Explosión en Bolsa: momento de reestructucturar la cartera

Semana histórica en la Bolsa. El Ibex sube un 10,9% liderando las subidas de todas los mercados de renta variable mundiales, solo el DAX alemán sube lo mismo, y el EuroStoxx 50 sube un 9,5% también.

En Estados Unidos suben menos, el Dow Jones un 6,8%, el S&P500 un 4,9% y el Nasdaq tan solo un 2,8%.

Ya lo vimos la semana pasada, pero ésta ha continuado habiendo un claro ajuste tanto en índices cómo en valores, donde lo que más había bajado ha tenido subidas muy fuertes, mientras que lo que más había subido ha flojeado.

Con esto la Bolsa americana, que claramente estaba mucho más fuerte que la europea, ha subido mucho menos. Y dentro de Estados Unidos el índice más fuerte, el Nasdaq, ha vuelto a ser el más discreto, aunque ha dado una señal muy importante, que es superar sus máximos históricos.

El DAX y el EuroStoxx, han superado su nivel de rebote del 61,8% de la corrección de Fibonacci. Esto es una gran noticia, porque se convierten también en índices alcistas.

El Ibex 35 ha llegado por fin a su primer retroceso de Fibonacci, y ha seguido subiendo, quedándose a un paso del segundo, en los 7.950 puntos. El tercer paso sería llegar a los 8.470, y sería el nivel a batir, para que nuestro selectivo volviera a ser alcista.

Este ajuste se ha producido en los índices de la Bolsa, pero también en los sectores y en los valores concretos, y ha seguido la máxima de que ha rebotado con más fuerza lo que más había bajado, mientras que lo alcista y fuerte durante toda la crisis, se ha tomado un buen descanso, con subidas testimoniales o pequeños descensos.

Así pues, el grupo de los alcistas en el Ibex no solo no ha subido, sino que Solaria, Cellnex y Pharmamar han tenido pequeñas caídas, mientras que Siemens Gamesa, Iberdrola, Viscofán y Ebro han tenido pequeñas subidas.

Los sectores más castigados, por los que hemos apostado las semanas anteriores, han tenido una explosión alcista muy espectacular.

El que más a subido es el bancario, con todos sus miembros mejorando una media del 23%, y todos con revalorizaciones superiores al 19%.

Mientras, el sector turístico ha subido de media un 21%, pero destacando claramente IAG, que ha sido el auténtico protagonista, con subidas del 44,7%, demostrando que lo que más había caído es lo que más ha rebotado.

Del resto de valores, han destacado los que peor se comportaban, con subidas de Merlin Properties del 17,4%, Telefónica (14,7%), ArcelorMittal (21,5%), Indra (17,2%), Técnicas Reunidas (24,4%), Mediaset (14,25%), Prosegur (35%) o Tubacex (39%).

El sector de la electricidad, también se ha comportado de forma muy discreta, aunque Enagas y Endesa han superado sus niveles claves y entran en el club de los alcistas, y REE puede ser el próximo nuevo miembro.

El sector construcción también se ha comportado peor que el Ibex, pero Ferrovial también pasa a ser un valor alcista.

Inditex ha aprovechado esta semana para seguir ganado altura y a poco que suba más, engrosará el grupo de alcistas.

El resumen es que, las semanas anteriores ya se intuía, pero está ha sido la explosión de los valores bajistas, que todos ellos han tenido un rebote muy consistente, pero no hay que olvidar que son rebotes en valores bajistas, y que muy pronto volverá la normalidad, que es que los valores alcistas suban y se comporten mucho mejor que los bajistas.

Es muy posible que estemos ante una gran oportunidad de aprovechar el rebote de la Bolsa para salir de estos valores y apostar por los alcistas. Puede ser un momento clave para reestructurar las carteras.

Seguramente la semana que viene empezaremos con mucha fuerza, pero en algún momento se agotará el movimiento y vendrá una corrección. Y seguramente también en ese momento los valores que no han participado mucho de este movimiento, incluido el Nasdaq como índice, se comporten muy bien.

En mi opinión es momento de sobreponderar el sector eléctrico y el Nasdaq. Y los tres valores por los que venimos apostando y que han tenido una semana muy discreta: Solaria, Cellnex y Pharmamar.

El fondo de autor que asesoro, es Esfera Chartismo Global Multidireccional, ésta semana ha aprovechado bastante el “tirón de los bajistas”, apostando temporalmente en ellos, pero muy pronto estará de nuevo en valores alcistas mencionados. La rentabilidad en 2020 está sobre el 7%, y viendo lo bien que se han puesto los principales índices, apunta a acabar el año con una gran rentabilidad.

Si queréis más información sobre el fondo, podéis verla aquí. También podéis escribirme un mail a a esta dirección si queréis información de primera mano.

Twitter: @BolsaNow