¿La corrección de septiembre o algo más?

A punto de acabar el mes y se vuelve a confirmar que septiembre es estacionalmente malo para las bolsas. La estadística no se rompió tampoco esta vez. La teoría que corría ayer por los parqués es que las ventas masivas de la jornada se debieron al rebalanceo de carteras de final de trimestre. Cosa que deberíamos ver si es cierto en la sesión de hoy, si acaban las ventas, o va más allá.

La vela que dejan los índices es realmente fea. Los futuros estadounidenses suben esta mañana después de que el Nasdaq se desplomara ayer en su peor día desde marzo. El aumento en los rendimientos de los bonos hizo que las bolsas cayeran. Los mercados dan por hecho que la subida de las materias primas va a hacer que la inflación se mantenga alta y eso obligue a subir los tipos de interés el próximo año, lo cual dañaría a las empresas de crecimiento, como las tecnológicas, que se basan en el crédito para su crecimiento.

El batacazo alcanzó también al Ibex 35, que se dejó un 2,59%. Todo lo recuperado en cuatro sesiones se esfumó en la de ayer, dejando también una vela muy preocupante.

Las cosas están para moverse lo mínimo en los mercados. Dejar que acabe septiembre y ver si esto acaba aquí o vamos hacia algo más profundo.

 

Twitter: @BolsaNow