Sube el petróleo a causa de la inquietud en torno al suministro de Venezuela

Investing.com – Los precios del petróleo registran máximos de dos semanas este martes pues la actual crisis política y económica de Venezuela, miembro de la OPEP, restringe aún más el suministro del que en su día fuera uno de los mayores exportadores del mundo.

El Congreso de Venezuela gestionado por la oposición declaró el lunes un “estado de alarma” por el apagón energético que dura ya cinco días que ha paralizado las exportaciones de petróleo del país y que ha dejado a millones de ciudadanos luchando por encontrar comida y agua.

El petróleo Brent del ICE (NYSE:ICE) Futures Exchange de Londres para entrega en mayo sube en torno a un 0,9% o 61 centavos hasta situarse en 67,19 dólares a las 13:50 horas (CET), tras subir hasta 67,39 dólares, su cota más alta desde el 25 de febrero.

Por otra parte, los futuros de petróleo del West Texas Intermediate de Estados Unidos para entrega en abril suben en torno a un 0,85% o 48 centavos hasta 57,27 dólares por barril, su cota más alta desde el 1 de marzo.

Los precios también se vieron respaldados por los indicios de que Arabia Saudí ampliará sus reducciones voluntarias del suministro en abril. Un funcionario saudí declaró el lunes que reducirá sus exportaciones de crudo en abril hasta menos de 7 millones de barriles al día, tratando de adelantarse a una superabundancia a escala mundial.

“Esto indica la determinación de Arabia Saudí de mantener equilibrado el mercado del petróleo manteniendo ajustado el suministro de petróleo”, dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank (DE:CBKG).

El Instituto Americano del Petróleo publicará a las 21:30 horas (CET) su informe semanal correspondiente a la semana que concluía el 8 de marzo y todo apunta a un aumento de unos 2,8 millones de barriles de las reservas de crudo comercial.

El informe semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos se publicará el miércoles.

Por otra parte, en el Nymex, los futuros de gasolina descienden un 0,2% hasta 1,822 dólares por galón, mientras que el carburante para calefacción sube un 0,2% hasta 1,1997 dólares por galón.

Los futuros de gas natural caen un 0,7% hasta 2,753 dólares por millón de unidades térmicas británicas.

Twitter: @BolsaNow