Inditex, ante su gran reto: Convencer al mercado de sus resultados

Por Carlos R. Cózar

Investing.com – Inditex (MC:ITX) dará a conocer este miércoles los resultados empresariales. El mercado ya está a la espera. Ambas partes lo saben. Uno se esfuerza por seguir creciendo, pero la segunda parte no perdona una y suele castigar a la compañía tras rendir cuentas.

Es la constante que se ha repetido las dos últimas veces que la empresa gallega ha explicado a sus inversores sus números. “Estaremos pendientes de su cotización, que siempre genera volatilidad en sus títulos y en el sector”, explica Victoria Torre, analista de Self Bank.

No obstante, los resultados, parece, que serán buenos. El consenso de analistas de Bloomberg espera que Inditex llegue a unos ingresos de 26.395 millones de euros, un 4,17% más que un año antes, y que su beneficio neto alcance los 3.481,8 millones, un 3,3% más que los 3.157 millones registrados en 2017.

Estas cifras podrían servir a la gigante textil para olvidarse de un 2018 terrible, ya que perdió más de un 22% sobre el parqué. No obstante, desde enero Inditex parece haber corregido y sube un 18%, a pesar del topetazo de este lunes, cuando fue una de las compañías que más cayó en el selectivo español.

Mientras, el consenso de analistas de Investing.com apuesta por comprar, situando el precio de la acción en los 29,55 euros. O lo que es lo mismo: un 12% de potencial alcista.

Recientemente, un informe emitido por JP Morgan (NYSE:JPM) también ha ayudado a que las acciones sigan al alza. Los expertos del banco de inversión creen que las acciones de Inditex tienen un precio de 35 euros y recomiendan ‘sobreponderar’ este valor en las carteras.

“Los impulsores esenciales para tener éxito en este sector son la agilidad, la flexibilidad, la velocidad, una fórmula omnicanal ganadora y nunca ser complacientes. Creemos que Inditex cumple todos estos requisitos y se mantiene como el ‘mejor de la clase’ en cuanto a velocidad”, valoran desde JP Morgan.

Pero no son todo alegrías. Credit Suisse (SIX:CSGN) recortó el precio objetivo de Inditex y lo situó en los 21 euros, un 18% menos. En dicho informe se extrae que “la reducción del coste sigue siendo el problema clave impulsado por el cambio de canal, en particular debido al giro de las ventas comparables y la subida del 21% del salario mínimo en España”.

Apuesta online e inteligencia artificial

Inditex sigue pensando en el futuro. Y su apuesta pasa decididamente por el comercio online. “Con el cambio de filosofía de la empresa, aumentando su cuota de mercado en el sector online, podría mejorar dichos márgenes. Sin embargo, hay que ser cauteloso con este cambio de la compañía. Una de las mejores herramientas de marketing que tiene son sus tiendas, en emplazamientos turísticos de las ciudades más grandes del mundo”, señala Victoria Torre.

Cabe destacar que en las cuentas del año pasado Inditex informaba de las ventas que se hicieron a través de este canal. La compañía elevó sus pedidos un 10% respecto al año anterior.

La inteligencia artificial con la que Inditex está dotando a las tiendas tampoco pasa desapercibida. “Su estrategia para posicionarse en el mercado online como los nuevos descubrimientos dentro de la inteligencia artifical para anticipar cambios de la demanda serán claves para el futuro del sector. Los consumidores están cambiando constantemente los hábitos de consumo debido a las nuevas tecnologías, por lo que quien se posicione mejor y más rápidamente será el vencedor en el sector”, señala Victoria Torre.

La divisa, una gran preocupación

El cambio de moneda es algo que preocupa mucho al mercado. Inditex ha pagado caro este factor en los últimos tres años aunque los expertos creen que el impacto será menor que el de otras ocasiones. “Se espera que en 2020 el efecto divisa pueda revertir a positivo. La mayoría de expertos mantiene que será relevante para el rendimiento de la empresa, donde más del 50% del negocio proviene de una cesta de 63 divisas”, indica la experta de Self Bank.

En este sentido, JP Morgan también alerta del cambio de divisa. “Es uno de los factores que más riesgo entraña para la compañía”, valora la entidad. Pero no son los únicos. Los analistas ponen de relieve que una posible caída de ventas comparables y cualquier alteración en el centro logístico de Galicia pueden acarrear consecuencias negativas para la compañía española.

Dividendo

Inditex también anunciará junto a sus resultados la cuantía de su próximo dividendo, el primero de los dos que reparte al año (a los que hay que sumar uno extraordinario). El mercado espera que este mes de mayo pague 0,43 euros por acción, lo que a precios actuales ofrece una rentabilidad del 1,6%.

JP Morgan espera que Inditex suba hasta el 72% el beneficio para el pago al dividendo.

Twitter: @BolsaNow