Rentabilidad: lo mejor de las seis primeras semanas del año - Bolsa Now

El año ha comenzado con fuerza para un buen número de activos, que han conseguido una poderosa rentabilidad.

A pesar del susto que dio el pasado miércoles -con una caída en intradía de hasta el 20%- Tesla ha sido el activo de mayor revalorización desde el inicio del año: 79%.

En la sesión del 6 de febrero, el rumbo inusitadamente alcista de Tesla parecía llevar la acción de la compañía hacia los 900 euros por título. Sin embargo, el valor se dio la vuelta y cerró con una caída de 152 dólares hasta los 734 dólares por acción.

La compañía fundada por Elon Musk ha acabado su semana en bolsa en los 748 dólares, con los inversores pendientes de si volverá a atacar los 900 o se convertirá, como muchos analistas presagian, en la siguiente burbuja por explotar.  

Le sigue en fortaleza el bitcoin, con un 35% de subida. La criptomoneda más popular se ha situado durante el fin de semana por encima de los 10.000 dólares por btc.

Tras hacer suelo en la zona de los 7.000 dólares, el bitcoin viene recuperando terreno, aprovechando en parte los temores por el coronavirus que han vuelto a poner sobre la mesa la cuestión de si los criptoactivos son o no un activo refugio.

Le siguen en la lista de los activos más revalorizados estas seis semanas diversas compañías tecnológicas norteamericanas, coincidiendo con la temporada de presentación de resultados:  Microsoft (17%), Amazon (13%), Alphabet (10%), Apple (+9%).

El índice que lista las mayores compañías tecnológicas, el Nasdaq 100, ha aprovechado el empuje de las grandes para obtener un 8% de rentabilidad en este tiempo.

Uno de los activos se han quedado rezagado respecto a estas cifras es el oro, que ha subido un 3%, misma cifra que el S&P 500. El índice que marca el rumbo de las bolsas del mundo se encuentra de nuevo en zona de máximos históricos.

Entre las caídas, la mayor (-17%), la del petróleo. Los temores a los efectos del coronavirus Wuhan sobre la economía mundial y el posible debilitamiento de la demanda de crudo han dejado en este subyacente una fuerte inestabilidad en el precio.

Fuertes perdidas también en el cobre, que se ha dejado un 9% por el mismo motivo: China es el principal consumidor de este metal. Todavía no se conoce el alcance del cierre de fábricas y los problemas en la cadena productiva en el gigante asiático, lo cual reducirá el consumo del cobre.

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital. No son adecuados para todos los inversores. Por favor, asegúrese de entender completamente todos los riesgos implícitos. Leer más