL], del sector turístico -de nuevo muy castigado-, las siderúrgicas ArcelorMittal [MTS] y Acerinox [ACX] y Grifols [GRF], cuyo rebote parece haber terminado.

 

6 A LAS SEIS
Brillante ArcelorMittal, ¿Santander o BBVA?, interesante Almirall, Indra digna de ser observada

Ángel Casaña

El sectorial del día ha sido el bancario, en la jornada anterior al anuncio de las decisiones de la Reserva Federal que se conocerán mañana, o los comentarios de su presidente, Jerome Powell. Vemos los gráficos de los dos grandes bancos: Santander [SAN] y BBVA [BBVA].

Además de la  espectacular hoy ArcelorMittal [MTS], vemos el gráfico de su compañera de sector, Acerinox [ACX], además de Almirall [ALM] e Indra [IDR].

 

SEIS A LAS 6
Cinco posibles oportunidades y un motivo para desconfiar

La luz que iluminaba las bolsas al final de la pasada semana se ha desvanecido. Los buenos datos de consumo en Estados Unidos han dejado paso a la preocupante realidad de China. La segunda economía del mundo se desacelera.

Y si al final de la semana pasada daba la impresión era que el Ibex podría tener un tirón al alza a partir de los 9.000 puntos, ahora el ambiente se ha enrarecido y el selectivo español vuelve a ser traicionero. Lo que un día sube y da la impresión de tener continuidad, al día siguiente baja sin clemencia.

A la hora del cierre europeo, los índices de Estados Unidos parecen reaccionar algo al alza, lo que podría traer subidas en Europa en la sesión de mañana martes. Vemos cinco motivos para confiar –Acerinox [ACX], ArcelorMittal [MTS], IAG [IAG], Meliá [MEL] y Viscofán [VIS]– y uno para extremar las precauciones: Merlin [MRL].

 

6 A LAS SEIS / EDICIÓN SEMANAL
IAG lista para volar; fuerza en ArcelorMittal, Acerinox y Ferrovial; Indra en máximos del año, mientras REE se lo piensa

Indra [IDR] cierra la semana en máximos del año y la vela y el volumen que deja hace pensar en continuidad alcista.  Al contrario, REE [REE], que ha dibujado algunas buenas jornadas esta semana, ha dejado una caída que pinta una vela de indecisión.

Observamos tres acciones que han mostrado fuerza esta semana: ArcelorMittal [MTS], Acerinox [ACX] y Ferrovial [FER].

Por último, IAG [IAG] está realizando tal compresión que da la impresión de querer volar la próxima semana.

Envolvente alcista en Cellnex, Gamesa se da la vuelta, la prueba de Acerinox… 6 a las seis

Ángel Casaña

En una jornada festiva en las calles, pero hábil en la bolsa, hemos visto como Cellnex [CLNX] y Siemens Gamesa [SGRE] se han girado al alza después de sufrir durante varias sesiones. Buen comportamiento también de Acerinox [ACX], que al tocar su resistencia tiene que demostrar si quiere seguir al alza. Vemos ArcelorMittal [MTS], compañera de viaje de la anterior y la consolidación de Meliá [MEL].

Hermosa vela de Santander [SAN], que podría ser una de las grandes acciones de la semana.

Solo las siderúrgicas se salvan del efecto Puente… 6 a las seis

Ángel Casaña

El lunes de puente no salvó a ningún sector del selectivo, excepto el de las siderúrgicas: ArcelorMittal [MTS] y Acerinox [ACX], salvaron las jornada.

Del resto, podemos observar esperanzadoras velas interiores en Santander [SAN], Meliá [MEL] y REE [REE]. Y vemos como Amadeus [AMS] hace un nuevo intento de colocarse por encima de la media móvil de largo plazo.

 

Repasamos comportamientos en una jornada de miedo y volatilidad… 6 a las seis

Ángel Casaña

El miedo al contagio del gigante inmobiliario Evergrande, hasta dónde pueda afectar y si se puede extender fuera de China, a presidido una sesión llena de volatilidad.

Como ver gráficos es tratar de aprender comportamientos que se van repitiendo, observamos hoy los comportamientos de las acciones vistas el pasado viernes: Fluidra [FDR], Repsol [REP]Acerinox [ACX]ArcelorMittal [MTS]Inditex [ITX] y Sabadell [SAB].

 

Alerta en Fluidra, Repsol y Acerinox; Inditex sigue su recorrido alcista tras resultados… 6 a las seis

Ángel Casaña

Varias compañías reclaman atención en el corto plazo: Fluidra [FDR], Repsol [REP] y Acerinox [ACX] basado en lo que ha hecho su compañera de sector ArcelorMittal [MTS].

Inditex [ITX] continúa con su subida tras presentar resultados el pasado miércoles. Y Sabadell [SAB] se ha subido hoy al podio de las subidas, marcando la tercera sesión consecutiva de alzas.

 

Mucho rojo a la espera de la Cuádruple hora bruja… 6 a las seis

Ángel Casaña

El próximo viernes llega la llamada ‘Cuádruple hora bruja’, vencimiento trimestral de futuros y opciones, de índices bursátiles y de acciones. La fecha fijada viene marcando el signo de la semana: miedo y volatilidad.

Severas caídas hoy de Iberdrola [IBE] y Endesa [ELE], a cuenta de las medidas planteadas por el Gobierno de limitar sus beneficios, que se suman al batacazo de Fluidra [FDR], tras una nueva venta de su principal accionista.

En el lado positivo, las materias primas: Repsol, en un día de fuerte subida del precio del crudo, y las siderúrgicas ArcelorMittal [MTS] y Acerinox [ACX].