Invertir en Bolsa seleccionando los sectores fuertes

A la hora de invertir en Bolsa es de vital importancia seleccionar las empresas donde poner nuestro dinero, pero también elegir a qué sectores pertenecen y en qué índices están listadas. El informe semanal del analista Pepe Baynat muestra dónde estar y dónde no.

“Semana muy importante en las bolsas mundiales, en la que claramente se han definido los sectores en los que hay que estar y en cuales no. El Ibex 35 ha bajado esta semana un 2,74%, mientras que el resto de Europa ha tenido un comportamiento muy plano, con ligerísimas subidas, y las bolsas americanas han subido en el entorno de un 2,5% con la gran excepción del Nasdaq, que ha subido un 7,2%.

La semana de hoy marca un antes y un después en la situación actual, tras la Crisis del Coronavirus. Y es que la tecnología se postula como el sector que va a salir vencedor de toda esta complicada situación, y así lo acaban de sentenciar los mercados.

El Nasdaq no solamente es que ha recuperado su media de 200 días, que perdió como todos los índices, sino que ha alcanzado el 61,8% del rebote teórico de toda la caída, y lo ha superado sin ningún problema, lo que lo convierte en el único índice alcista del planeta.

El resto de índices americanos, siguen siendo bajistas, pero no se están comportando nada mal, y ya veremos cómo lo hacen, pero podrían ser los próximos que vuelvan al terreno de los alcistas.

Qué diferencia con nuestro Ibex, que no ha sido capaz, ni siquiera, de alcanzar el rebote mínimo exigible a toda caída en el 38,2%, que coincide con los 7.460 puntos. La mayoría de los inversores piensan que ante una situación así, lo que hay que hacer es invertir en el principal selectivo español, porque tiene mucho más que recuperar que el resto de índices. Pues bien, es uno de los errores más extendidos.

La clave para invertir en bolsa es estar en lo fuerte y huir de lo débil, porque lo fuerte va a tender a seguir subiendo y lo débil va a tender a seguir bajando, y la historia no se cansa de demostrárnoslo.

En esta recuperación de los mercados, a la hora de invertir en Bolsa, hemos aprendido que además de la gran protagonista, la tecnología, hay otros sectores fuertes, mientras que hay unos cuantos sectores débiles. Los otros sectores fuertes son: la salud, las energías alternativas y las grandes empresas de consumo.

Los sectores débiles son: el financiero, los ligados al turismo, las petroleras y las automovilísticas.

Esto no quiere decir que suba toda la tecnología, ni todos los valores ligados con la salud, pero sí la mayoría. También podemos encontrar algún valor más fuerte que otro dentro de los sectores débiles, pero cómo norma general, si invertimos en los sectores fuertes, nos va a ir muchísimo mejor que en los sectores débiles.

Estudiando técnicamente el Ibex, vemos que ha sido capaz de mantener su incipiente tendencia alcista de corto plazo, pero que perdió el pequeño soporte en los 6.860, dando señal de debilidad, pero los recuperó. A partir de aquí, parece que hay que fijarse en el soporte realmente importante, que marca la sucesión de máximos y mínimos crecientes, en los 6.424 puntos. Aunque también hay que vigilar el nivel de 6.730, cuya pérdida supondría romper la linea de tendencia alcista, aún vigente.

Hay que pensar que poco a poco el índice español puede seguir ganando altura, hasta alcanzar el nivel mínimo de los 7.460 puntos, pero viendo la debilidad que muestra… nunca se sabe.

En cuanto a valores, pues el problema que tenemos en para invertir en Bolsa española es que tiene pocos valores de los sectores fuertes y muchos de los sectores débiles. Al final, ésta es la clave de la debilidad del selectivo español.

Pero también hay valores alcistas en los que poder invertir en Bolsa española.  La semana pasada apostamos por ellos y seguimos haciéndolo: Solaria (+16%), Cellnex (+9,5%), Grifols( 2%), Ebro Foods (2,6%), Ercros (-0,6%) y Pharmamar (-0,77%); que han ganado una media del 4,48% frente a la caída del índice del 2,74%.

De estos destacan Solaria y Cellnex. 

Solaria está en uno de los sectores fuertes, el de energías alternativas. Y lo estaba haciendo muy bien antes de la crisis. Es uno de los valores que recuperó muy pronto su media de 200 días y que claramente es alcista. La subida de esta semana no tiene ninguna razón especial, simplemente es lo que ocurre con los valores alcistas, que no necesitan un motivo especial para seguir subiendo.

Cellnex es el primer valor de la Bolsa española que supera máximos históricos en estas semanas. Ésta es la señal de fortaleza máxima, por lo que es un claro candidato a seguir subiendo con fuerza. Es uno de los valores que podemos considerar, en parte, tecnológico, porque se dedica a las torres de telecomunicaciones y esta misma semana ha comprado otra empresa portuguesa de su sector, por lo que sigue creciendo.

Grifols, está en el sector de la salud, otro de los sectores fuertes, y técnicamente tiene un aspecto buenísimo, consolidando por encima de su media de 200 días. Es candidato a ser el próximo valor español en superar sus máximos históricos.

Ebro Foods, también en un sector fuerte, que es el de los bienes de consumo básico.

Ercros es una empresa química que no está en el Ibex, pero que ha superado su media de 200 días, tras una espectacular recuperación de la caída. Provee al sector de la salud entre otros sectores y es muy activo en el sector de desinfectantes, que está teniendo un gran crecimiento.

Pharmamar, también del sector de la salud  y trabajando activamente en la búsqueda para combatir el Covid 19. Es el único valor que no perdió su media de 200 días, y técnicamente tiene una resistencia en los 4,5 euros por acción. Si lo superara se enfrentaría a la gran resistencia en los 5 euros.

El resto de valores de la Bolsa española son bajistas, aunque dentro de estos, hay algunos que están rebotando muy bien y están en los sectores buenos cómo Inditex, otros que están en sectores que no está muy claro si acabarán por volver a ser alcistas o no, cómo el eléctrico y el de construcción.

Lo malo es que tenemos unos cuantos en los sectores débiles, cómo el sector bancario y el del turismo.

Entre los bancos hay algunos que lo hacen peor que otros. Los más negativos son el Banco de Sabadell, que está en la zona de mínimos históricos, en lo que es debilidad máxima, y el Banco Santander, que a pesar de ser el mayor banco español, su debilidad es impresionante. Es la única entidad financiera del selectivo que ha cerrado esta semana en los mínimos de toda la crisis.

Y el sector del turismo, que es el que más ha bajado, es una incógnita, porque los rebotes son muy fuertes, pero las caídas posteriores también. Es un sector de locura y siendo cierto que pueden recuperar mucho en el futuro, en el corto plazo el aspecto es complicado. Y no es descartable, en absoluto, nuevas caídas violentas que les lleven a perder incluso los mínimos. Lo mejor es esperar y ver, hasta que dé señales definitivas.

Telefónica y Repsol continúan bajistas también, aunque pueden continuar con el rebote.

En definitiva, parece un momento muy importante para ser muy selectivo con los valores que tenemos en cartera, eligiendo las acciones fuertes y huyendo de los valores débiles. Quizás no sería mala idea hacer una reestructuración de las carteras.”

Pepe Baynat es asesor del fondo Esfera Chartismo Global Multidireccional, con una rentabilidad en 2020 del 8%, mientras el Ibex 35 pierde un 28%. Si desea más información sobre este fondo de autor puede contactar a través de este este correo electónico.

Twitter: @BolsaNow