El oro, en 1.300 dólares a la espera de la propuesta presupuestaria de Trump

Investing.com – Los precios del oro caen este lunes apartándose del nivel de 1.300 dólares registrado tras el poco alentador informe de empleo, mientras los inversores aguardan los datos de ventas minoristas y la propuesta presupuestaria para 2020 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los futuros de oro del Comex del New York Mercantile Exchange para entrega en abril suben un 0,35% o 4,55 dólares hasta 1.294,75 dólares a las 13:49 horas (CET).

El oro superó brevemente el viernes el nivel psicológico de 1.300 dólares después de que el Departamento de Trabajo informara de un aumento de 20.000 empleos no agrícolas el mes pasado, muchos menos de los 180.000 que indicaban las previsiones. Sin embargo, fue incapaz de mantenerse por encima de ese nivel al cierre y registra mínimos intradía este lunes en 1.299,15 dólares.

Los mercados dirigirán su atención el lunes a los últimos datos de ventas minoristas de Estados Unidos, y todo apunta a una lectura sin cambios en enero tras la inesperada caída de finales de 2018. Los datos se publicarán a las 14:30 horas (CET).

A las 17:30 horas (CET) se espera también la publicación de la propuesta presupuestaria para 2020 de Trump. Según los informes, Trump propondrá un recorte del 5% del gasto en defensa, así como un aumento de 8.600 millones de dólares de los fondos para ayudar a financiar la construcción de un muro en la frontera México-Estados Unidos.

Las cifras de inflación serán también centro de todas las miradas esta semana después de que la Reserva Federal se comprometiera a ser “paciente” y esperar más datos antes de volver a subir los tipos de interés. Los datos de Estados Unidos sobre consumo y precios de la producción se publicarán el martes y el miércoles, respectivamente.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el domingo que el banco central no tiene ninguna prisa por cambiar el nivel de los tipos de interés pues sigue pendiente de la economía mundial.

En una entrevista para el programa 60 Minutos de la CBS, Powell dijo que los niveles actuales son “apropiados” y “más o menos neutrales”.
“Yo diría que no hay razón por la que esta economía no pueda seguir expandiéndose”, añadió.

Otros informes económicos que acaparan la atención esta semana incluyen los datos de ventas de vivienda nueva y los bienes duraderos de Estados Unidos.
En cuanto al comercio de otros metales preciosos, los futuros de la plata descienden un 0,30% hasta 15,303 dólares por onza troy a las 13:51 horas (CET).

El paladio sube un 0,97% hasta 1.473,10 dólares, mientras que el platino se deja un 0,29% hasta 815,20 dólares por onza.

En cuanto a los metales básicos, el cobre avanza un 0,19% hasta 2,899 dólares por libra.

Twitter: @BolsaNow