El Bitcoin se asienta en los 4.000 dólares: ¿Dará un paso adelante?

Por Carlos R. Cózar

Investing.com – Pasito a pasito. Poco a poco el Bitcoin se va recuperando del terrible batacazo que sufrió durante 2018, tras aquellos máximos históricos en fechas navideñas de 2017. Desde esas jornadas a las de hoy su valor ha caído un 80%.

No obstante, las buenas noticias, por pequeñas que sean, siempre son bien recibidas. Y mucho más en las criptodivisas, que se caracterizan por una volatilidad extrema. Desde que comenzase marzo, el Bitcoin se ha revalorizado un 5%, una cantidad ínfima si se pone en el contexto los picos de subidas y bajadas habituales de la moneda virtual ya que no es de extrañar ver incrementos o descensos de dobles dígitos.

Pero en la regularidad puede estar la clave. Durante todas las jornadas de este mes, la variación (positiva y negativa) nunca ha superado el 5%, que es la media de marzo. Por ejemplo, la sesión que más subió fue el 5 de marzo, con un 3,99%. La peor jornada fue un día antes: perdió un 2,18%.

Esta estabilidad ha permitido al Bitcoin mirar la barrera de los 4.000 dólares. De hecho, durante los últimos tres días ha superado esta cantidad. Este miércoles ha dado un paso adelante y ha estado cerca de traspasar los 4.100 dólares por unidad.

El mercado se está animando con la divisa virtual. Este martes el volumen de operaciones de Bitcoin superó los 11.000 millones de dólares, que es el valor más alto que se ha reportado desde el 25 de abril de 2018, cuando el precio de la moneda era de 8.845 dólares.

Si computamos este 2019, los inversores de la criptodivisa también salen ganando. En lo que va de año, la criptodivisa gana más de un 6%, siendo el mes de febrero tremendamente exitoso puesto que el Bitcoin se revalorizó más de un 17%.

ETF cotizado con Bitcoin

La gran revalorización del Bitcoin, desde febrero hasta la fecha, puede deberse, en parte, a la aprobación de un ETF fondo cotizado bajo el nombre Moneda Digital. La propuesta fue enviada a la SEC, el regulador estadounidense.

No obstante, el ente sigue siendo reticente a que el Bitcoin, una criptodivisa tan volátil, esté en un fondo cotizado y expresaron hasta seis puntos que generan reticencias al proyecto.

¿Seguirá subiendo el Bitcoin?

En plena recuperación los expertos ya están haciendo sus cábalas sobre el futuro de la criptodivisa.

Clement Thibault, analista de Investing.com, señala que “estamos viviendo un buen repunte desde la semana pasada”. No obstante, el experto no quiere lanzar las campanas al vuelo: “No tendría prisa en llamar a este movimiento el comienzo de un nuevo mercado alcista, ya que el Bitcoin y otras criptomonedas todavía tienen un problema de imagen, lo que afecta su capacidad para atraer a una audiencia mayoritaria”.

Por otra parte, el cofundador de Fundstrat Global Advisors, Thomas Lee, rompió con la tradición sobre las previsiones de precios de Bitcoin y ha cambiado de opinión. El experto asevera que a partir de agosto puede haber un fuerte ascenso.

“Si el Bitcoin aguanta por encima de los 4.000 dólares atravesará su media móvil de 200 días en agosto, así que creo que la ventana exterior está entre cinco y seis meses antes de que el Bitcoin empiece a parecer técnicamente como si estuviera de vuelta en un mercado alcista”, dijo.

Twitter: @BolsaNow