Sigue subiendo el petróleo; Arabia Saudí y Rusia prometen aumentar el cumplimiento

Investing.com – Los precios del petróleo suben este lunes, ampliándose el enorme repunte de la semana pasada, mientras Arabia Saudí y Rusia prometen aumentar su nivel de cumplimiento del acuerdo para reducir la producción.

Los futuros del petróleo del West Texas Intermediate de Nueva York suben 2 centavos o un 0,03% hasta 58,84 dólares a las 14:36 horas (CET) ampliando la subida del 4,3% de la semana pasada.

Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, se han situado en 67,22 dólares por barril, subiendo un 0,09% o 6 centavos, ampliando el repunte del 2,1% de la semana pasada.

El líder de facto de la OPEP, Arabia Saudí, dijo el domingo que al proceso de equilibrar los mercados petroleros aún estaba lejos de terminar, pues las reservas siguen siendo muy elevadas, pero el ministro de energía del reino, Khalid A. Al-Falih, ha afirmado que es optimista sobre el cumplimiento del acuerdo de reducción del suministro de petróleo.

Los países miembros de la OPEP y otros no miembros dirigidos por Rusia, conocidos como el grupo “OPEP+”, acordó a finales del año pasado reducir la producción en 1,2 millones de barriles al día en un intento de reducir la superabundancia y respaldar los precios.

“Soy obviamente optimista en que mejorará la implementación de nuestro acuerdo de la OPEP+; ya es bastante robusto según estándares históricos”, dijo Falih.

Falih señaló que el cumplimiento del acuerdo global ha sido menor en general en los primeros dos meses del año en comparación con 2017 y 2018, pero confía en que los productores “se pondrán al día muy pronto”.

El ministro de energía ruso, Alexander Novak, también prometió el domingo que Moscú cumpliría totalmente con la reducción de producción acordada en las próximas semanas.

“En cuanto al nivel de producción objetivo, que forma parte del acuerdo firmado, planeamos alcanzar esas cifras a finales de marzo (o) principios de abril. “Esto sería casi un mes antes que en el mismo período hace dos años”, dijo Novak.

Mientras tanto, los datos del viernes de la empresa de servicios energéticos Baker Hughes indicaban que el total de yacimientos activos de petróleo de Estados Unidos, un indicador de la futura producción, descendió por cuarta semana consecutiva.

Aunque la lectura la semana pasada indicó un descenso de sólo un yacimiento hasta un total de 833, la tendencia a la baja ayuda a calmar las preocupaciones en torno a que el aumento de la producción en Estados Unidos, ya cerca de niveles récord de 12,1 millones de barriles al día, compensaría los esfuerzos de la OPEP+ para reequilibrar el mercado.

Por otra parte, los futuros de gasolina suben un 0,37% hasta 1,8645 dólares por galón a las 14:39 horas (CET), mientras que el carburante para calefacción se deja un 0,33% hasta 1,9613 dólares por galón.

Los futuros de gas natural avanzan un 1,43% y se sitúan en 2,835 dólares por millón de unidades térmicas británicas.

Twitter: @BolsaNow