La Fed baja los tipos a cero y lanza un programa de 700.000 millones de dólares

La Reserva Federal de Estados Unidos ha reducido los tipos de interés a cero e introducido un programa de ‘quantitative easing‘, o compra de activos, por valor de 700.000 millones de dólares. La bajada deja los tipos entre el 0% y el 0.25%, desde el rango del 1% a 1.25% anterior.

Según el comunicado del banco central norteamericano, la decisión se debe a que «el brote de coronavirus ha dañado las comunidades e interrumpido la actividad económica en muchos países, incluido Estados Unidos».

Tras el pánico en los mercados en la última semana, la Fed ha aligerado las condiciones a los bancos y reducido a cero los requisitos de reservas.

Además, en un movimiento conjunto con el resto de bancos centrales el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y y el Banco Nacional Suizo- dotará de liquidez al dólar mediante acuerdos con las mencionadas instituciones.

La Fed iniciará el programa ‘quantitative easing’ el lunes con una compra de 40.000 millones de dólares. El total [700.000 millones de dólares] se destinará a Bonos del Tesoro (500.000 millones) y a paquetes hipotecarios (200.000 millones).

Twitter: @angelcasana