PMI’s: la desaceleración frena la actividad empresarial en la zona euro

La desaceleración económica de la zona euro en en el primer trimestre del año provocó una contracción de la actividad del sector manufacturero, mientras el crecimiento en el sector servicios “se atenuó”, según muestra la lectura preliminar de los índices PMI, de IHS Markit.

El índice compuesto de la actividad total de la zona euro se redujo del 51,6 registrado en marzo al 51,3 en abril, lo que supone la lectura más baja desde noviembre de 2014, debido a la caída de nuevos pedidos para exportación. También las expectativas empresariales de los próximos doce meses cayeron al situarse en uno de los niveles más bajos también desde la misma fecha. Han caído por segundo mes consecutivo, hasta su dato mínimo desde enero.

La producción manufacturera retrocedió por tercer mes consecutivo. El índice PMI del sector manufacturero se mantuvo por debajo de 50 por tercer mes consecutivo, aunque ha mejora frente a marzo. Aún así está en su segundo nivel más bajo desde abril de 2013.

El sector servicios redujo su crecimiento: su expansión fue la más débil desde el mes de septiembre de 2016. Con el foco puesto en el Brexit y las diversas andanadas de Donald Trump en diversos frentes, la temperatura económica continúa con sus dudas.

Twitter: @angelcasana