El oro supera los 1.300 dólares al comienzo de una semana movida

Investing.com – Los precios del oro suben este lunes, mientras los inversores comienzan una semana de mucho movimiento en cuanto a publicación de datos, especialmente la reunión habitual de política monetaria de la Reserva Federal.

Los futuros de oro suben en torno a un 0,15% o 1,85 dólares y se sitúan en 1.304,75 dólares por onza troy a las 13:05 horas (CET).

Mientras, el oro al contado sube en torno a un 0,2% o 2,68 dólares hasta 1.304,90 dólares por onza.

Aunque no se espera que el banco central de Estados Unidos tome una decisión sobre los tipos de interés, los inversores estarán pendientes de los cambios en su discurso y de las previsiones para ver si la última tanda de poco alentadores datos económicos podría conducir a una relajación de su postura de política monetaria.

Lo que diga la Fed también puede influir o reflejarse en otras reuniones de bancos centrales que se celebran esta semana. El Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza se reúnen el jueves, mientras que el de Rusia —el mayor comprador de oro del mundo el año pasado— se reúne el viernes.

Las autoridades de política monetaria habían hablado de dos subidas de tipos en el año 2019, pero la decepción de los la última tanda de datos económicos de Estados Unidos, junto con las preocupaciones en torno al conflicto comercial entre Estados Unidos y China, han subrayado las expectativas de que la Fed podría frenar completamente su plan de subida de los tipos de interés este año.

La reunión de dos días concluye con una rueda de prensa este miércoles.

Los traders actualmente creen que no habrá ninguna subida de tipos de interés este año, y de hecho empiezan a hablar de un recorte en 2020.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,2% hasta 95,85, su cota más baja desde el 28 de febrero.

“A falta de otras noticias, la dirección (del oro) se verá determinada por el debilitamiento del dólar”, ha dicho Ole Hansen, analista de Saxo Bank.

En cuanto a otros metales, los futuros sobre la plata suben en torno a un 0,2% o 2,8 centavos hasta 15,35 dólares por onza troy.

Mientras, los futuros de paladio se apuntan un alza del 0,2% hasta 1.521,20 dólares, mientras que el platino sube un 0,6% hasta 837,15 dólares.

Twitter: @BolsaNow