Peligro en Sabadell, farmacéuticas subiendo: la semana en Bolsa

El Ibex 35 lleva cuatro semanas en un margen de 300 puntos, enmarcado entre los 7.200 y los 6.900 puntos. Lo que nos lleva a pensar que la ruptura en uno u otro sentido puede llevar a un movimiento fuerte. En esta semana en Bolsa cabe destacar el feo giro bajista que ha hecho Banco Sabadell, por un lado, y las subidas de dos compañías del sector farmacéutico: PharmaMar, Grifols y Almirall.

Curiosamente esta semana las Bolsas europeas lo han hecho mucho mejor que las americanas, con una media de caída general del 0,73%. El  principal selectivo español se queda en la media, perdiendo el 0,67%, Pero el Eurostoxx 50 sube un 1,69% y el índice más alcista europeo, el DAX avanza un 2,8%.

En Estados Unidos han sufrido bastante esta semana, porque el viernes anterior parecía que los mercados se giraban al alza, y ésta podían subir, pero no ha sido así. El Dow Jones ha caído un 1,66%, el S&P 500 un 2,51% y el Nasdaq lidera las pérdidas con un descenso del 4,06%.

En teoría, estamos ante una ocasión de compra del índice más alcista del mundo, pero es cierto que tras poco más del 10% de caída, puede girarse bruscamente al alza o aún profundizar un poco más en ella.

En nuestra Bolsa ha vuelto la normalidad, lo esperable, que lo bajista baje y lo alcista, aun cayendo el Nasdaq, tenga una semana muy buena.

El sector protagonista, negativamente hablando, ha sido el turístico, que cae de media un 5,39%, por las abultadas pérdidas de IAG [IAG], que esta semana es la peor del índice. Pierde un 14,43% y desgraciadamente se cumplen mis pronósticos, de que con la ampliación de capital iba a sufrir caídas fuertes. Y, cuidado, porque esto puede no ser más que el principio.

Mi segunda sospecha está tomando cuerpo también, y era que el resto del sector turístico se contagie de la debilidad de IAG.

Meliá [MEL] parece que es la que más lo acusa, pero AENA [AENA] y Amadeus [AMS] también empiezan a dar señales de agotamiento. Se salva Edreams, que podría seguir haciéndolo mejor, porque al ser un negocio tecnológico, puede capear mucho mejor la crisis, ésta semana se desmarca del sector con subidas del 1,25%.

También han sido protagonistas los bancos, porque tras la noticia del viernes pasado, de la fusión Bankia-Caixabank, había mucha expectación en el sector, los más optimistas veían el inicio de una recuperación. Pero no ha sido así, los dos grandes bancos siguen haciéndolo rematadamente mal, con Santander [SAN] cerrando en mínimos anuales y BBVA [BBVA] casi.

CaixaBank [CABK] corrige un poco, Bankia [BKIA] pierde ligeras posiciones, Bankinter se muestra fuerte y es la que más sube y Sabadell [SAB] acaba subiendo ligeramente en una semana en la que empezó al alza un 13%, es decir semana de más a menos que tampoco augura nada bueno.

Los dos valores que merecen un comentario a parte son Sabadell y Bankinter.

Sabadell en el plano negativo, porque es un valor tremendamente bajista y peligroso, solamente comparable al gráfico que tenía el Popular antes de quebrar. Tras la fusión de la semana pasada se puede llegar a pensar que ésta será la próxima, pero el mercado no ha respaldado mucho esa opción, con una vuelta semanal a la baja muy fea. Yo iría con mucho cuidado con éste título, porque puede que no encuentre novia para una fusión, y solo va a ser muy difícil que sobreviva.

Bankinter, sin embargo es todo lo contrario. Si echamos un vistazo a la historia, desde 2012 hasta principios de 2018 multiplicó su precio por 8 en una impecable tendencia alcista, mientras el resto del sector bancario iba alternado subidas y bajadas para quedarse en el mismo sitio. Y ahora es el que más fortaleza demuestra, estando muy cerca de su media de 200 días e incluso amagando con la posibilidad de llegar a ser alcista si superara los 4,85€.

Y llegamos al selecto Club de los alcistas, que esta semana ha tenido un comportamiento a lo campeón. Con un semana en Bolsa bajista, se revaloriza una media del 3,91% y de sus once componentes, solo Viscofán [VIS] pierde testimonialmente un 0,17%, el resto cierran todos en positivo, impresionante. Ya dijimos la semana pasada que era momento de entrar en estos valores.

Estos han sido los resultados individuales:

Siemens Gamesa [SGRE] (+5,71%), Endesa [ELE] (+2,92%), REE [REE] (+2,19%), Enagás [ENG] (+1,95%), Iberdrola[IBE] (+1,29%), PharmaMar [PHM] (+20,35%), Viscofán [VIS] (-0,17%), Cellnex [CLNX] (+0,12%), Solaria [SLR] (+7,23%), Ebro Foods [EBRO](+0,74%) y Acciona [ANA] (+0,76%).

El protagonista absoluto ha sido PharmaMar, que tras mucha volatilidad, que ha podido provocar que saltasen los stops más ceñidos, finalmente se ha decidido por las subidas, y el anuncio el jueves cuando cerró el mercado de que va a entrar en el Ibex sustituyendo a Ence, la ha aupado ha ganar más de un 20% en la semana en Bolsa.

Sabéis que es uno de mis grandes favoritos, y un valor que si sube hay que estar en él, porque el potencial es muy grande. Ahora mismo, con la subida de esta semana, da por concluida su corrección, por lo que debería seguir ganado altura, con un primer objetivo en la zona de los 107€ donde estaría el rebote del 50% de toda la caída, pero es muy probable que se vaya a la zona de 115 euros, donde estaría el 61,8% de rebote. Y ahí habrá una prueba de fuego, porque si acaba por superar ese nivel, puede ir a buscar sus máximos anuales en 138,6 y, porque no, superarlos y tener otro buen tramo de subida.

La semana pasada, con la fusión bancaria, que se sumaba al hueco en el Ibex por la opa de Másmovil, dijimos que esta semana en Bolsa quedaban dos plazas libres en el selectivo, que podían ser cubiertas por tres valores, PharmaMar, Solaria o Sacyr.

Pues bien, el hecho de que PharmaMar ya esté dentro, les da muchas más probabilidades a las otras dos, y de estas, la que pertenece al club es Solaria. Esta semana ya es la segunda que más sube, pero atención, porque puede seguir muy fuerte la próxima semana en Bolsa.

Siemens Gamesa también lo ha hecho realmente bien, reaccionando desde su zona de soporte en los 20,8. Quizás lo más normal es que se tome un tiempo consolidando estos niveles antes de buscar nuevas aventuras alcistas.

Las eléctricas siguen dando señales de fortaleza, que acaban por anularse, pero me da la impresión de que muy pronto van a dar la señal definitiva y continuar subiendo. Enagás es la que se muestra más débil, por debajo de su media, y necesita una reacción alcista pronto para no empeorar su aspecto; REE ya está mostrándose más fuerte, al igual que Endesa; Iberdrola aún se muestra tímida, pero en las subidas siempre es la más activa, así que habrá que estar atentos.

Viscofán y Cellnex no se están comportando del todo bien: Viscofán no debería de haber perdido los 62,1 y en cuanto lo hizo, vino la caída. Ahora esa caída podría prolongarse hasta la zona de los 57 o incluso 55, aunque también podría girarse al alza bruscamente en cualquier momento; Cellnex esta semana hizo un amago de perder la zona de los 50,7, los recuperó, pero no se le ve muy fuerte, puede perder definitivamente el soporte y seguir corrigiendo o girarse al alza, habrá que estar atentos.

Ebro Foods, sin embargo, sigue sin decepcionar. Esta semana se ha vuelto a apoyar en su importante soporte en los 19,9 euros y ahí ha vuelto a entrar dinero, y demostrando la fortaleza del valor. Es un valor un poco aburrido, pero el aspecto técnico es impecable.

Acciona tampoco está especialmente fuerte, tiene un primer soporte en los 97,4 y uno mucho más importante en los 91,9, que sería raro que perdiera.

Del resto del mercado, nos fijamos en el sector farmacéutico. Además de lo dicho de PharmaMar, esta semana destaca Grifols [GRF],  el valor que más ha subido del Ibex, y eso sí que es noticia en un valor tan débil, quizás esté cambiando algo en esta acción. De momento ha frenado las caídas, un poco antes de llegar a sus soportes históricos en la zona de 21, y ahora está intentando recuperar el soporte que perdió en los 23,61. Si lo consigue, debería tener una reacción alcista más prolongada, aunque se trata de un valor bajista en el medio plazo.

Destaca también Almirall, que fue el valor del Ibex que más subió el viernes. Se trata de una acción que desde que anunció su entrada en el selectivo no ha hecho más que caer, pero que parece que está haciendo un suelo, en un movimiento lateral entre los 9,15 y lo 9,95. Está atacando la parte alta del rango, por lo que si desde aquí supera los psicológicos 10, se puede iniciar una operación especulativa con un stop en los 9,75. Operación con el riesgo limitado al 2,5% y posibilidad de buenos beneficios.

Y por último destaca Sacyr, de la que hablamos la semana pasada y que junto a Solaria y PharmaMar han sido el trío del éxito. Ha subido un 5,4% en la semana, pero atención, porque si superara los 2,1 entraría en el selecto Club de los alcistas, y con la perspectiva de su entrada en el Ibex, podría superarlos en cualquier momento.

El fondo de inversión que asesoro, el Esfera Chartismo Global Multidireccional (Código ISIN: ES0131462121) esta semana ha recuperado posiciones, a pesar de la caída del Nasdaq. manteniendo unos resultados por encima del  10% en 2020. Si quieres más información sobre el fondo puedes verla aquí.

Y si tienes alguna duda sobre el fondo, o alguna consulta personal sobre mi cartera o algún valor concreto , escríbeme un mail con tu nombre y teléfono a esta dirección, y  me pondré en contacto contigo.

Twitter: @BolsaNow