El oro, en canal bajista, se sujeta a un soporte relevante

Sea la expectativa de un posible aumento de tipos de interés, la incertidumbre general en los mercados, la depreciación del dólar o el influjo del bitcoin, por mencionar algunas de las explicaciones que se pueden leer. En cualquier caso, el oro está siendo un activo castigado, bajista, con pérdidas importantes en el trimestre que acaba, el peor trimestre desde 2016.

El metal precioso se revalorizó la redonda cifra de 22,22% en el año 2020. Aunque el dato puede llevar a engaño. A partir del mes de julio, cuando los mercados bursátiles ya habían comenzado su recuperación, hasta final de año, su precio cayó el 4,57%. Caída que se ha acentuado este primer trimestre del 2021 con una pérdida adicional del -11,08%.

Desde el punto de vista técnico, el oro es bajista al estar por debajo, y muy alejado, de su media móvil de 200 sesiones. Está incluso alejado de su media móvil ponderada de 21 sesiones, una barrera que ahora parece infranqueable desde que escupió el precio a la baja a mediados de marzo.

Su precio está metido en un canal bajista que lo puede llevar a visitar niveles inferiores, aunque justo en esta jornada se está sujetando en el importante soporte de la zona de los 1.680 dólares por onza. De esta forma, las próximas sesiones parecen importantes para determinar si ese soporte sujeta el precio o la tendencia continúa a la baja.

nomostrar

 

Twitter: @angelcasana