Miedo y codicia: el indicador que debes consultar antes de invertir

Igual que nos sucede a los inversores cuándo analizamos acciones, que intentamos siempre que sea el mejor momento de la acción, ya sea porque tiene objetivos activados, porque puede activarlos, porque los indicadores nos avisen de zonas de compra o venta, etc… tenemos también los indicadores, y en este caso abordamos el de sentimiento de mercado.

Tenerlo en cuenta es parte importante del «timing de compra o venta», ya que puede reforzar nuestra idea inicial de inversión o llevarsela por delante, al no haber elegido correctamente el momento, y aunque todos los indicares del valor en sí nos den entrada y sea un win rápido, si el mercado no acompaña no servirá de nada. En este caso nos centraremos en uno de los que miro yo habitualmente.

El Fear & greed index [indice de miedo y codicia] está compuesto por siete partidas, las cuales dan a lugar a un sentimiento marcado por una numeración. Cuánto más cercana a 0 más miedo de mercado y cuánto más próximo a 100 más avaricia de mercado, representándose como vemos en el gráfico inferior:

Para llegar a este símbolo numérico, hay que descomponerlo en siete partidas, que son:

  1. Opciones PUT y CALL: mide durante los últimos 15 días las ordenes de opciones de venta (PUT) y de compra (CALL) que hay en los mercados. Si se prevé mercado alcista ganarán las opciones de compra, y las de venta cuando se prevea un mercado bajista. Como vemos en el gráfico, cuando más cercano a 0 más posibilidad de avaricia y mercado alcista. Actualmente es EXTREME GREED [extrema avaricia].
  2. Stock price bradth [amplitud de precios]: lo que mide este apartado es el volumen de las acciones bajistas contra el volumen de las alcistas en el último mes de negociación. A mayor volumen negociado por los valores alcistas más avaricioso estará el mercado. Actualmente está situado en GREED [avaricia].
  3.  Market momentum: mide el precio de mercado del S&P500 en comparación con la media de los últimos 125 días. A más distancia del índices frente a la media, mayor codicia en el mercado. Situado ahora en GREED [codicia].
  4. Junk Bond Demand [demanda de bonos basura]: mide la diferencia pagada entre un bono basura y un bono privado de calidad. A mayor diferencial aceptado por los inversores de bono basura mayor miedo en el mercado. Situado en NEUTRAL.
  5. Market Volatility, reflejado mediante el VIX, índice de volatilidad del S&P500. A mayor volatilidad, mayor miedo en el mercado. A menor volatilidad, mayor codicia. Actualmente es NEUTRAL.
  6. Stock price strength [fuerza del precio de las acciones]: compara el número de acciones que alcanzan máximos en las 52 semanas anteriores contra el número de acciones que alcanzan mínimos en el mismo plazo. Actualmente es NEUTRAL.
  7. Save Haven Demand [demanda de refugio seguro]: marca la  diferencia en los rendimientos de las acciones frente a los bonos del Tesoro. A mayor demanda de bonos del Tesoro mayor miedo de estar en valores búrsatiles. Actualmente situado en FEAR [miedo].

Hay que tener en cuenta que aunque este indicador es un sentimiento de mercado americano, acaba afectando al mercando mundial porque si hay descansos en las Bolsas americanas se traslada a las asiáticas y europeas. Sigue a Tono Soler en Twitter.

Twitter: @BolsaNow