Las perspectivas económicas de China alientan el precio del cobre, que sube un 84% en menos de un año

La pandemia del coronavirus está permitiendo a China acortar su diferencia con Estados Unidos, en cuanto al tamaño de sus economías. Tras crecer un 2,3% en 2020, frente a la contracción de la economía estadounidense en la misma proporción: -2,3%, según la estimación preliminar del Departamento del Tesoro.

De esta forma, al gigante asiático ya le separan de ser la primera economía del mundo 6,2 billones de dólares, frente a los 7,1 billones de dólares en 2019.

Esta aceleración de la economía china está teniendo un reflejo directo en los precios de las materias primas. Lo observamos en los Futuros del cobre, que llevan una subida de más del 84% desde el mes de abril.

nomostrar

*Gráfico mensual

China fue el origen del coronavirus, pero también el país que más tajante actúa contra la pandemia y la economía que más rápidamente se está recuperando del azote que se inició en febrero/marzo del pasado año.

Los Futuros del cobre se sitúan ya en precio de 2011, en plena salida de la gran crisis financiera de 2008.  Tal como podemos observar en el gráfico, entre 2009 y 2011 se dio un comportamiento similar, que llevó entonces a esta materia prima a subir un 220%.

 

Twitter: @angelcasana