Los bajistas se hacen con las eléctricas: la Cartera de Daniel Santacreu

Ya veníamos comentando en anteriores ocasiones que cuanto más tarde un índice en superar zonas de máximos y más estancamiento se pueda observar, mayores son las probabilidades de caídas, y eso es precísamente lo que ocurrió ayer jueves en el mercado americano en una sesión previa al dato estrella de la sesión de hoy de empleo en EEUU, que sin duda moverá las Bolsas en la última parte de la semana.

Del Ibex 35 ni hablar, no hay nada que comentar, sólo que sigue moviéndose en un rango de 150 puntos, totalmente inoperable, totalmente especulado y totalmente manipulado por las manos fuertes que controlan todo. Así pues, no es sólo que no ha podido con los 9.200, algo que hubiera impulsado su cotización hasta los 9.350, sino que los ha perdido y ahora, también amenaza con perder los 9.100, y es que los datos respecto a la recuperación económica no son del todo favorables.

Ayer Reino Unido nos excluyó de su lista blanca y colocó el semáforo en ambar, que quiere decir que “no se recomienda viajar de vacaciones a España”, una decisión que no revisará hasta dentro de tres semanas.

Así pues, 1/3 del verano ya está condenado, y el retraso en la recuperación un hecho que ya han comenzado a acusar algunos valores. Por otro lado, el hachazo al recibo de la luz ha golpeado a Iberdrola, Endesa y por ende a Solaria (que tiene que ver muy poco con este tema, ya que su negocio se centra en la energía renovable), pero nada, el mercado no entiende de estas cosas y los inversores venden a lo loco, algo que aprovechan los bajistas para aperturar también posiciones.

En un escenario así, y teniendo en cuenta el comportamiento de nuestra cartera, estamos escapando de la quema en gran medida, ya que el 60% de nuestras posiciones se encuentran en la zona verde, o sea, en ganancias latentes que acumulan un +7% en Colonial, +6,64% en Merlin Properties, y otros valores como Arcelor Mittal, Morgan Stanley, Nvidia (añadida en la jornada de ayer), o la misma Telefónica.

En estos momentos, la buena gestión, la experiencia y la cautela es un grado que no se debe dejar escapar y que marca un handicap a la hora de obtener rentabilidad o cuanto menos escapar de las cuantiosas pérdidas que ya se están viendo en algunos activos. Buenos días.

Si quieres recibir un mensaje en Telegram con los valores que eligen los analistas para sus carteras y niveles de entrada de forma inmediata. Por 1€ al día suscríbase en esta página.

 

Twitter: @mercatradingbol