Banco Santander cae tras la intención de comprar su filial mexicana

Por Carlos R. Cózar

Investing.com – El día en el que Banco Santander (MC:SAN) pasa revista ante sus accionistas, ha decidido hacer una operación de vital importancia. La compañía liderada por Ana Botín comunicó esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que tiene intención de lanzar una compra de la totalidad de acciones de su filial mexicana, Banco Santander México.

En la actualidad, Banco Santander, que controla aproximadamente el 75% del capital social de la entidad mexicana, espera lanzar y liquidar la transación en la segunda mitad del año.

Así, los accionistas que decidan acudir a la OPA recibirán un total de 0,337 acciones de nueva emisión de Banco Santander por cada acción de Santander México y 1,685 american depositary shares (ADS) de Banco Santander por cada una de Santander México.

Cabe destacar que si los accionistas de la filial de Banco Santander deciden vender sus participaciones, la matriz está obligada a emitir un total de 572 millones de acciones, o lo que es lo mismo; un 3,5% del capital social de la entidad santanderina. Por su parte, los accionistas de la filial mexicana que decidan acudir a la OPA tendrán derecho al primer dividendo con cargo en 2019. Dicho plus está previsto que se ejecute entre octubre y noviembre del presente año.

Con todo, Banco Santander ha comenzado a cotizar este viernes con pérdidas de más del 1%. Con todo, sus títulos se sitúan en la horquilla de los 4,42 euros.

Twitter: @BolsaNow