Bolsas bajistas: esto dicen acerca de la recesión

Tras once años de mercado alcista en Estados Unidos, la pasada semana el S&P 500 y el Dow Jones de Industriales, índice directores de las bolsas mundiales, son ya oficialmente bolsas bajistas. Se denomina así a lo ocurrido en los mercados bursátiles tras una caída mayor del 20%. ¿Significa esto que nos adentramos en una recesión?

La historia dice que a los largo de los últimos 93 años esta situación ha ocurrido trece veces en el S&P 500. Y en el 80% de ellas se contrajo. Solo dos excepciones a esta regla en casi un siglo: 1987 y 1966.

Este hecho estadístico también se da al revés. En 14 recesiones vividas en ese tiempo, solo en tres de ellas no se produjo previamente un mercado bajista. Sin duda, es un mal presagio.

Así lo muestra el gráfico de la agencia Bloomberg. Según la agencia de noticias económicas, su modelo predictivo indica que la pandemia del coronavirus y el crash del precio del petróleo de la pasada semana eleva las posibilidades de que Estados Unidos entre en recesión el próximo año con una posibilidad del 52%, la más alta desde la Gran Crisis de 2009.

Y aunque las bolsas bajistas no son exactamente lo mismo que la economía, éstas tratan de predecir lo que ocurrirá en un periodo adelantado que va de seis meses a un año. Además, la fuerza de los mercados y su impacto en la psicología del consumidor hace que sus profecías se suelan cumplir.

[Nótese que la primera franja corresponde a la Gran Depresión, que no está contemplada. La estadística señala las 13 recesiones posteriores.]

Fuente: Bloomberg