¿Hasta dónde llegará el daño a los mercados del ‘margin call’ de Archegos Capital?

Los bancos afectados por la ‘margin call’ [ventas forzadas por exceso de riesgo] del pasado viernes de Archegos Capital habrían tenido pérdidas totales de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares, según el banco estadounidense JPMorgan.

El cierre masivo de posiciones por valor de 200.000 millones de dólares en la última sesión de la pasada semana llevó a algunas gigantes chinos, como Baidu o Tencent Music, o los títulos de compañías estadounidenses como Viacom a fuertes pérdidas.

Este cierre fue impuesto por los bancos por la excesiva exposición del ‘family office’ Archegos, gestionado por el conocido gestor, antes dedicado a los ‘hedge funds’ Bill Hwang. Los bancos que ya han reconocido pérdidas son el japonés Nomura, 2.000 millones y Credit Suisse, entre 3.000 y 4.000 millones. Todavía se desconoce la magnitud del daño que ha hará la implosión de Archegos al conjunto de los mercados, pero los temores no se han alejado de los parqués en las dos primeras sesiones de la semana.

Archegos mantenía un nivel de apalancamiento de entre el x5 y x8, un riesgo que consiguió manejar durante la subida de los mercados pero que asfixió al ‘family office’ en los inestables mercados de marzo.

 

Twitter: @angelcasana