Fusión histórica de farmacéuticas: AstraZeneca quiere unirse a Gilead

Las compañías farmacéuticas están viviendo un auge en Bolsa desde que comenzó a extenderse el coronavirus. En su búsqueda de una medicina que pueda paliar los efectos de la enfermedad o una vacuna, sus movimientos, en ocasiones violentos al compás de las noticias, están poniendo el foco de los inversores en estas compañías.

El momento puede ser propicio incluso para la consolidación del sector. Según se ha conocido ahora, AstraZeneca el mayor fabricante de medicamentos del Reino Unido por capitalización de mercado (124.000 millones de euros) propuso hace unas semanas la fusión a la estadounidense Gilead, conocida por su medicamento remdesivir que podría ser útil en el tratamiento contra en Covid-19.

La operación, que sumaría un valor bursátil de más de 200.000 millones de euros, sería la mayor fusión de la historia en el sector farmacéutico.

AstraZeneca se dedica al desarrollo de tratamientos contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares. Gilead recibió el pasado mes de mayo permiso por parte de las autoridades sanitarias de Estados Unidos para comenzar a distribuir el mencionado medicamento por la vía de urgencia, a pesar de estar todavía en su fase de ensayo.

La FDA, agencia del medicamento de Estados Unidos, decidió autorizar de emergencia el antiviral remdesivir para ser distribuido tras los resultados preliminares de un ensayo clínico del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas. Los pacientes hospitalizados con Covid-19 avanzado y afectación pulmonar que recibieron el tratamiento se recuperaron más rápido que pacientes similares que recibieron placebo. 

Twitter: @BolsaNow