Así es el perfil de la mujer inversora en España

Por Carlos R. Cózar

Investing.com – Este viernes se celebra el ‘Día Internacional de la Mujer’. Durante toda la jornada, millones de ellas pararán en su trabajo para visibilizar las desigualdades que sufren frente a los hombres como la brecha salarial, el techo de cristal o la violencia machista.

En el mundo empresarial e inversor, tradicionalmente asociado a la corbata y a las camisas, el panorama es desolador. Por ejemplo, las mujeres representan un 4% del total de consejeros internos ejecutivos de las empresas del Ibex 35.

Por otra parte, el 25% de las empresas españolas cuenta con al menos un 40% de representación femenina en sus consejos de administración, según el estudio realizado por Informa. Trasladado al ámbito de la inversión, su presencia, aunque cada vez más relevante, sigue siendo una minoría. A pesar de ser una pequeña parte, hay un perfil muy definido.

En un estudio realizado por la gestora de patrimonios, se extrae que la mujer que invierte en España es una persona de 40 años, soltera, ejecutiva y con un perfil de aversión al riesgo moderado. Por otra parte, el 87% de ellas declara tener ingresos de hasta 45.000 euros brutos al año.

En cuanto a la distribución del patrimonio, según dicho dossier, el 56% de las mujeres cuenta con activos líquidos superiores a los 10.000 euros, mientras que un 12% de ellas supera los 100.000 euros. En esta misma línea, el 60% de las mujeres que participaron en este estudio poseen fondos de inversión y cuentan con un patrimonio medio en estos productos de 22.400 euros.

En lo que respecta al perfil de riesgo es moderado. Al ser cuestionadas sobre la prudencia que corren se extrae que el 5% de ellas afirma tener un nivel de riesgo conservador (nivel de riesgo 1 y 2 sobre un máximo 5), y tan sólo un 13% se posiciona en el nivel de riesgo más elevado (5 sobre una escala de 5).

Por último, en el estudio también se les pregunta sobre su titulación. 3 de cada 4 mujeres encuestadas tienen estudios superiores por lo que cuentan con titulación universitaria en áreas económicas o empresariales.

Twitter: @BolsaNow