Berenberg castiga a Telefónica y lo paga en Bolsa

Por Carlos R. Cózar

Investing.com – Telefónica (MC:TEF) ha sufrido un duro revés este martes. Los analistas de Berenberg han quitado su apuesta por la ‘teleco’ española y la firma la ha retirado de su lista de recomendaciones de ‘compra’.

Pero eso no es todo. Los expertos del banco de inversión han rebajado su valoración un 14% y han reducido al mínimo su potencial de revalorización. Con esta nueva percepción de Telefónica, Berenberg cambia de manera radical su postura sobre la misma. En septiembre del año pasado, los analistas consideraban que las acciones tenían un precio de 11 euros por título, o lo que es lo mismo, un 70% de potencial alcista.

El cambio de valoración ha provocado que Telefónica caiga hasta un 1,4% en el Ibex 35 y haya estado buena parte de la sesión ocupando el farolillo rojo. Así, las acciones se sitúan en los 7,5 euros.

Preocupados por la deuda

Lo que más preocupa a Berenberg es la deuda. Los analistas dicen que a pesar de que la ‘teleco’ sigue reduciéndola, lo hace a una velocidad lenta.

Por otra parte, Berenberg también ve riesgos en el cambio de divisas, a los tipos de interés o a la competencia a la que se enfrenta la compañía. “¿Será capaz Telefónica de crecer al mismo ritmo a medida que sus competidores despliegan su propia infraestructura?”, se lee en el informe.

Además, a Berenberg tampoco le gusta la compra de los derechos de fútbol. En opinión de los expertos, la ‘teleco’ debería copiar el modelo de Vodafone (LON:VOD) y no entrar en el juego de adquirir los derechos por un precio elevado.

No obstante, Berenberg señalan otros atributos que gustan de Telefónica. “Admiramos que es la líder en fibra, en redes y telefonía”.

Twitter: @BolsaNow