Crisis del Coronavirus: ¿subidas igual que en 1987?

Javier García Fernández, de Ágora Asesores Financieros, ha elaborado un recuento con Ondas de Elliot que muestra el enorme parecido de la caída en de los mercados esta Crisis del Coronavirus y las pérdidas iniciadas el Lunes Negro de 1987. Basado en el Dow Jones de Industriales, el resultado de ambos casos parece un calco.

¿Qué paso entonces? ¿Cuándo llegó la recuperación?

 

Como se puede observar en la imagen, elaborada con velas mensuales, la poderosa vela roja de octubre de 1987 dio paso a un nuevo mes bajista y fue en diciembre del mismo año cuando los mercados bursátiles comenzaron a levantar el vuelo.

Pero no fue hasta julio de 1989 cuando los precios volvieron a recuperar los máximos anteriores al desplome: casi dos años después. 21 después para ser exactos. Gráfico: Investing.com

¿Se repetirá el caso? Mientras dejamos que corra el debate entre quienes creen que viviremos una subida en V, o en U; los que piensa que estamos en un rebote para luego volver a caer; y quienes piensan que viviremos un amplio lateral durante un tiempo, veamos qué ocurrió entonces, en aquel Lunes Negro de 1987 que tanto se parece a la Crisis del Coronavirus.

Aquel lunes 19 de octubre de 1987 las bolsas de todo el mundo se desplomaron en una caída que se inició en el parqué de Hong Kong y se fue extendiendo por todo el mundo a medida que corrían los husos horarios y comenzaban a abrir el resto de mercados de renta variable del mundo.

El Dow Jones se dejó en la jornada 508 puntos, un 22,6% de su valor. El Ibex 35 perdió aquel día un 31%. Aunque hubo dos detonantes en las noticias acerca del creciente déficit público de Estados Unidos y una subida de los interés, nunca se ha podido señalar de una forma clara cuál fue el motivo. La realidad fue que la suma de varios factores generó el pánico que llevó a la venta masiva y abrupta caída de los precios.

Si las Ondas de Elliot muestran que la situación actual es idéntica, ¿coincidirá también en las subidas?

Twitter: @BolsaNow