Los alcistas en Bolsa le ganaron a los bajistas

Tras tres semanas terribles en el Ibex 35, con caídas del 12,5%, 4% y 20,8%, esta semana el selectivo español ha llegado a caer un 9,76% adicional, aunque ha recuperado hasta perder solo un 2,8%. El analista de Bolsas y Futuros, Pepe Baynat, hace un repaso de la cuarta semana consecutiva de caídas en la Bolsa española. El experto ve en el cierre semanal una victoria de los alcistas en Bolsa.

Todo a pesar de la evolución del coronavirus en nuestro país y en Italia, donde continúa marcando unas cifras de espanto.

Así visto puede no parecer importante, pero sí que lo es, porque la vela semanal que se queda es del todo esperanzadora. Es una especie de martillo, que tiene implicaciones alcistas. Es decir, por fin tenemos una semana en la que los alcistas en Bolsa le han ganado la partida a los bajistas.

La clave va a estar en no perder los mínimos de la semana pasada, los 5.814 que marcamos el lunes. Lo más probable es que, habiendo mucha volatilidad, el Ibex esta semana inicie su recuperación.

Hasta donde debería recuperar el selectivo es una de las preguntas más frecuentes, la respuesta la obtenemos de los retrocesos de Fibonacci. Según esta teoría, todo movimiento fuerte en un gráfico siempre tiene un movimiento contrario, con una alta probabilidad de que alcance uno de los tres porcentajes siguientes: el 38,2%, el 50% y el número puro de Fibonacci, el 61,8%.

Según esto, en el peor de los casos, ( y siempre que se respeten los mínimos del 5.814 puntos), el Ibex debería de subir, cómo mínimo a los 7.459 puntos. Si el rebote fuera del 50%, subiríamos hasta los 7.967 puntos. Y, desde el punto de vista técnico, podríamos llegar a un rebote máximo en los 8.462 puntos. Y según esta misma teoría, si superáramos los 8.462 puntos, este movimiento bajista no habría sido más que una fuerte corrección, y continuaríamos en un mercado alcista.

Cómo tenemos que ir poco a poco, lo importante ahora es que el Ibex no pierda los 5.814 puntos, porque anularía estos niveles de rebote y daría lugar a otros. Y si empezamos a subir, pensar en ese primer objetivo en los 7.459, que supondría una subida del Ibex de 1000 puntos desde el cierre, o lo que es lo mismo de un 15,76% de subida. Y ahí ya veremos.

Echando un vistazo a los índices del mundo, nos encontramos con que todos los europeos han marcado una esperanzadora vela muy parecida a la nuestra, pero los americanos han cerrado peor. En concreto el S&P 500 ha perdido el importante soporte de los 2.355 puntos. Y debería de recuperarlo muy pronto, para dar una clara señal alcista. Si por el contrario perdiera los mínimos de la semana en los 2.280, empeoraría.

Otro dato importante es que en España se han prohibido las posiciones cortas en acciones, es decir, se prohíbe la posibilidad de apostar a que las acciones van a bajar en todas sus modalidades (Futuros, Cfd, Warrants, etc). Esta situación suele ser un buen revulsivo para cortar la racha bajista de la Bolsa y suele hacer que los índices suban, lo que se une a la señal técnica del fallo bajista al perder y recuperar los 6.000 puntos.

Todo ello se convierte en un cóctel que puede ser muy positivo, sobre todo si las bolsas americanas son capaces de aguantar sus niveles.

Otra posibilidad que hay en los mercados es que la misma medida adoptada en España, la de prohibir cortos, se generalice. Si esto pasara en Estados Unidos, podría ser el detonante para el rebote generalizado.

En cuanto a acciones, ha sido interesante ver esta semana el dispar comportamiento que han tenido los valores, con algunos que han experimentado grandes subidas, de los cuales hay algunos también que han perdido gran parte de lo ganado.

Las conclusiones que podemos sacar es que hay algunos valores que el viernes acabaron en máximos, valores que esta semana han sido alcistas en Bolsa, aun girándose a la baja el Ibex, como son: AENA, Bankinter, Siemens Gamesa, Endesa, Cie Automotive, Arcelor Mittal, Meliá Internacional, Acciona, Almirall y ACS. Esta situación muestra fortaleza, pero de ellos los que acaban además en zona de máximos semanales, que son los que más fortaleza demuestran, son: AENA, Bankinter, Endesa, Arcelor Mittal, Acciona y Almirall.

Los otros valores fuertes son los que  han sido capaces esta semana de colocarse por encima de sus respectivas medias de 200 días, alguno no lo ha mantenido al cierre de la semana, pero sigue siendo una señal de valores con gran fortaleza: Solaria, Acciona, Iberdrola, Viscofán, Grifols, Cellnex y Pharmamar.

Si de verdad viene un rebote fuerte, los de estas dos listas tienen todos los números para hacerlo muy bien, pero hay otros que durante la semana han reaccionado también de forma positiva, aunque no han cerrado en máximos. Estos también lo pueden hacer muy bien: Maphre, Colonial, Ferrovial, Enagas, REE, Naturgy, Amadeus, Telefonica, Indra, Acerinox, Inditex, Ence e IAG.

Cómo veis hay una gran lista de valores, aunque si hay que destacar de entre todos los potenciales alcistas en Bolsa, destaca uno de ellos, por la gran caída que ha sufrido. Se trata de IAG, que bajó más de un 70% y el rebote, si es acorde a la bajada, le puede hacer recuperar más de un 100% desde estos precios. En concreto, si IAG superara los máximos del viernes, en los 2,46, podría dar el pistoletazo de salida.

Y bueno, para finalizar, ya sabéis que la política de gestión del Fondo de Esfera Capital al que asesoro es estar en cada momento en los valores que más potencial presentan y sobre todo, limitar las pérdidas en todas las posiciones. Gracias a eso llevamos un año espectacular, en el que la hemos logrado no perder ante las fortísimas bajadas y estar en posición ideal para aprovechar este rebote que parece que nos viene.

Si desea información del Fondo Esfera Chartismo Global Multidireccional puede escribir a esta cuenta de correo.

 

Twitter: @BolsaNow