Fondos de inversión para dummies: ¿qué es la liquidez?

Esta semana han coincidido dos noticias que llaman la atención sobre la liquidez de los fondos de inversión. Pero, ¿qué es, cómo afecta a un inversor? Si un fondo de inversión cierra por falta de liquidez ¿cómo afecta a los inversores?

Primero, recordemos las dos noticias. En primer lugar, el gestor estrella de los fondos de inversión del Reino Unido, Neil Woodford, se ha visto obligado a cerrar uno de sus fondos más conocido.

El motivo del cierre del fondo de Woodford, -llamado LF Woodford Equity Income Fund ha sido la mencionada falta de liquidez. Conocido por ser una especie de Warren Buffett británico, el Francisco García Paramés de las islas, ha tratado durante de meses corregir el rumbo por la petición masiva de inversores solicitando reembolsos por sus malos resultados.

En segundo lugar, también esta semana, Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),  quiso transmitir durante la V Edición de los Premios Inversión a Fondo de El Economista, que los fondos de inversión tienen la misma regulación que la banca y que no deben tener problemas de liquidez.

Efectivamente los gestores de los fondos de inversión están sujetos a supervisión y deben velar porque sus carteras cumplan con la normativa para defender el interés de los partícipes, los inversores que han puesto el dinero a su cuidado.

Los gestores deben ser muy cuidadosos con sus posiciones, el equilibrio de su cartera y contar con una fuerte liquidez para que si hay malos resultados y un alto número de partícipes deciden sacar su dinero, puedan afrontarlo sin tener que vender masivamente posiciones a cualquier precio. Y se supone que cuando se dan esas situaciones, la de petición de retorno de los inversores, es porque los resultados no están siendo buenos. Suele ocurrir en momentos de incertidumbre y alta volatilidad en los mercados, como los que vivimos en los últimos meses.

Al igual que en el caso de un inversor particular, los gestores deben calcular muy bien la gestión del riesgo, para no verse atrapados en posiciones que no pueden deshacer sin altas pérdidas.

Ángel Casaña (Director de contenidos de BolsaNow) entrevista a Eduardo Bolinches (Director de análisis) qué es la liquidez de un fondo de inversión y todas las cuestiones que pueden inquietar a un inversor.

 

[fvplayer id=”1222″]

Twitter: @BolsaNow