Tras dos días de conversaciones en Washington, Estados Unidos y China acordaron un pre acuerdo para una tregua comercial parcial. El presidente Donald Trump, que se reunió por la tarde en el Despacho Oval con el vicepresidente chino, Liu He, afirmó que él y Xi Jinping, primer mandatario de China, podrían firmar el mes que viene en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en sus siglas en inglés).

Estas son las cinco claves de la tregua comercial:

  • China aumentará significativamente las compras de productos agrícolas estadounidenses
  • aceptará ciertas medidas de propiedad intelectual
  • ofrecerá concesiones relacionadas con los servicios financieros
  • respetará un pacto monetario que impida la devaluación del yen

Estos asuntos forman parte de la Fase 1 de un acuerdo más amplio y deberían negociarse aún.

A cambio, Estados Unidos no aplicará el aumento de tarifas arancelarias que debía entrar en funcionamiento la próxima semana. No se han suspendido las nuevas tasas programadas para diciembre.

El asunto del veto americano a Huawei ha quedado al margen y será discutido en un proceso separado.

El acuerdo, dijo Trump, queda «sujeto a que se escriba», lo cual no deja de ser un punto de incertidumbre que puede quebrar la tregua en esta Guerra comercial que dura ya un año y medio.

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital. No son adecuados para todos los inversores. Por favor, asegúrese de entender completamente todos los riesgos implícitos. Leer más