Deutsche Bank y Commerzbank caen ante las críticas a la posible fusión

Por Laura Sánchez

Investing.com – Hoy RBC ha comunicado que rebaja el rating a Commerzbank (DE:CBKG) a neutral desde sobreponderar por la valoración actual y por la incertidumbre sobre la fusión con Deutsche Bank (DE:DBKGn). A este recorte se suman las críticas que está recibiendo el Gobierno alemán, en concreto el viceministro de Finanzas, Joerg Kukies, “alegando un conflicto de intereses en Goldman Sachs (NYSE:GS), el banco de inversión estadounidense que asesora al Commerzbank, respaldado por el Estado”, según comenta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, haciéndose eco de una información publicada por Reuters.

Estas críticas se unen a otros comentarios entre los analistas, que advierten que ambos bancos tienen segmentos de actividad muy similares. Esto de hecho, podría llevar al despido de 30.000 empleados.

Ante estos comentarios, la canciller alemana Angela Merkel se ha salido por la tangente alegando que este tipo de decisiones corresponde a las compañías privadas, en este caso, los bancos.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) y el Bundesbank también habrían querido mantenerse al margen, al menos por el momento.

Lo cierto es que tanto Commerzbank como Deutsche Bank están cayendo hoy en Bolsa, después de las alzas recogidas ayer tras reconocer oficialmente que ambas entidades mantienen conversaciones para estudiar una fusión. El primero se deja un 2,41% a esta hora; el segundo, cae un 1,67%.

Twitter: @BolsaNow