En qué se diferencia una recesión de una depresión - Bolsa Now

En las últimas semanas de grandes caídas en las bolsas debidas al temor al daño en la economía de la epidemia del coronavirus, con algunos récords de pérdidas históricas, han aflorado las preguntas acerca de si estamos ante una recesión o una depresión económica. En qué se diferencian.

Una recesión se produce cuando el Producto Interior Bruto (PIB) cae durante al menos dos trimestres. Es decir, el conjunto de los bienes y servicios que produce un país baja respecto al trimestre anterior. La más reciente situación de estas características fue la Gran Depresión financiera de 2008.

Y una depresión se produce cuando esa recesión se alarga durante años. Cuando hablamos de depresión económica nos remontamos a Estados Unidos: la Gran Recesión de 1929. En este caso, el PIB de Estados Unidos cayó casi un 30%, la renta per cápita se hundió casi un 40% y el desempleo alcanzó las cercanías del 25%. En el caso de la Gran Recesión de 2008, el PIB cayó un 4,3% entre el cuatro trimestre de 2007 y segundo trimestre de 2009.

Por tanto, hay dos diferencias importantes en  recesión o una depresión económica: una es el tiempo y la otra la profundidad de la caída del Producto Interior Bruto.

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital. No son adecuados para todos los inversores. Por favor, asegúrese de entender completamente todos los riesgos implícitos. Leer más